Valiosa experiencia

Un concordiense integra una misión humanitaria a Centroamérica

El profesional entrerriano forma parte de un grupo que hará una misión en República Dominicana y en Haití. Asegura que del intercambio traerá aprendizajes.

14-02-2024 | 9:52 |

Diego Hirigoyen, médico veterinario concordiense, dialogó con Mirador Entre Ríos antes de su viaje.

Un grupo de cinco profesionales argentinos, integrado por Diego Hirigoyen, médico veterinario concordiense especializado en Ingeniería Ambiental, partió el 8 de febrero una valiente misión humanitaria y animal en el suroeste de Haití.

El equipo, conformado por Diego, de Concordia; su pareja, de Colón; y tres profesionales cordobesas, brindará ayuda profesional a quienes residen en ese país, centrándose en la atención médica y veterinaria. Entre los integrantes se encuentran una pediatra, una médica neonatóloga, una fonoaudióloga, una farmacéutica y el médico veterinario.

Los profesionales que viajan desde Argentina representarán a la fundación “Hospital Ambulante de Córdoba”, llevando consigo no solo sus conocimientos y habilidades, sino también el compromiso de hacer una diferencia positiva en la vida de las personas y los animales en la región afectada.

El vuelo hizo una escala en Panamá antes de llegar a Santo Domingo, República Dominicana. Desde allí, el equipo debe trasladarse por tierra hacia Pedernales, en la frontera con Haití, con la esperanza de brindar ayuda médica en ambos países, aunque la situación geopolítica de la región puede influir en el acceso a Haití, que es el lugar en el que centrarán sus actividades.


“UNA GRAN AVENTURA”


El concordiense Diego Hirigoyen llegó al grupo porque su pareja conoce a una de las profesionales. Se interesó tanto en lo que hacen que decidió formar parte. En diálogo con Mirador Entre Ríos explicó de qué se trata el proyecto y cómo trabajarán en el exterior. “Es una gran aventura en compañía de las otras cuatro profesionales. Se dio esta buena propuesta para llevar ayuda a Centroamérica, en especial a República Dominicana y Haití, que es nuestro deseo. El hospital ambulante ha hecho misiones internacionales justamente en Haití, siempre se necesita y en este año uno de los programas era allí y para esa nos preparamos nosotros. Estaremos allí durante dos semanas porque ese es el tiempo que tiene la misión”, comentó.

Sus expectativas son positivas porque nunca antes vivió algo como lo que le está tocando vivir. “Es la primera vez que me toca hacer una misión con el hospital ambulante. Hicimos una mucho más cortita en otro lugar, pero ahí pensamos en empezar a ver eso como oportunidad para ayudar, se presentó esta oportunidad y nos convencimos de darle para adelante, así que estoy muy entusiasmado”, dijo.

Aunque el grupo lleva tiempo preparándose, saben que la realidad que encontrarán en la zona es muy distinta a la que vivimos en Argentina. “Sabemos cuál es la realidad que nos encontraremos porque la doctora Madrid que es la fundadora del hospital ambulante ha ido varias veces y con internet hoy en día tenemos acceso a conocer las realidades de los demás. No es buena la situación que están viviendo en Haití, porque viven muchos problemas políticos, guerrillas, problemas graves y eso hace que la parte sanitaria y asistencial esté disminuida. En República Dominicana están mejor, pero también necesitan asistencia”, explicó Hirigoyen.

Acerca de lo que harán durante estos días en esos países, contó: “Cada uno de nosotros lleva un poco de nuestra profesión en cuanto al instrumental y medicación que podemos llevar. Los cinco vamos en un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y también acompañarlos, a veces colaborando con cuestiones que no son médicas como el arreglo de objetos, solucionar problemas ambientales y ver qué va surgiendo”.


SALUD INTEGRAL


En su proyecto, los profesionales velan por un concepto integral de salud que abarque todo y a todos los que forman parte de la comunidad que visitan. “Es importante porque los animales tienen contacto muy estrecho con las personas. Nosotros velamos por el concepto de una salud que es tener la salud humana, animal y ambiental unidas en una buena condición para el bienestar humano, entonces es importante lograr que todo eso esté entrelazado y en armonía”, resumió el profesional.

La ayuda no va siempre al exterior, el Hospital Ambulante hace misiones también en Argentina. “Estuvieron hace poco en el Impenetrable chaqueño con tres chicas que habían venido de España a formar parte de un voluntariado en Argentina, o sea que esta movilidad internacional existe todo el tiempo, así como nosotros vamos allá vienen otras personas a Argentina a colaborar”, mencionó.


AUTOGESTIÓN Y CONTACTOS


El grupo lleva a cabo una misión solidaria que representa a la Argentina, pero no tiene apoyos y la mayoría de sus gastos son cubiertos con dinero propio. A pesar de eso, no dudan en hacerlo.
“Uno de los gastos más grandes, que fueron los pasajes, lo costeamos nosotros. Después, a través de la fundación, se hacen donaciones, pero esas son principalmente para costear cosas que llevamos como medicamentos, productos de primera necesidad como cepillos de dientes, productos de limpieza, que acá creemos que son de fácil acceso, pero allá no tienen, no hay”, contó Hirigoyen.

Creo que dentro de cada uno se producirá un cambio muy fuerte y volveremos distintos de allá, con otra sensibilidad por haber visto algo tan diferente y por haber podido ayudar y seguramente podremos aplicarlo acá también”, concluyó.


 
Temas: Entre Ríos  Misión  Viaje 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos