Reporte semanal

Dengue en Santa Fe: se registraron más de 680 casos en la provincia

El Ministerio de Salud informó la situación epidemiológica. En la ciudad capital y Rosario hay pacientes con chikungunya.

16-02-2024 | 9:46 |

El total de los casos de dengue, desde noviembre a la fecha, asciende a 1967 en toda la provincia.
Foto:Flavio Raina

Las enfermedades transmitidas por los mosquitos continúa siendo una problemática a atender en la provincia de Santa Fe. Tal es así que en su último informe epidemiológico, emitido este jueves, el Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia.

De esta manera, el total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967. Desde la cartera sanitaria indicaron que la circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario que acumula el 69% de los casos.

Al mismo tiempo, otra de las enfermedades a la que se le presta atención es el chikungunya. En las localidades de Santa Fe y Rosario se presenta circulación viral desde diciembre. En el transcurso de la semana se confirmaron seis nuevos casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha es de 54.

“Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar”, recomendaron desde el Ministerio.

Encefalitis Equina del Oeste

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos.

“Desde entonces se confirmaron 69 casos en Argentina. En la provincia se confirmaron tres casos más en la última semana, por lo que son 16 casos en total. A la fecha son dos las personas que fallecieron por esta enfermedad, que presentaban comorbilidades y eran del sur provincial, como ya se informó oportunamente. Todas las personas que enfermaron, presentaban antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales”, indicaron en el comunicado desde la cartera sanitaria.

Casos de sarampión

Por un caso de sarampión en un paciente de 19 meses residente de la ciudad de Salta está vigente la alerta que emitieron los ministerios de Salud de Salta y de la Nación. “El 8 de febrero se sumó otra alerta, emitida por la Ciudad de Buenos Aires y Nación, por un paciente de 6 años, no vacunado, residente en Barcelona, España, con domicilio temporario en Buenos Aires. Se informó que el paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico”, comentaron.

Teniendo en cuenta que hubo pasajeros de este mismo vuelo que tenían como destino la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud Provincial recibió un listado con estos pasajeros, por lo que realizan el bloqueo y seguimiento como medida de prevención. Al mismo tiempo aseveraron que “en lo que va del año 2024, no se confirmaron casos por la enfermedad en Santa Fe. Se recuerda que la vacuna está disponible, de manera gratuita, en centros de salud y hospitales con vacunatorio”.

Covid-19 y otros virus respiratorios

Un párrafo aparte en el informe lo ocupa la situación sanitaria vinculada al Covid-19. En esta línea, destacan desde el Ministerio que “durante todas las semanas del año 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus, con algunas detecciones positivas para metapneumovirus”.

Si bien el número de casos confirmados de Covid-19 por semana epidemiológica durante el año 2023 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir de diciembre de 2023.

“En el transcurso de la última semana se confirmaron 108 casos, por lo que desde el mes de enero a la fecha, son 552 los confirmados de Covid en toda la provincia. Dos personas fallecieron en lo que va de este año, tal como se informó oportunamente”, indicaron.

Por este motivo, la recomendación que brinda el organismo de salud provincial es que se continúen con las medidas generales de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas.

“Mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2, así como también vacuna contra influenza, antineumocócica, contra Bordetella Pertussis y contra Haemophilus Influenzae b, mantener una ventilación adecuada de los ambientes, lavado frecuente y adecuado de manos”, enumeraron.

Aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre o síntomas que dificultan sus actividades habituales, lo recomendado (no sólo en enfermedades respiratorias), es realizar consulta para diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y permanecer en su casa, hasta mejoría sintomática.

Leptospirosis

El monitoreo de leptospirosis da cuenta de 4 casos confirmados en diciembre, en contexto de emergencia hídrica. En lo que va de 2024 se confirmaron tres casos en el sur provincial (dos nuevos en la última semana) y dos casos en el centro norte (uno nuevo confirmado), “de los cuales falleció una persona, con co-infección de Covid, como fue informado oportunamente”, mencionaron en el informe.


Temas: Actualidad El mirador Ministerio de Salud Dengue Coronavirus Sarampión 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos