Exportaciones

Acuerdo para monitoreo y verificación fitosanitaria de cítricos

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) informó sobre la rúbrica realizada con el Senasa, en el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias.

06-02-2024 | 10:43 |

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) notificó sobre el acuerdo firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea), con el objetivo de continuar trabajando en el monitoreo y la verificación fitosanitaria en la certificación de cítricos para exportación.

El plan se aplica en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Buenos Aires, desde el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, en el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para exportación a la Unión Europea y a mercados con similares restricciones cuarentenarias.

La firma del acuerdo, que se celebró en la sede central del Senasa en Buenos Aires, tiene por objetivo que el plan operativo de trabajo garantice que la fruta fresca cítrica producida en la región del noroeste cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas en las normativas de los mercados internacionales y que determinan la obligatoriedad de diferentes medidas en las etapas de cultivo, empaque, transporte y punto de salida, relacionadas a la certificación.

En tal sentido, se acordó entre ambos entes proveer el personal necesario a fin de garantizar la operatividad y el cumplimiento de las actividades administrativas, técnicas y financieras, y la capacitación y habilitación por parte del Senasa.

Al respecto, el titular de Fundanea, Pablo González, destacó que “este acuerdo permite llevar adelante acciones que den cumplimiento a los requisitos fitosanitarios que exigen los mercados internacionales para los cítricos frescos de Argentina, aplicando diferentes medidas para mitigar el riesgo de plagas en cada etapa de la certificación”.

Durante el encuentro también se analizó el estado actual de la actividad citrícola en la región y se hizo hincapié en la importancia de continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y privado para seguir fortaleciendo a esta economía regional tan importante para la Argentina.


 
Temas: Entre Ríos  Cítricos  Producción 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos