Vuelta a clases

Más de 151.000 pesos para la compra de la canasta escolar se necesitan en Reconquista

 Así lo revela el informe realizado por la Oficina de Estadísticas y Censo, del gobierno local, que recorrió las librerías de la ciudad para obtener la mayor cantidad de datos. Los aumentos registrados superan el 200%.

16-02-2024 | 12:46 |

+1

Estiman que en Reconquista se necesita más de 151.000 pesos para la compra de la canasta escolar Foto: Foto: Archivo.


 La Coordinación de Vinculación Productiva de la Municipalidad de Reconquista, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Productivo, presentó el resultado del relevamiento realizado por la Oficina de Estadísticas y Censo en la ciudad, referente a la Canasta Escolar para este 2024.

“La verdad que es un informe que nosotros lo planificamos desde el momento en que Estadística y Censo pasó a estar dentro de la Secretaría de Producción y dentro de la Coordinación de Vinculación Productiva”, explicó Leonardo Rolón, cuando El Litoral lo consultó sobre el relevamiento realizado.Agregó que entendían que que era un número que todas las familias necesitan saber fundamentalmente aquellos que tienen hijos en edad escolar, "y cuando hablo de hijos en edad escolar me refiero fundamentalmente a primaria y secundaria", aclaró.

Según el estudio, el costo promedio de la Canasta Escolar Básica en Reconquista asciende a 1.898,51 por cada alumno en edad escolar. Este cálculo contempla los elementos esenciales para el inicio de clases, tanto para niños de escuelas primarias como secundarias, sin considerar los materiales especiales o pedidos particulares que las diferentes instituciones educativas pudieran requerir.

 

Elementos consultados


“Lo que hicimos fue recorrer precisamente los comercios de la ciudad de Reconquista e ir viendo precio por precio, artículo por artículo, más o menos una canasta escolar”, advirtió el funcionario municipal.

Habló de una birome azul, un par de biromes de colores, una cartuchera, una mochila, un cuaderno, una carpeta, un repuesto de hojas, reglas, “el conjunto de geometría, algún compás, gomas de borrar, lápices de colores, fibra”, describió.

Es importante señalar que este relevamiento proporciona una visión general del gasto asociado al regreso a clases, brindando información valiosa para las familias y las autoridades educativas locales.

 

Desagradable sorpresa


"Nos encontramos con sorpresas desagradables en cuanto a lo numérico y en cuanto a los montos. Estamos hablando más de 151.000 pesos por cada hijo, en edad escolar, lo cual es un número bastante alto", lamentó.

“Fundamentalmente los precios más altos están en la mochila y la cartuchera”, contó alarmado. De inmediato dijo que en Reconquista una mochila, en promedio, está alrededor de los 50.000 pesos. “Aunque hay mochilas de 100.000 y hasta 140.000 pesos”, comparó. Además de señalar que las con “rueditas”, son las que más les gusta a los chicos, resultando las de precio más elevado, “terrible combo para los bolsillos flacos de los padres”, indicó.

El funcionario quiso dejar aclarado que la Canasta Escolar Básica incluida en este informe se elaboró tomando en cuenta los precios de lista de las diversas librerías ubicadas en la ciudad de Reconquista.

No obstante, el funcionario municipal reconoció que en Reconquista se puede conseguir una mochila promedio a un costo de 35.000 pesos, “intentamos armar una canasta que te dure más o menos hasta mitad de año. Ya que posteriormente hay que renovar los útiles escolares”, indicó.

 

Además de la indumentaria


Según el estudio, el costo promedio de la Canasta Escolar Básica en Reconquista asciende a 1.898,51 por cada alumno en edad escolar. En referencia a eso Leonardo Rolón remarcó que ellos solo fueron por los útiles escolares, que no tuvieron en cuenta el costo de los uniformes, "ni de los guardapolvos, que más o menos arrancan en 10.000 pesos de ahí para adelante en nuestra ciudad”, señaló

Comentó que para cada comienzo de año escolar las familias tratan de que el chico vaya a la escuela con zapatillas nuevas, cosa que tampoco fue tenida en cuenta en este informe, “no está incluido la ropa de gimnasia, ni la remera blanca, ni el pantalón de jogging y demás”, mencionó.

“Si nosotros le sumamos todo eso más o menos, estamos hablando de un promedio de entre 200 y 300 mil pesos para mandar un chico a la escuela, ahora en los últimos días de febrero”, concluyó.

 


Temas: economía social Mirador Provincial clases 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos