Una gran pérdida

Profundo dolor por el fallecimiento del meteorólogo venadense Ricardo Martin

Martin es autor del primer libro de Argentina sobre meteorología elemental, poseedor de uno de los registros climáticos más completos del sur santafesino. Además, fue reconocido por el Servicio Meteorológico Nacional por sus importantes aportes en la materia.

10-02-2024 | 16:42 |

Martin recibió un Diploma de Honor por parte de la directora del Servicio Meteorológico Nacional en el marco de la presentación de su libro, durante la feria del libro del 2015.
Foto:Gentileza

Este sábado 10 de febrero, Venado Tuerto se despertó con la triste noticia del fallecimiento de Ricardo Martin, reconocido meteorólogo venadense, autor del primer libro de meteorología elemental en Argentina y poseedor de uno de los registros climáticos más extensos y completos del sur provincial.

Martin, fuente constante de consulta por parte de Sur24 ante fenómenos climáticos inició su pasión durante la niñez, de la mano de su padre Francisco.

Martin recibió un Diploma de Honor por parte de la directora del Servicio Meteorológico Nacional en el marco de la presentación de su libro, durante la feria del libro del 2015.

Sobre Ricardo Martin

La historia del aficionado en meteorología venadense Ricardo Martin se remonta a su niñez, cuando con su padre, Francisco Martin, medían la temperatura con un termómetro y miraban un molino que indicaba la dirección del viento.

Además, el orgulloso bisabuelo de 84 años de edad es el autor del primer libro en Argentina sobre meteorología elemental, publicado en 2015. Martin fue reconocido con un Diploma de Honor por parte del Servicio Meteorológico Nacional por sus 60 años de valiosos aportes, “firmado por la actual directora de la entidad, que a su vez es la vicedirectora de la Organización Meteorológica mundial. Felizmente, el trabajo que hice está medianamente reconocido”, resaltaba a Sur24 con orgullo.

“El 20 de agosto de 1954 empecé a tomar datos de forma sistematizada; ya hace 68 años. Hasta 1985 estuvimos sin ningún tipo de apoyo técnico. En ese año aparecieron las calculadoras; todas las estadísticas que yo hacía hasta entonces eran a papel y lápiz. Ahora, hace alrededor de 15 años cuento con una estación automática”, decía Martin en una entrevista realizada por Sur24 en el 2023.

Ricardo Martin es velado en la sala Azul de la mutual de Luz y Fuerza (Falucho 88), de 9 a 16 hs.

Condolencias

Desde el gobierno de Venado Tuerto, a través de un comunicado, emitieron sus condolencias por la desaparición física del meteorólogo.

“El Gobierno de Venado Tuerto expresa su profundo pesar por el fallecimiento del vecino Ricardo Martín, reconocido meteorólogo de nuestra ciudad, y fuente permanente de consulta de los medios de comunicación locales ante cualquier fenómeno climático”, expresaron.

“Pese a autodenominarse un “aficionado de la meteorología”, Martín es autor del primer libro en Argentina sobre meteorología elemental publicado en 2015”, reza el comunicado emitido desde el municipio local, y cierra: “En este duro momento, desde el Gobierno Municipal enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia, seres queridos y amigos, y compartimos este momento de dolor”.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos