Teatro de verano en Rosario

"Las viejas" y la continuidad de una extensa temporada

 Bajo la dirección Hernán Peña, la dramaturgia de Daniel Feliu continúa animando al público rosarino los viernes y sábado a las 21 horas. Mirador Provincial dialogó con Verónica Leal y María Franchi, protagonistas del gran elenco.

02-02-2024 | 17:22 |

+1

La puesta en escena Las Viejas es la resultante de una coproducción entre el Teatro Municipal La Comedia y Las Viejas Cooperativa de teatro. Foto: Foto: Guillermo Turin Bootello


 La puesta en escena Las Viejas es la resultante de una coproducción entre el Teatro Municipal La Comedia y Las Viejas Cooperativa de teatro. La obra fue realizada en el marco de La Comedia A Puesta, un programa de profesionalización en el campo de las artes escénicas, a través del cual el Teatro La Comedia (Mitre 958) busca facilitar y acompañar los procesos de realización y producción de diferentes sectores de la comunidad artística local. Tuvo su debut el pasado 19 de enero y continúa de forma ininterrumpida sus funciones los días viernes y sábados de febrero. Mirador Provincial dialogó con Verónica Leal y María Franchi, actrices de larga trayectoria que integran el gran elenco.

Verónica Leal y María Franchi. Dos viejas jóvenes en primera persona

Origen de la obra

-¿Cómo nace el armado del elenco de Las viejas?

-El elenco se conformó a partir de resultar seleccionados mediante una serie de castings abiertos dónde se inscribieron 263 personas. La obra fue producida en el marco de La Comedia Apuesta, un programa de profesionalización en el campo de las artes escénicas, a través del cual el Teatro Municipal La Comedia acompaña el proceso de realización y producción de una obra poniendo a disposición la sala, sus recursos técnicos y humanos. A partir del estreno el elenco se constituye como cooperativa de teatro siendo la venta de entradas el medio para generar los salarios del equipo.

-¿Cuáles fueron las repercusiones en el público?

- Las repercusiones fueron y son hermosas. Dependiendo la edad del público se van identificando con distintos aspectos de la obra. Hay quienes se enganchan con los pequeños homenajes a artistas de cine y teatro de la época. Otros con la historia de las tres amigas y otros con la temática que aborda la obra y su mirada sobre la vejez.
El intercambio con el público es pura alegría, lo que teje la comedia y las risas que llenan la sala es una experiencia muy gratificante y que disfrutamos mucho.

Un tranvía llamado deseo

Las Viejas presenta a tres actrices octogenarias de extensa trayectoria que se reencuentran luego de muchos años, y aunque, desean retornar a los escenarios, ya nadie las convoca para trabajar. Ustedes como trío de actrices jóvenes, ¿qué resonancias sienten que pusieron en juego a la hora de encarnar en esta profesión a futuro?

-Como trío de actrices jóvenes, asumir los roles en Las Viejas nos ha llevado a reconocer sin dudas la necesidad de pensar diferente la vejez, pero también nos ha dado la posibilidad de hablar sobre el oficio de actuar y todo lo que eso implica, con sus luces y sus sombras. Y en esa dirección, el proceso creativo fue sumamente divertido, de muchas horas de trabajo, de minuciosidad técnica, donde también recordamos vivencias de nuestras historias como actrices, lo cual nos hermana con los personajes, lo que sienten y viven en diferentes situaciones podemos reconocerlo de cerca, sentirlo en el cuerpo como ellas.
Nuestra participación en este espectáculo es también un llamado al entusiasmo, a proyectar con otras y otros un futuro. Las Viejas es la posibilidad de reinventarse en cualquier momento de la vida.

-¿Consideran que el deseo en personas adultas mayores tienen espacios de escucha en la sociedad?

-Creemos que el deseo en las personas adultas mayores a menudo carece de espacios de escucha. La cultura contemporánea tiende a centrarse en la juventud y en la productividad, dejando de lado muchas veces las experiencias y los anhelos de las personas mayores.


