Intensifican operativos

Primer fallecimiento por dengue en Rosario

Se trata de un paciente de 38 años con antecedentes de retraso madurativo y tabaquismo que estaba internado en el Hospital de Emergencias. Desde el Colegio de Farmacéuticos confirmaron que “hay nuevo stock de vacunas”.

17-02-2024 | 10:52 |

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario informó que el jueves se produjo el deceso de un paciente tras un cuadro de convulsión, fiebre de cinco días y síntomas gastrointestinales. El diagnóstico final luego de los estudios posteriores fue dengue serotipo 2 (DEN 2).

El paciente había ingresado al Hospital Carrasco el miércoles 14 de febrero luego de atravesar un cuadro de convulsión, fiebre de cinco días y síntomas gastrointestinales. Ese mismo día fue derivado al HECA, donde se confirmó el diagnóstico de dengue. Por la gravedad del cuadro requirió su ingreso a terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica por hemorragia pulmonar.

Ante la situación epidemiológica en la ciudad de Rosario desde el mes de diciembre se han intensificado los operativos de bloqueo sanitario. Ya se han visitado más de 2.500 viviendas individualmente, donde se ha procedido a detección de febriles, descacharrado y fumigación. La mayor cantidad de casos se han detectado en los distritos Oeste y Noroeste.


VACUNAS


El Colegio de Farmacéuticos de Rosario confirmó que “hay nuevo stock de vacunas”. Desde la entidad informaron a Mirador Provincial que hay “stock suficiente” y que ya se pueden adquirir en las farmacias de Rosario, ya sea de forma particular o mediante obras sociales que “cubren un cierto porcentaje”, detalló su presidenta, Claudia Varela.

Las vacunas, de forma particular, tienen un costo de “70.800 pesos la dosis” y hay que recordar que son “dos dosis con 90 días de intervalo”.

En esta línea, la presidenta de Colegio contó que se detecta que “hay demanda”, sobre todo en este contexto de alta cantidad de casos de dengue, pero “el precio limita un poco”, porque no se trata de un costo económico. “Quienes más vienen a buscar las dosis son aquellas personas que ya tuvieron dengue y que buscan prevenir otro posible pique mediante la aplicación de la vacuna. Pero, de todos modos, se nota que hay una demanda en la ciudad”, aclaró.

Apenas salieron al mercado las dosis de la vacuna el stock de acabó de forma abrupta y hubo que esperar un tiempo para recibir un nuevo stock para abastecer a Rosario, pero, ahora, aseguran que “hay stock suficiente para la población”.

Hay que tener en cuenta que las obras sociales “PAMI e Iapos no cubren las dosis de la vacuna, mientras que el resto se las evalúa en medida que van llegando a solicitarlas. Es decir, hay varias obras sociales que cubren cierto porcentaje, pero se evalúa cada caso”, indicó Varela.


SITUACIÓN


La situación en la ciudad con respecto al dengue es compleja. Los casos están en “una curva de crecimiento gradual” desde que se dio inicio la temporada de verano y según el último informe la totalidad de contagios es de “1.741 dispersos en toda la ciudad”, advirtió el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que la provincia registró en la última semana 681 nuevos casos de dengue. De esta forma, ya son 1.967 el total de contagios registrados desde el año pasado.

Los nuevos casos detectados en los últimos siete días se registraron en localidades del centro, norte y sur de la provincia, según el reporte epidemiológico brindado por la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Analía Chumpitaz.

“La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario, que acumula el 69% de los casos” de dengue, informó la cartera sanitaria.


Temas: El mirador  Salud  Dengue 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos