Mega operativo en Santa Fe

Video: cayó "Cachiporri", un barra de Colón que administraba un campo de marihuana

Gabriel Alberto Nudel, líder de "La Negrada", fue apresado en la comuna Arroyo Leyes del departamento La Capital.

14-02-2024 | 9:02 |

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, compartió imágenes del operativo.
Foto:gentileza

El líder de una de las facciones de la barra brava de Colón fue detenido este martes tras un mega operativo en la provincia de Santa Fe, acusado de organizar una banda dedicada a traficar marihuana cultivada en un campo.

Se trata de Gabriel Alberto Nudel, alias "Cachi" o "Cachiporri", quien fue apresado a la madrugada por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en la comuna Arroyo Leyes del departamento La Capital.

"Este delincuente, con antecedentes de narcotráfico y perteneciente a una facción de la barra brava de Colón, administraba bajo un supuesto 'permiso' un campo de marihuana que estaba altamente protegido con puestos de vigilancia y hombres armados", publicó en su cuenta de X la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el título "El lobo cuidando a las ovejas".

Fuentes policiales informaron que Nudel, líder de "La Negrada", fue detenido como sospechoso de manejar una banda dedicada al cultivo y tráfico ilícito de estupefacientes.

Mega operativo

Con autorización del juez interviniente en la causa, Aurelio Antonio Cuello Murua, la PFA inició tareas investigativas que derivaron en la acreditación de que existía un predio en la comuna Arroyo Leyes, el que poseía una extensa plantación de "cannabis sativa", estructuras de iluminación y fertilizantes para su cultivo, al que varios hombres fuertemente armados custodiaban a todas horas con puestos de vigilancia fija para tal fin.

Si bien en el interior del predio se pudo observar un QR con autorización perteneciente a un ciudadano, con un numero de habilitación para cultivo de semillas vigente, se presume que el mismo sería una pantalla para que Nudel despliegue su accionar delictual, en exceso del permiso otorgado.

Según las fuentes, luego de varios días de observación por parte de los efectivos policiales sobre los lugares vinculados a la actividad desplegada por la banda de “Cachi”, se pudo detectar su arribo al domicilio en la calle 21 esquina 18 A Comuna Arroyo Leyes.

En ese contexto, y siguiendo directivas de fiscal Walter Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, personal de la Brigada de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, lo detuvo para dar inicio así al allanamiento del domicilio en cuestión. Además, por orden del juez interviniente, se procedió a realizar sendos allanamientos en domicilios vinculados al presunto líder narco.

En una casaquinta ubicada en calles 21 y 18 perteneciente a "Cachiporra", la Policía secuestró 1.416.000 de pesos, 700 dólares, un rifle calibre .22, cinco celulares, 12 gramos de marihuana, 82 proyectiles calibre .22, una pistola Bersa .380 con dos cargadores conteniendo 15 proyectiles y una Toyota Hilux en la que se trasladaba el acusado.

Los voceros añadieron que otro predio ubicado a la vera de la ruta provincial 1 kilómetro 19, a la altura del cartel “Escuelita de Futbol Rincón Potrero”, estaba conformado por cinco parcelas con plantaciones de marihuana, cuatro de ellas con elementos de iluminación, preparadas con una estructura de riego artificial, mientras que la quinta posee plantines.

Una vez en el predio se procedió al allanamiento del interior de dos casas y un galpón, donde detuvieron a cinco personas. Allí, los efectivos se incautaron de una pistola marca Taurus, modelo G2, calibre 9 milímetros, otra del mismo calibre marca Browning, una pistola Colt 11.25 sin numeración a la vista, una escopeta Larga doble cañón, modelo Chamber A680 sin número a la vista, un chaleco antibalas sin numeración, varios equipos de comunicación, municiones, tarjetas, documentos de identidad y documentación varia.

En tanto, también fueron allanados dos domicilios ubicados en la calle Jujuy al 4100, ambos de la ciudad de Santa fe, y que resultan estar asociados a Nudel a través de la información obtenida en informes comerciales requeridos en el marco de la investigación policial.

Los pesquisas hallaron en el interior de uno de estos lugares tres bolsas con sustancia vegetal por un peso aproximado de 213 gramos, la suma de 12.500 pesos, cinco municiones 9 milímetros, cuatro municiones calibre .45 y 13 calibre .31.

Finalmente, en la calle Amenábar al 3400, de la capital provincial, otro domicilio fue allanado ya que sería perteneciente a uno de los acusados de integrar la organización y que resultaría ser el vigilador de los viveros y del predio. En el interior se encontraron dos municiones calibre 9 milímetros, tres plantines de marihuana, 3,1 gramos de cogollos, elementos de fraccionamiento del material estupefaciente, y una balanza de precisión.


Temas: Actualidad El mirador inseguridad Santa Fe violenta 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos