Reclamo en Buenos Aires

Intendentes contra la quita de subsidios al transporte: "Profundiza la injusticia y la inequidad"

 

Los mandatarios de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti,; de Rosario, Pablo Javkin, y de Rafaela, Leonardo Viotti, se reunieron con sus pares de la Red Federal de Intendentes, para reclamar por el Fondo Compensador del transporte para el interior del país.

 

 

16-02-2024 | 9:29 |

Los mandatarios instaron al gobierno nacional a “revertir la situación injusta que generó la quita del subsidio al transporte del interior”.
Foto:Flavio Raina

“Los estados subnacionales, provincias y municipios a través del esfuerzo de sus ciudadanos, aportamos a un fondo común nacional. Pero luego la determinación que realizan los gobiernos nacionales de la distribución de estos recursos se ha tornado absolutamente inequitativa desde hace años, perjudicando fuertemente al interior”, reclamaron.

Con legisladores nacionales

Por este motivo y “tras el sorpresivo anuncio del gobierno nacional de la quita del subsidio al transporte del interior”, medida que “profundiza la injusticia y la inequidad”, los intendentes acordaron pedirles a los legisladores nacionales que planteen un proyecto de ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución del Fondo Compensador. Además, reclamarán que la ley incorpore de manera equitativa la distribución de los fondos.

Otros puntos pactados fueron solicitar la elaboración de un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”.

También, la generación de herramientas de compensación común para las tarifas; una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el análisis de la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan.

Firmantes

Por último, los intendentes instaron al gobierno nacional a “revertir la situación injusta que generó la quita del subsidio al transporte del interior”. Los intendentes firmantes del comunicado son Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Pablo Javkin (Rosario); Leonardo Viotti (Rafaela). Daniel Passerini (Córdoba); Rosario Romero (Paraná); Damián Bernarte, San Francisco (provincia de Córdoba).

También apoyaron el pronunciamiento con sus firmas Maximiliano Frontera, intendente de Villa Mercedes (San Luis); Juan Manuel Llamosas, Río Cuarto (Córdoba); María Pasqualini (Neuquén); Rodrigo Buteler, Cipoletti (Río Negro);

Marcos Castro, Viedma (Río Negro); Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia, (Chubut); Walter Cortés, Bariloche (Río Negro); Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy, (Jujuy); Norma Fuentes, Santiago del Estero, (Santiago del Estero); Jorge Jofré, (Formosa); Guillermo Montenegro, Mar del Plata (Buenos Aires), y Emiliano Durand (Salta).

¿Colapso?

En otro comunicado conjunto firmado por la CGT y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los gremios expresaron “su total rechazo” a la quita de subsidios en el transporte y advirtieron que esta decisión de Nación puede hacer “colapsar” el sistema a nivel nacional.

Remarcaron que con la eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, las compañías tendrán “la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los Estados provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular”.

Alertaron también que la quita de subsidios “se verá prontamente se verá en el ámbito del AMBA” porque “hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros”, que es dispar en las distintas provincias del país.

Finalmente, el gremio de los choferes indicó: “Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados”.


Temas: Actualidad El mirador boleto de colectivo Colectivos Santa Fe Juan Pablo Poletti Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos