Paritaria de la administración central

Cómo sería el pago de la diferencia salarial 2023 al sector público

El gobierno busca liquidar la próxima semana el 14 % comprometido, y anunciar después del día 20 cuándo se completará el 22,4 % restante. En tanto, inician la discusión 2024.

06-02-2024 | 8:37 |

Conforme a lo que veían diciendo, "y a la mejora de la recaudación que se está dando en este mes, vamos a estar en condiciones de ir viendo una aproximación al monto de recomposición a partir del 20 de febrero”, anticipó Bastia.
Foto:Mauricio Garín

El gobierno provincial y los gremios de la administración pública concluyeron este lunes la segunda reunión formal de paritaria, dejando sentada la intención de las autoridades de saldar la deuda de 2023 en el menor plazo posible, atada a la evolución de los recursos, y de los trabajadores de iniciar la discusión 2024 sobre la base de esa convicción.

Así lo confirmaron al término del encuentro los ministros de Gobierno, Fabián Bastia y de Economía, Pablo Olivares, al igual que Jorge Molina (UPCN) y Marcelo Delfor (ATE).

“Le pedimos precisiones al gobierno con respecto al anuncio que había hecho, de manera unilateral, de pagar un 14% de aumento del 36,4 % que corresponde por cláusula paritaria. Nos respondieron que el pago se concretará apenas se termine de liquidar ese porcentaje, y fundamentalmente el mínimo garantizado de 50 mil pesos, calculamos que la próxima semana. Y por otra parte pedimos precisiones por el saldo, porque estamos reclamando una deuda del 36,4, así que queda pendiente un 22,4. Y confirmaron que durante el mes, apenas puedan tener una proyección económica, van a anunciar también ese pago. No nos garantizan que se va a poder completar este mes, que van a hacer todo lo posible, pero podría quedar un último tramo para marzo”, resumió Molina.

 

En cualquier caso, consideró que “esto nos permite empezar la discusión salarial 2024. Pedimos que se habiliten las comisiones jurisdiccionales, que tratan la problemática en cada jurisdicción de cada ministerio. Y también el funcionamiento de la comisión técnica. En tanto, pasamos a un cuarto intermedio, esperando que tengamos los números de la provincia.

“Naturalmente nosotros pretendíamos un pago integral de la diferencia, pero el gobierno insiste en que ésto es lo que está en condiciones de plantear, y garantiza el máximo esfuerzo para completar el pago lo antes posible”, añadió.

Con respecto a la paritaria para este año, admitió que en buena medida la discusión está atada al marco nacional. “Ustedes saben que todo el paquete fiscal, que se retiró del debate de la ley ómnibus, se va a seguir discutiendo. Hay que ver qué pasa con el Impuesto a las Ganancias y con los demás elementos que componen la estructura tributaria y de ingresos”.

Como fuese, reivindicó la predisposición al diálogo, ya que cuando eso existe “siempre es más fácil entenderse; por más que haya dificultades objetivas, sabemos que la sociedad está en una situación económica complicada. Nosotros no queremos agregar conflictos, por lo tanto aspiramos al diálogo. Pero el diálogo siempre necesita de dos partes”.

En ese sentido, Marcelo Delfor, de ATE, coincidió en que “lo importante es que se comenzó al menos a discutir algunos criterios referidos a la política salarial 2024. Se inicia la paritaria 2024 con la reuniones de las Comisiones Técnicas jurisdiccionales, y en ese sentido nosotros reafirmamos en primer lugar que se debe abonar la totalidad de la deuda de la política salarial 2023. Y en segundo lugar que la perspectiva de un posible acuerdo salarial 2024 tiene que ver con encontrar un mecanismo que nos permita garantizar el poder adquisitivo de los salarios que no pierdan frente a la inflación. Esto lo dejamos plasmado en la mesa, hay predisposición al menos de discutirlo, dependerá de, cómo avancemos en las próximas reuniones. Pasamos un cuarto intermedio. No fijamos todavía fecha porque también va a depender de cómo avancemos en las comisiones técnicas”.

El gremialista sostuvo que el gobierno planteó como fecha límite para informar sobre el pago del saldo el 20 de febrero. “Nosotros seguimos exigiendo que se complete en este mismo mes; creemos que si no hay una predisposición y un esfuerzo del Ejecutivo de saldar la deuda 2023 va a ser muy difícil muy difícil avanzar con la política salarial 2024. Entonces le exigimos incluso que adelante esa fecha, porque la perspectiva de ese anuncio va a predisponer de alguna manera a los trabajadores y trabajadores públicos a encontrar una salida a esta situación, que por ahora es distante”.

Perspectivas

Desde el gobierno, Bastia consideró que se trató de “una muy buena reunión. Como siempre decimos, nosotros hacemos del diálogo una herramienta indispensable para resolver distintas situaciones que se nos plantean en la gestión de gobierno, y en este caso no hay motivo para que sea distinto. Así que hemos hablado sobre la decisión del gobierno de que vamos a pagar el 14% por la mejora de la recaudación de diciembre, que se va a hacer efectiva por planilla complementaria y que nuestra intención es que sea en el curso de la semana que viene”.

Añadió que “conforme a lo que veníamos diciendo, y a la mejora de la recaudación que se está dando en este mes, vamos a estar en condiciones de ir viendo una aproximación al monto de recomposición a partir del 20 de febrero. Nosotros quisiéramos que podamos completar el 36,4, pero va a depender de la mejora de esa recaudación”.

Con respecto a la política salarial 2024, que empieza a discutirse, se remitió al concepto de base, que es atarla a la política de ingresos. “Las mejoras de ingresos que tengamos en materia fiscal van a ser transferidas a los sueldos. Y si los recursos fueran superiores a la inflación, como se prevé sobre todo para el segundo semestre (y ojalá fuera antes) y si hay mejoras de la economía, vamos a mantener ese mismo criterio. Siempre tomando en cuenta que debemos atender infinidad de cuestiones dentro del sector público y de toda la provincia de Santa Fe, que afectan a todos los ciudadanos. Y tenemos que ser muy rigurosos, muy precisos, muy responsables y con una gran eficiencia.”

Ante la consulta de qué va a ocurrir con el personal que se pretendía dar de baja, Olivares confirmó que eso se discutirá en comisiones técnicas, pero que no corresponde hablar de “cesantías”, por cuanto no se trata de medidas disciplinarias, sino de una revisión de actos administrativos. Ese trabajo se extenderá por 60 días más, para completar el relevamiento y definir las medidas a tomar.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Gobierno de la Provincia ATE Santa Fe UPCN Santa Fe Sadop 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas