Prevención y salud

Siguen en aumento los casos de dengue en Entre Ríos

Según el monitor del Ministerio de Salud, en la última semana se registraron 223 casos nuevos. Desde agosto de 2023 en total suman 1.181 infectados y Paraná es el departamento más afectado. Desde la cartera reforzaron la importancia de las medidas de cuidado.

26-02-2024 | 20:21 |

Los casos de dengue se siguen sumando y a pesar de que los detectados en la semana 8 del 2024 son menos que en el anterior informe la problemática continúa siendo aún peor que lo registrado en 2023. Según el Monitor de Dengue, la herramienta del Ministerio de Salud de la provincia a través de la cual se evalúa la cantidad de infectados, se registraron 223 nuevos casos.

En total, desde agosto de 2023 hasta la fecha, el total de contagiados es de 1.181 con Paraná como el departamento más afectado con 364, mientras que en Islas del Ibicuy y San Salvador no se registran casos, al menos en el monitor de Salud. Asimismo, en comparación con la misma semana del 2023, con un promedio de 8 casos semanales, este año la media alcanza los 56 infectados cada siete días.

Este incremento exponencial de los casos provoca una serie de problemáticas ligadas a la atención y a los cuidados que se deben tener con esta enfermedad, que puede ser mortal en ciertas circunstancias. Hoy en día se encuentra en el mercado una vacuna contra el dengue, que no previene la enfermedad, sino que atenúa sus síntomas, y que fue aprobada por la Anmat en abril del año pasado. Sin formar parte del calendario de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, la vacuna puede ser obtenida mediante receta médica y tiene un valor de poco más de $70.000 (debe darse en dos dosis), por lo que para muchos es un monto difícil de afrontar.


CAMPAÑA

 

En este contexto, el Ministerio de Salud pidió que ante las últimas lluvias que azotaron la provincia durante el fin de semana se sostengan las medidas de cuidado. De esta manera, se reiteró “la importancia de eliminar recipientes con agua” para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del virus.

Además, informó la necesidad del “uso de repelentes en la piel y en la ropa, colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio y cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia”. Por último, hicieron referencia a la importancia de “mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua para contribuir a prevenir los contagios”.


 
Temas: Entre Ríos  Salud  Dengue 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos