Estarán Javkin y Poletti

Intendentes del interior van al Congreso de la Nación a reclamar por los subsidios al transporte

Se harán presentes los mandatarios de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otros.

15-02-2024 | 11:35 |

El sistema de transporte podría verse gravemente afectado si no llegan recursos del gobierno nacional.
Foto:Archivo

Un grupo de intendentes de 40 ciudades del interior del país llega este jueves al Congreso de la Nación para luchar por los subsidios al transporte, tras la quita que anunció y ejecutó el gobierno nacional y que mantiene en vilo a todas las provincias.

Entre otros representantes, estarán los mandatarios de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes.

Los intendentes llegarán al Congreso de la Nación para visibilizar un grave conflicto que afecta a sus jurisdicciones. El recorte irrestricto que ejecutó Nación puso en alerta a todas las ciudades y provincias que necesitan de los subsidios para sostener en funcionamiento sus sistemas de transporte, dado que con fondos propios se verían obligadas a recortar en áreas clave como, por ejemplo, en Rosario significaría recortar presupuestos en la Maternidad Martin y el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

 

Además, si se rompe el pacto fiscal, las tarifas de colectivos en el interior se podrían disparar a un costo que rondaría entre los 1.100 y 1.200 pesos, algo que afectaría de forma directa a los usuarios y usuarias del sistema, obligando a que muchos se tengan que bajar del colectivo por lo costoso.

El malestar de los intendentes fue anunciado mediante un comunicado, del cual participó el titular del municipio de Rosario, Pablo Javkin, que se leyó públicamente el jueves de la semana pasada, junto con todos los miembros de su Gabinete.

“Los intendentes de las principales ciudades del país nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, indicó.

Según trascendió del Palacio de los Leones, la posición de Rosario será firme en cuanto a luchar por la redistribución de los tributos que pagan todos los ciudadanos y ciudadanas del país pero que únicamente se ven reflejados en beneficios a Capital Federal, afectando al resto de l país como es el caso del impuesto al combustible.

“La situación es muy grave. No se entiende la medida, y lo que incluso se está generando. Primero, hay obligaciones fijadas por ley, las de los atributos sociales de la Sube y las de los subsidios aprobadas en el presupuesto 2024, pero que no se están pagando; eso no puede suceder. Se está tomando una medida de incumplir lo que dice la ley, y contra eso vamos a ir con la vía administrativa y judicial, tanto nosotros como la provincia”, expresó con frustración Javkin.

La idea de esta reunión de este pool de Intendentes es compartir la situación particular que debe enfrentar cada uno ante este nuevo contexto y evaluar la posibilidad de elaborar una presentación administrativa o judicial.

No solo eso, también se pretende reunión confunciorios nacionales para poder establecer en qué nivel jurídico se ubica el recorte de los subsidios al Transporte, ya que por el momento no hay ninguna resolución administrativa que lo ejecute de forma fehaciente.

Otro punto que trascendió es que se van a exhortar a diputados y senadores a plantear un proyecto de ley que exija el cumplimiento del pacto fiscal de 2017 que incluye el fondo compensador al transporte. Incluso, podría concretarse alguna reunión con legisladores en los próximos días.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador boleto de colectivo Colectivos Santa Fe Rosario Pablo Javkin Santa Fe Ciudad Juan Pablo Poletti 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos