Fuerte compromiso e inversión

Venado Tuerto tendrá "rutas inteligentes" para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes

La Municipalidad completó el proceso de licitación para la instalación de sistemas de detección automática de infracciones y el registro de datos estadísticos de volumen de tráfico. Cuando las obras estén completadas, las trazas que rodean a la ciudad contarán con la tecnología necesaria para que los automovilistas viajen más seguros.

31-01-2024 | 10:16 |

Según las estadísticas del municipio, en las calles venadenses se registran unos 1000 siniestros viales al año. De ese total, el 60% se produce en intersecciones de calles.
Foto:Gentileza

El Gobierno de Venado Tuerto terminó el proceso de licitación para la mejora de sus rutas y continuar con el reordenamiento del tránsito. El Grupo Boldt fue quien hizo la mejor oferta y será el encargado de llevar adelante las obras, con un contrato por cuatro años con opción de prórroga por igual tiempo.

Las tareas por delante incluyen la gestión de un sistema inteligente de detección automática de infracciones a las normas de tránsito y seguridad vial. Además, la empresa ganadora de la licitación se encargará de la emisión de imágenes digitalizadas de los vehículos en infracción, mediante la utilización de equipos de detección, medición, comprobación y registración.

La firma proveerá además de los radares, equipos controladores de cruces en rojo de semáforos. La actividad se desarrollará dentro del ejido urbano, sobre las rutas nacionales 8 y 33; y las rutas provinciales 4-S y 7-S.

Consultado al respecto, el intendente Leonel Chiarella, recordó que este proyecto forma parte de la “continuidad en las gestiones y el compromiso que había tomado el municipio”, con respecto a la movilidad. “Durante el 2023 aprobamos una ordenanza para penar los excesos de velocidad que no tenía la ciudad, pedimos autorización a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y habilitamos el Tribunal de Faltas para esto”, dijo.

Tránsito venadense

El mandatario, remarcó que llamaron a licitación, firmaron el contrato con la empresa y ahora están en la definición final de los lugares para habilitar los radares fijos e incorporar la tecnología que se necesita para la gestión de la movilidad. “La infraestructura que quede instalada pasa a potestad del municipio, como semáforos, pórticos, y el software para la gestión de la movilidad”, indicó.

Por otra parte, Chiarella aclaró que “ahora estamos sumando estas herramientas tecnológicas de control como los radares y la aplicación de fotomultas para lograr disminuir el nivel de accidentología”, tal como hicieron con la digitalización del sistema de estacionamiento medido y con las campañas ‘Venado Puede’ (uso de casco) y ‘Bajá un cambio’ (control de velocidad y no uso del celular).

Cifras

Según las estadísticas del municipio, en las calles venadenses se registran unos 1000 siniestros viales al año. De ese total, el 60% se produce en intersecciones de calles.

Las motos ocupan el primer puesto en siniestralidad, seguidas por automóviles y camiones. Esta situación se produce porque la localidad tiene una superpoblación de vehículos por habitante, 1014/1000 cuando la media en el país es de 572/1000.

La firma

El grupo Boldt, que lleva 90 años en el mercado argentino y cuenta con una división especializada en sistemas inteligentes de tránsito, se encargará de la provisión e instalación de los equipos tanto fijos como los que estarán en poder de los inspectores de tránsito.

También tendrá a su cargo el procesamiento de toda la información captada por estos dispositivos y el envío de las infracciones en caso de que corresponda. El servicio prestado por la empresa incluye el mantenimiento técnico de los equipos y la capacitación y transferencia de conocimiento a los controladores de tránsito del municipio.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos