88 años

Preparativos para el aniversario de Colonia Avigdor

Esta localidad del departamento La Paz se prepara para festejar sus 88 años el 11 de febrero, con un evento con entrada gratuita.

03-02-2024 | 16:22 |

Colonia Avigdor celebrará su 88° aniversario con un gran evento cultural y gastronómico. El próximo domingo 11 de febrero, la localidad fundada por inmigrantes judíos en 1936 abrirá sus puertas a todos los visitantes que quieran conocer su historia, su cultura y sus sabores. La entrada será libre y gratuita.

El acto oficial se realizará a las 19, cuando se rendirá homenaje a los pioneros que llegaron desde Europa huyendo de la persecución nazi. Luego, se podrá recorrer la feria de emprendedores y gastronomía, donde se ofrecerán productos regionales, artesanías, comidas típicas y dulces caseros.

También habrá shows en vivo en el escenario principal, con la participación de artistas locales y de la zona. Los Hermanos Gotte, La Caravana, Pasión Campera, Ángel Khun, Elvira Pérez y Cocomoncho serán los encargados de ponerle música y alegría al evento.

La Comuna informó que se encuentra abierta la convocatoria para emprendedores/as y feriantes que quieran participar del festejo aniversario. Los emprendedores/as y artesanos/as interesados en participar de esta propuesta deberán comunicarse al 3438 40-5733.


HISTORIA


Avigdor cuenta con un patrimonio valioso y relevante, cuya peculiaridad está relacionada con la no pertenencia a la primera fase de la colonización establecida por el Barón Hirsch, mayormente desarrollada entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Testimonio de una segunda fase, Avigdor se fundó para cobijar principalmente a ciudadanos alemanes perseguidos por el régimen nazi, no solamente durante los aciagos años 1935 y 1936.

La Jewish Colonization Association C.A. (empresa fundada por el Barón Hirsch), ya poseía las tierras compradas en 1932 para pastoreo. Ante la necesidad de brindar refugio a los exiliados perseguidos, las tierras fueron loteadas para su colonización.

La histórica sinagoga, epicentro religioso de la comunidad, comenzó a construirse en 1937, y se encuentra emplazada en un predio que comparte con el “Centro Unión Israelita”. Entre ambas construcciones, se ubica un monolito con placas indicativas y conmemorativas. Las dos manzanas que ocupan en el centro del pueblo, constituyen el corazón espiritual de la comunidad de origen, que hoy convive con practicantes de otras religiones.

Fuente: La Sexta


 
Temas: Entre Ríos  Aniversario  Festejos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos