Cultivos

En el campo se esperan ansiosamente las lluvias

“Los resultados de esta campaña se juega en la celeridad que muestre el regreso de las precipitaciones”, remarcaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

07-02-2024 | 10:31 |

En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales provincial remarcó que “buena parte de los resultados de esta campaña se juega en la celeridad que muestre el regreso de las precipitaciones”.

“Otra semana sin novedades de lluvia afianza un periodo seco que hostiga el desarrollo de la campaña en un momento crítico. Como podemos ver en el mapa, las reservas se vuelven exiguas en la mayor parte del territorio y si bien en términos teóricos la sequía aún queda retenida en sectores del norte, la coyuntura que estamos transitando necesariamente forzará la extensión del área sin reservas de humedad”, explica el informe.

“Los cultivos aun no acusan el impacto del retroceso pluvial y esto sucede debido a que las temperaturas se han mantenido hasta comienzos de esta semana en niveles de poca hostilidad”, destaca el escrito para luego contrastar que “en estos últimos días se ve una convergencia hacia guarismos de máxima más problemáticos que evolucionan hacia una ola de calor que seguramente será protagonista en toda esta primera semana de febrero”.

“Actualmente se transita una mayor exigencia atmosférica, en momentos de mayor demanda de los cultivos. La compensación demanda el perentorio regreso de las precipitaciones”, alertan desde la Bolsa.

“Como se viene monitoreando desde hace más de diez días, las condiciones de circulación de la escala regional han neutralizado por completo la influencia del fenómeno de El Niño. Si se valida el rompimiento del bloqueo en el inicio de esta segunda semana de febrero, es muy posible que la circulación del norte logre captar masas de aire de origen tropical. Esto es clave para desanudar la recomposición pluvial”, explican luego.

“Con mejor provisión de humedad y con la frecuencia de frentes reconstituida, aumenta la posibilidad de ir a un febrero bien provisto de lluvias, aunque lamentablemente no se puede soslayar el efecto negativo de este periodo seco”, finaliza el reporte de la Bolsa.


 
Temas: Entre Ríos  Clima  Lluvias 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos