Violencia y temor

Desde Israel, concordiense contó cómo viven tras el ataque terrorista de Hamas

Vive en Tel Aviv y es testigo de lo que ocurre en medio del enfrentamiento. Dio detalles de cómo atraviesan la situación y qué deben hacer.

09-10-2023 | 18:49 |

Alejandro Fruncieri, oriundo de Concordia y actualmente radicado en Tel Aviv.

Durante la madrugada de este sábado, Israel se vio sorprendido por un ataque lanzado desde Gaza por la milicia de Hamas que ya dejó más de 1.000 israelíes muertos y miles de heridos, casi todos civiles. La ofensiva se desató en una veintena de puntos del sur del país al mismo tiempo y ha sido de una violencia extrema. También se reportaron bajas por los ataques aéreos de Israel en Gaza.

“En este caso, la sorpresa del sábado a la mañana fuer una ‘raqueteada’, como más vulgarmente le llamamos, de miles de misiles en todo el territorio israelí. No significa que hayan impactado”, aclaró el profesor Alejandro Fruncieri, oriundo de Concordia y actualmente radicado en Tel Aviv, una ciudad de más de 430 mil habitantes.

Lo que pasó este 7 de octubre fue que los misiles fueron tirados desde Gaza. “En el caso de Tel Aviv sonaron varias veces las alarmas, lo que implica que fueron dirigidos hacia la ciudad y hay un minuto y medio para el refugio”, detalló luego al sitio El Entre Ríos.

“Uno cayó al sur de la ciudad, otros han caído causando daños y matado personas en distintas partes del Estado y particularmente en el sur”, precisó inmediatamente después el docente que recientemente finalizó de dar clases de Lenguas Extranjeras: italiano y español.

Acerca de cómo se organizan en las ciudades para acudir a un refugio, contó: “Depende cada ciudad o cada edificio. En cada ciudad varía el movimiento que hay que realizar”, y amplió: “hay edificios más modernos donde en cada departamento hay un mamat, que es un búnker híper preparado para recibir este tipo de ataques y, particularmente, más consecuencias de una explosión”.

En otros casos, indicó, se debe “salir a espacios cercanos a escaleras, lejanos de ventanas o de donde se puedan desprender escombros. Así, por ejemplo, en mi edificio fuimos a las escaleras o a la planta baja donde está el búnker. Eso sucedió sólo el sábado”, aclaró el entrerriano desde la ciudad ubicada en el centro de Israel, a poco más de 70 kilómetros de la Franja de Gaza.

Los búnkeres “se cierran y pueden abrirse sólo desde adentro. Así hubo personas que estaban encerradas por los bombardeos pero, al escuchar a terroristas, quedaron encerrados y se salvaron de ser asesinados o llevados a Gaza como rehenes”.


AVANZADA TERRORISTA


La singularidad de los ataques del fin de semana, de acuerdo con lo que testimonió el concordiense, fue “la presencia de terroristas y en la cantidad que ingresaron al territorio israelí, independientemente de la cantidad de misiles que se estima fueron más de tres mil el sábado. Eso implica una diferencia cuantitativa y que fue un elemento para distraer porque era Sabbat y es el finde de Sukkot donde las familias estaban en días de descanso y en eventos vinculados a esta fiesta”.

Recordó que, en Israel, las personas se protegen por aire, tierra y mar, pero “esta vez decenas y decenas cruzaron la frontera tratando de cumplir su objetivo de imponer el terror. Todos los casos son trágicos, lamentablemente, pero en particular hubo una fiesta electrónica con muchos jóvenes y muchos terroristas llegaron con parapentes, atacaron y mataron a muchos”.

Marcó, también, que fueron tomado como rehenes “a personas de todas las edades, nacionalidades y creencias religiosas. Los terroristas se pasearon por distintos poblados cerca de la Franja. Ahora el panorama es distinto, aunque los enfrentamientos con algunos infiltrados siguieron hasta hace poco. Es lo que marcó la diferencia, también en la contundencia que se espera como respuesta de Israel hacia Hamas”.

Sobre lo que saben de la posible respuesta, mencionó: “En realidad, hasta ahora hay hipótesis y todavía no se ha producido el avance puntual, contundente. Sí se han bombardeado cuevas o distintas centrales de terroristas y a una central bancaria donde desde el exterior Hamas recibe dinero para hacer sus operaciones”, contó.


UNA REFLEXIÓN


“En general, a nivel mundial, se piensa que desde Israel se bombardea sin importar, pero no es así. Realmente el objetivo es destruir, aniquilar los terroristas, pero no sabemos cuándo esta contundente operación se llevará a cabo, no sabemos la complejidad del proceso. Por ahora, estamos expectantes”, relató desde su vivencia en una ciudad donde “la comunidad argentina es muy grande”, afirmó.

Por último, reflexionó que “además de argentinos, la sociedad israelí es muy diferente no solo en orígenes sino en religiones y etnias. La convivencia es posible, así se demuestra. Esperemos que lo militar y lo vinculado a la política también lo hagan posible”.


 
Temas: Entre Ríos  Conflicto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

 Miles de personas de toda la Argentina se acercaron al pueblo santafesino ubicado a 40 kilómetros de Rosario. El líder de la Scaloneta salió a saludar a la gente entre llantos de emoción y aplausos. La pequeña localidad del departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe se ha transformado en una especie de paseo turístico.

En su Pujato natal Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

En Portada / Entre Ríos