Tiempo de definiciones

Continuidad en estudio: crece la polémica por los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Reconquista

Al reclamo de la empresa aérea por una deuda de más de 25 millones de pesos, se le sumó el desconocimiento y rechazo de ese pasivo por parte del gobierno local. El concejal Walter Kreni se sumó a la discusión, asegurando que la situación va camino a judicializarse.

 

16-02-2024 | 18:10 |

La continuidad de la ruta aérea Reconquista-Buenos Aires está en veremos.
Foto:Archivo

En enero, las frecuencias de vuelos a la ciudad de Reconquista por parte de la línea aérea de bandera disminuyeron, en tanto que ya durante febrero se venden pasajes sólo para los viernes y, en los reportes de Aerolíneas, se anuncia que los vuelos se mantienen hasta marzo.

El presidente del concejo municipal, Walter Kreni, acompañado por la senadora nacional, Carolina Losada, se reunió con el presidente de la empresa aérea. El legislador local y la legisladora nacional solicitaron recuperar la doble frecuencia semanal de los vuelos hasta el aeropuerto de Reconquista.

 

La deuda

Tras ese encuentro, Kreni informó que se rehabilitarán vuelos los lunes si la Municipalidad de Reconquista presenta un plan de pago por la deuda de $ 25.000.000.

En ese sentido, el concejal radical indicó que existía un convenio por un año entre la Municipalidad de Reconquista y Aerolíneas Argentinas, donde la empresa le requería una tasa de ocupación del 65%, y si esa tasa era menor, la municipalidad debía responder con la diferencia.

Kreni agregó que, en caso de no acordar un plan de pago, la deuda iba camino a judicializarse, acompañado por el retiro de frecuencias de vuelos de Aerolíneas a la cabecera del departamento General Obligado.

Rechazo municipal

El gobierno de Reconquista presentó un escrito firmado por su representante legal desconociendo el reclamo dinerario de la empresa, sosteniendo que las sumas pretendidas no se corresponden con el acuerdo celebrado oportunamente. Enfatizan que “su pretensión de cobro no reviste mayor análisis y por ende debe ser rechazado”.

El escrito legal señala que las sumas pretendidas “resultan ajenas” y explicitan: “conforme surge del informe del Aeropuerto de esta ciudad, se realizaron 52 vuelos y la Municipalidad cumplió con el 50,86%, que sumado al informe emitido por parte del Aeropuerto de Rosario, en esa cantidad de vuelos se alcanzó con un promedio de 44,67%, logrando obtener el 95,53% de la capacidad establecida, y por ende, superior a los porcentajes y/o cantidad de butacas ocupadas en los recorridos”.

El dictamen del municipio manifiesta que las sumas pretendidas en concepto de porcentajes y/o ocupación no tienen sustento legal, por cuanto los mismos se cumplimentaron en todos los vuelos, por lo que sostienen que la intimación no debe prosperar.

Convenio sin difusión

Kreni criticó que este convenio asegurando que “fue hecho de espaldas a la sociedad”. Dijo que sólo se trató egoísmos políticos en plena campaña política, agregando que de haber dado participaciones a otras instituciones o empresas el costo para la municipalidad pudo haber sido menor.

El presidente del Concejo Municipal añadió al respecto que junto a Losada llevaron distintas propuestas, entre ellas, la de un grupo de empresarios que se expresaron dispuestos a comprar un cupo de pasajes para que la aerolínea no sufra pérdidas económicas, independientemente si se cumpla o no con la cantidad de pasajes vendidos, y de esta manera se pueda dar continuidad al servicio que es tan importante.

Gestiones de Vallejos

El intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, se reunió con el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabio Lombardo. El mandatario municipal estuvo acompañado por el CPN Dante Sartor, representante de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino. El titular de la empresa solicitó la aceptación de la deuda reclamada, para firmar en un mismo convenio la continuidad de los vuelos a Reconquista. Fuentes cercanas al gobierno local aseguran que la próxima semana será fundamental para acordar una estrategia sobre esta situación.

Esas mismas fuentes consultadas por Norte24 indican que el convenio existe y que allí el municipio local se comprometió a garantizar el 65% de los pasajes como mínimo, lo que no se cubrió en el tramo Reconquista y Rosario, pero la municipalidad sostiene que por ese tramo no hay ningún convenio firmado. Sólo reconocen el compromiso por el tramo Reconquista-Buenos Aires.

No se cerró a la posibilidad de firmar un convenio de pago si es que hay una decisión consensuada, en ese sentido, como para facilitar la continuidad de la ruta aérea.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Reconquista Rosario Buenos Aires Aerolíneas Argentinas Amadeo Enrique Vallejos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

En Portada / Entre Ríos