-¿Es necesario hablar o actuar el deseo en personas adultos mayores?

-Sin dudas. El deseo no tiene edad y es parte intrínseca de la condición humana. El teatro y otras formas de expresión artística pueden ser medios poderosos para dar voz a los deseos y las aspiraciones de las personas, desafiando estereotipos, incluso promoviendo una visión más inclusiva de la vejez. La comedia en este caso, permite reflexionar, risa mediante, cuestiones profundas y crudas de la vida.
Dentro de un sistema que va desechado lo que no es 'productivo' hablar del deseo en la vejez, de entusiasmo, de proyectos compartidos, es una manera distinta de mirar esa etapa de la vida.

-¿Cuál es el itinerario a futuro de la obra?

-La obra abrió la temporada de verano el 19 de enero y sigue todos los viernes y sábados de febrero a las 21 horas en el Teatro La Comedia. Después de esta temporada proyectamos seguir trabajando en pos de las funciones para la segunda mitad del año.

Bio

Verónica Leal es actriz con más de diez años de trabajo profesional en teatro y cine. Cursó la carrera de Capacitación en Arte Escénico en la Escuela de música, danza y teatro Constancio Carminio de Paraná. Hizo la Tecnicatura Superior en Teatro con itinerario en Actuación en la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario. Se formó de manera particular con docentes de actuación en Rosario y Bs As. Trabajó como asistente en talleres de actuación y entrenamiento fisico para actorxs. Actualmente, complementa su trabajo con disciplinas como el canto y la música. Como actriz de teatro estrenó más de quince espectáculos entre los que se encuentran: “Las Viejas, una comedia Argentina” de Daniel Feliu (2023) "Triple Orquestina Ilustrada” de El Casi Cirk (2023) “Grotesca, Suit Criolla” de Bondi Colectivo Teatral (2018) "Canciones en Órbita” de Vanesa Bacceliere (2017) "La Tempestad" de W. Shakespeare (2016) "Antígona Vélez" de Leopoldo Marechal (2015) "Errores, crímenes y calamidades” versión teatral de Operación Masacre de Rodolfo Walsh (2012) “Canillita” de Florencio Sánchez (2010).

María Franchi es actriz y Clown de la ciudad de Rosario. Su formación comenzó en su familia y continuó con distintos maestros y maestras. Desde hace diecisiete años trabaja en forma profesional en el oficio.
Ha desempeñado su labor artística en distintos espacios como en el área de salud, audiovisuales, espacios comunitarios y de educación no formal.
Durante más de una década trabajó en los grupos Pato Mojado, Payasos x la identidad y el colectivo de payasas y payasos autoconvocades. Con ellos realizó numerosos espectáculos en salas y espacios no convencionales.
Actualmente es actriz en la obra "La Medicina de Moliere" estrenada en el marco del programa anual La Comedia Municipal 2019.
También en "El País del Ignorimio” y es autora y actriz de Territorio Coraje.

Sinopsis

Las Viejas presenta a tres actrices octogenarias de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, que se reencuentran luego de muchos años. Aunque desean retornar a los escenarios ya nadie las convoca para trabajar. Sumidas en el olvido de una industria de la que fueron parte, intentarán diferentes estrategias para conseguir trabajo y volver a pisar las tablas.


Funciones
Días: Viernes y sábado de febrero
Hora: 21:00 horas
Lugar: Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).


Ficha técnica
Dramaturgia: Daniel Feliu
Actúan: María Franchi, Verónica Leal, Vicky Olgado y José Pierini
Diseño de vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Asistencia de vestuario: Agustina López
Realización de vestuario: Liza Tanoni, Cintia Pendino, María Carolina Leali, Claudio Benítez y María Alicia Pendido.
Realización de pelucas: Ulises Freire
Diseño de escenografía: Maxi Arana y Rodrigo Frías
Realización escenográfica: Equipo del Teatro La Comedia
Diseño de luces: Equipo del Teatro La Comedia
Música original y entrenamiento vocal: Vanesa Baccelliere


Temas: Arte  Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos