Más de 4 mil visitantes

Museo Internacional para la Democracia, un espacio de Rosario que invita a reflexionar

Ubicado en Sarmiento 702, aborda los dilemas más urgentes de las democracias contemporáneas. En sus salas hay disparadores que invitan a la reflexión, el debate y a pensar posibles mejoras. Fue uno de los lugares más convocantes en la Noche de los Museos.

19-02-2024 | 16:13 |

+2

"Las personas disfrutan mucho del espacio", explicó Sala. Foto: gentileza



El Museo Internacional para la Democracia, ubicado en calle Sarmiento 702 de la ciudad de Rosario, se sumó a la versión verano de la Noche de los Museos Abiertos, organizada por el gobierno local. Con más de 4 mil visitantes, se consolidó un fin de semana exitoso para uno de los espacios que más invitan a la reflexión sobre la Democracia en la ciudad.

Según contó a Mirador Provincial Marina Sala, directora del museo, funciona todos los días de martes a viernes de 10 a 17 y sábado de 11 a 15. “Tiene una muestra permanente en el subsuelo cuyo salón central se apalanca sobre declaración de Derechos Humanos, tomando ocho artículos en ocho vitrinas, y tiene dos salas laterales que trabajan sobre explotación, migración y dictaduras”.

Además, cuenta con un “salón de muestras temporarias”. El acceso al museo es libre y gratuito. Hay mediadores que proponen visitas guiadas, también se puede recorrer de forma independiente.

Este ícono de Rosario “trabaja sobre los dilemas más urgentes de las democracias contemporáneas, por eso se llama Museo para la Democracia y no de la Democracia".Foto: gentileza

 

“En la planta baja y el subsuelo se desarrollan eventos, conferencias, presentación de libros, pero Fundación para la Democracia la desarrolladora del museo lleva adelante charlas para fomentar el debate sobre diversos temas”, detalló Sala.

Si bien todos los años se lleva adelante la Noche de los Museos y “nosotros formamos parte”, esta vez “fuimos el único privado que se sumó a esta edición; es uno de los pocos que participan, y es una noche linda, porque mucha gente que no conoce el museo se acerca y después vuelven con más tranquilidad a visitarlo”, expresó la directora.

“En cuatro horas pasaron 4 mil personas, es un montón. Las personas disfrutan mucho del espacio. Es un desarrollo al que nos gusta sumarnos siempre. Son 2.800 metros cuadrados de muestra y se llenó por completo. Es una alegría”, contó con alegría Sala.

Este ícono de Rosario “trabaja sobre los dilemas más urgentes de las democracias contemporáneas, por eso se llama Museo para la Democracia y no de la Democracia. Es un espacio que tienen en sus salas disparadores para invitar a la reflexión e invita a pensar cómo podemos mejorarla”.

“Sabemos que la democracia es un sistema imperfecto, creemos que es el mejor, pero también vemos que necesita mucho trabajo y nuestra propuesta es un espacio para pensar sobre cómo podemos construirla de mejor manera desde nuestro lugar, nuestro saber, qué aporte podemos generar para hacerla más participativa, inclusiva, más justa y más equitativa”, concluyó Sala.

Un poco de historia

La inauguración oficial fue el 24 de abril de 2019. El lugar guarda una historia más que interesante, ya que allí funcionó el histórico Café Cifré hasta su cierre definitivo, en 1959. Luego, el banco Citibank operó en ese edificio hasta 1997, dejándolo en un estado de abandono casi total.

Sin embargo, desde 2011 comenzó un proceso de restauración único en su estilo, y sus puertas se volvieron a abrir para dar a conocer los avances en el largo proceso de recuperación del edificio y para exhibir algunos de los valiosos documentos y objetos de colección.

La inauguración oficial fue el 24 de abril de 2019. El lugar guarda una historia más que interesante, ya que allí funcionó el histórico Café Cifré hasta su cierre definitivo, en 1959.Foto: gentileza

 

En 2001, después de varios años de trabajo, el empresario social argentino Guillermo Whpei instaló allí el primer Museo para la Democracia privado del mundo. La restauración llevó más de una década y continúa en la actualidad.

“Se trata de un proyecto cultural concebido con el objetivo de generar un espacio plural e inclusivo, desde donde promover los valores de libertad, justicia, democracia y respeto por los derechos humanos”, explicó Whpei.

En ese sentido, ponderó que “cada una de sus diferentes salas pueden ser vistas como un espacio abierto a la reflexión y el análisis de los dilemas de la democracia en la escena contemporánea”.

“El Museo es una ventana abierta al mundo del presente, a sus zonas de sombra, pero también a sus territorios de luz, en los que hombres y mujeres batallan por ampliar los ideales de equidad y de justicia, pilares esenciales de cualquier sistema democrático”, consideró el titular del Museo.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos