Soja

Las intensas lluvias afectaron las tareas de cultivo

“Se está evaluando la posibilidad de destinar estas tierras a otros cultivos de verano”, informó la Bolsa de Cereales. También se detalló sobre la siembra de maíz.

04-01-2024 | 10:02 |

La Bolsa de Cereales provincial informó que las intensas lluvias de las últimas semanas afectaron seriamente las labores de siembra de soja de primera y segunda en Entre Ríos. “Entre los problemas identificados se encuentran: podredumbre de semilla, encharcamiento y planchado del suelo, resultando en fallas en las emergencias”, detallaron.

“Como consecuencia, se observan lotes con bajo stand de plantas y otros que requieren de resiembra parcial o total. Estas dificultades, a la cual se le suma la faltante de semilla de la oleaginosa, tendrían un impacto negativo en el área total destinada a soja, ya que los productores están evaluando la posibilidad de destinar estas tierras a otros cultivos de verano, como el maíz tardío y/o de segunda o sorgo”, explican luego.


PORCENTAJES DE SIEMBRA


Sobre este punto, desde la Bolsa se informó que “la siembra de soja de primera cubrió un 91% del área total estimada (400.000 hectáreas) para el ciclo 2023/24”.

“No obstante, se destaca que, hasta el 7 de diciembre, el avance registrado era del 78%, lo que implica un aumento del 13 % en las últimas tres semanas. El modesto incremento se atribuye a las importantes precipitaciones que detuvieron las labores y obligó a los agricultores a ubicar parte del área fuera del periodo óptimo”, explican desde la entidad.

Respecto a la soja de segunda, “se logró un avance del 57%, sobre una proyección de aproximadamente 620.000 hectáreas (ha). En este caso, se observa un incremento del 22% en las últimas tres semanas. La región oeste destaca por presentar el mayor progreso en ambas siembras, mientras que las zonas norte y este experimentan mayores dificultades debido a los excesos hídricos”.


MAÍZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO


Finalmente, desde la Bolsa mencionaron que “el avance de las labores de siembra es del 29%”.

“Para esta nueva campaña se estima un área total de 70.000 ha, es decir que la misma presentaría un incremento del 6% respecto a la campaña pasada en la cual se sembraron 65.800 ha”, detallan luego.

“Es importante mencionar que el incremento podría ser aún mayor si se concreta el paso de lotes con rastrojo de trigo que iban a ser destinados a la soja de segunda. Pero el retraso en la siembra está modificando el área planificada originalmente”, finalizó el informe.


 
Temas: Entre Ríos  Agricultura  Siembra 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos