Crisis del sector

Qué pasará con las tarifas de colectivos urbanos e interurbanos tras el recorte de subsidios nacionales

El gobierno santafesino sostiene el Boleto Educativo pero no se puede hacer cargos de todos los recursos que aportaba Nación.

14-02-2024 | 18:01 |

+1

El gobierno mantiene el diálogo permanente con las empresas con jurisdicción provincial para analizar cómo impactará la quita de subsidios al precio de los boletos. Foto: Archivo


Este miércoles en conferencia de prensa, la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti, junto con la subsecretaria de Transporte y Logística, Monica Alvarado, presentaron un informe sobre el estado de situación de los colectivos urbanos e interurbanos tras conocerse la decisión de quitar los subsidios por parte del gobierno de Javier Milei.

Luego de exponer los números detallados del sistema SUBE en el ecosistema provincial, las funcionarias hablaron con la prensa y dejaron en claro el impacto que tendrá la quita de los aportes nacionales.

Según la secretaria de Transporte, esta decisión nacional generará una desigualdad entre los usuarios de Santa Fe y Rosario y el resto de las localidades donde no funciona la tarjeta SUBE. De acuerdo a lo explicado en la conferencia, sólo siete de 46 empresas de jurisdicción provincial cuentan con esta plataforma de pago.

Ghilotti encabezó una conferencia de prensa este miércoles por la mañana. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Al ser consultada sobre un aumento tarifario, Ghilotti sostuvo que se “está analizando el impacto, que es fuerte. La mitad se sostiene con tarifa y la otra con subsidios”. Y sumó: “Las empresas están muy preocupadas, igual que nosotros. Mantenemos contacto permanente”.

Entre los puntos a tener en cuenta para conformar la tarifa, se destacan la inflación en general, “de combustible y de insumos, que son fundamentales que le pegan al corazón del sistema de transporte”, remarcó la funcionaria.

“La provincia está presente y con mucho dinero; el que está ausente es el gobierno nacional por eso instamos al diálogo nuevamente”, cerró Ghilotti.

Boleto Educativo no se toca

Por su parte, Alvarado reafirmó que la “decisión del gobernador Maximiliano Pullaro es sostener el Boleto Educativo”. Al respecto, la subsecretaria adelantó que ya hay 176 mil inscriptos y que esperan que se incrementen en el inicio del ciclo lectivo.

Los dichos de Pullaro

Días atrás, cuando se conoció el corte de subsidios por parte del gobierno nacional, el propio Pullaro señaló que la provincia sostendrá su porción de aporte. “Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”, afirmó el mandatario.

“Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”, manifestó el gobernador conocida la noticia.


Temas: Actualidad El mirador transporte Colectivos Santa Fe boleto de colectivo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos