Política

El gobernador brindó su primer discurso a la Asamblea Legislativa

“Necesitamos un Estado empático, que facilite la vida de los entrerrianos y no la complique”, afirmó el gobernador Rogelio Frigerio durante su primer discurso ante la asamblea legislativa, y ratificó que “estamos avanzando en reformas estructurales”.

 

16-02-2024 | 10:03 |

Durante más de una hora, el gobernador entrerriano describió en su discurso –en la noche del jueves 15 de febrero– las transformaciones que aplicará “para cambiar el rumbo de su provincia, modernizar el Estado, promover la inversión, la producción y mejorar la educación. El objetivo es que Entre Ríos desarrolle su potencial y vuelva a ser protagonista de la Argentina”, aseguró.

“Mientras nos ocupamos de desenmarañar el desorden que encontramos, reordenar las prioridades y empezar a encarar las reformas estructurales que hay que hacer, estamos presentes donde hay que estar, atendiendo la urgencia para que a nadie le falte lo indispensable”, advirtió.

“Ya dimos un primer gran paso. Tal vez, el más difícil: empezamos a orientarnos en el rumbo correcto”, explicó durante su primer informe sobre el estado general de la administración.

“Nos encontramos con un faltante de 100 mil millones de pesos para cubrir deudas y una parte de la masa salarial”, aseguró Frigerio, para agregar luego que “en materia de obra pública encontramos una parálisis que afecta a miles de trabajadores de la construcción y deudas a los contratistas por más de 22 mil millones de pesos, incluyendo algunas judicializadas”, precisó.

En ese sentido, remarcó que “también aquí la campaña electoral afectó negativamente a la gestión”, y mencionó que “en el último año, hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que todas las que estaban en curso. Y ninguna de ellas tenía presupuesto para ser llevada adelante. Fue un verdadero festival de licitaciones y adjudicaciones irresponsable”.

Reveló que “la plata que nos encontramos ni bien asumimos alcanzaba apenas para pagar la mitad de la masa salarial mensual del gobierno”, y que “también se había hecho público que el gobierno saliente dejaba ahorrados los recursos para hacer frente al primer pago de vencimiento de la deuda en dólares en febrero. Pero no fue así. Esto nos obligó a endeudarnos por 40 mil millones de pesos para cumplir con esa obligación, algo que hicimos la semana pasada”, señaló.

Sin embargo, “logramos desactivar la bomba y pudimos afrontar el pago de la deuda y evitar que nuestra provincia cayera en default. Y, paralelamente, iniciamos gestiones con diversos organismos multilaterales de financiamiento para obtener recursos adicionales”.


CON NACIÓN


En otro capítulo de su discurso, Frigerio se refirió a la relación con el gobierno nacional y mencionó que “desde la provincia estamos apoyando los esfuerzos que necesita el gobierno nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo y lograr equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y volver a crecer, que es ni más ni menos que el cambio que pidió la sociedad”, aclaró.

En esa línea, propuso que “lo primero que tenemos que hacer es bajar los decibeles y entender que no puede haber una contradicción entre el objetivo de que el gobierno nacional alcance el equilibrio fiscal necesario para terminar con el flagelo de la inflación y la defensa de los intereses de la provincia”.

“La discusión que hoy se está dando con respecto a las transferencias discrecionales del gobierno nacional es una discusión pendiente que tiene que ver con la asignación de responsabilidades entre cada nivel de gobierno”, se explayó Frigerio, y remarcó que “el kirchnerismo se apropió desde el inicio de su gestión de recursos automáticos de las provincias para poder manejarlas de manera discrecional. Esto contribuyó a generar aún más confusión en la ciudadanía con respecto a qué nivel de gobierno es responsable de qué cosa, y es tiempo de que terminemos con esto”.

Por otra parte, Frigerio recordó que “Entre Ríos es protagonista de una de las causas de corrupción más importantes de la historia de nuestro país”, y que “fueron muchísimos los años en que la política convivió con un hecho de corrupción probado y no hizo nada al respecto”. Y agregó: “Nunca nadie tomó la decisión de reducir los contratos truchos que permitían desviar fondos para fines que no eran el de mejorar la vida de los entrerrianos”, indicó.


REFORMA


Por otra parte, Frigerio reveló que “estamos trabajando en una reforma política que incluye la adopción de la boleta única de papel, un sistema transparente, económico, que se usa en todo el mundo y que va a permitir que toda la oferta electoral sea presentada en una única boleta suministrada por el Estado”.

“Hoy somos la única provincia de la Región Centro que vota con boleta sábana. Se termina el robo y la falta de boletas, y se terminan los negocios en torno a la impresión de boletas”, subrayó.


 
Temas: Entre Ríos  Asamblea Legislativa  Sesiones 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos