La Paz

Potenciar el turismo desde la gestión

Luego de varios años de participación activa en distintos entes mixtos y distintas organizaciones, María Luz De Bernardo se convirtió en la nueva secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de La Paz. Mirador Entre Ríos dialogó con la funcionaria.

20-02-2024 | 9:28 |

De Bernardo lamentó la situación económica del país, que afecta duramente al turismo y La Paz no escapa a ese panorama desalentador.

María Luz De Bernardo tiene 50 años, fue madre joven y siempre participó en grupos de dirigentes relacionados al turismo y al cuidado del medio ambiente. Resolutiva, proactiva y con mucho tacto para el trato con los demás, esta comerciante del rubro hotelero siempre estuvo relacionada con el turismo, un área clave para el desarrollo de la ciudad.

Desde el 10 de diciembre está al frente de una Secretaría cuya tarea se inició ya con la temporada turística en marcha. Mirador Entre Ríos dialogó con la funcionaria paceña sobre este tema, entre otros.

–¿Cómo fue el momento donde te propusieron estar en el gabinete de Martin?
–Walter Martin primero me convocó como representante de la Cámara de Turismo para ver las necesidades del sector en una charla muy cordial y amena; hablamos muchísimo y él expuso también su idea de ciudad turísticamente proyectada, coincidimos y hablamos del perfil del futuro secretario de Turismo, de cómo pretendía que fuera en su relación con el sector turístico y el resto de la comunidad. Nos despedimos y en días posteriores fui convocada nuevamente, y allí me ofrecieron la Secretaría de Turismo. Fue sorpresivo porque creí que me iba a decir quién era la persona que iba a ocupar ese cargo y no que me lo ofrecieran a mí.

–¿Qué significa para vos este desafío en el ámbito público?
–Es una decisión sumamente importante y que tiene una gran responsabilidad personal y profesional, para el desarrollo económico de nuestra ciudad, que tiene un potencial enorme para ser reconocida en todos nuestros productos. Somos pioneros en muchas cosas y debemos posicionarla en el país como un destino turístico por excelencia.


PROYECCIÓN


–¿Qué objetivos tenés dentro de la Secretaría?
–La Paz tiene una diversidad de productos que son envidiables en cualquier lugar, la pesca deportiva con un río que tiene todas las condiciones naturales con una reserva ictícola importantísima. Un complejo termal con aguas únicas en el mundo, fiestas deportivas de primer nivel con es el Triatlón Internacional más convocante de Latinoamérica, eventos náuticos de gran convocatoria como la Esmeralda-La Paz; hay un kartódromo que vislumbra ser unos de los mejores de la provincia por su nivel de servicios; las tres fiestas de pesca que más lanchas convocan en la provincia, turismo enogastronómico, una cancha de golf increíble, eventos culturales como lo es Galas del Río, excelente gastronomía, muy buena calidad de alojamientos, y una diversidad de fiestas populares que suman gran cantidad de visitantes. Creo que si no aprendemos a valorar y luego potenciar esto, no estaré a la altura de las circunstancias y de lo que la ciudad se merece.
Pero hoy tenemos un gran desafío que es trabajar en conjunto todos los actores, el público, el privado y todas las Instituciones de la ciudad, es de la única manera que vamos a traccionar para crecer y ese es mi compromiso, primero como paceña y segundo como funcionaria.

–¿Qué balance hacés de estos primeros dos meses?
–La situación económica que nos atraviesa no es buena y el turismo es lo primero que una familia deja de hacer en estas condiciones. Fue una temporada para el olvido en cuanto a reservas, hay que trabajar el doble y cranear mucho para salir, tenemos que innovar más y pensar muy bien lo que vamos hacer.

–¿Cómo te recibieron tus pares del sector privado y la gente en general?
–Muy bien, es lo que el sector turístico deseó siempre, alguien “del palo” para entender y trabajar en esta secretaría.


GESTIÓN


–¿En qué cuestiones hiciste más hincapié en tus primeros días de gestión?
–Primero y fundamental estar a disposición de las instituciones para acompañarlos en estos días difíciles, hicimos mucho énfasis en las playas y actividades en los paradores, también tratar de mejorar todo lo que es obra pública relacionada con el sector. Planificar es la clave, tenemos un grupo maravilloso de personas que trabajan en la secretaría, Walter eligió profesionales muy buenos, como lo son “Kiki” Lawrie, en Cultura; y Adrian Forastieri, en Deportes, los dos son unos genios en sus áreas, sólo tengo que acompañar.

–¿Fue difícil tener que suspender “Entre Gustos y Sabores”?
–Muy difícil, pero acertada. Hay una escalada de casos de dengue y si le pedimos a la ciudadanía que colabore y se cuide nosotros como Estado no podemos hacer estos eventos masivos en la zona más caliente y donde más casos hay.

–¿Qué necesidades tiene el turismo en La Paz?
–Este sector y más en nuestra ciudad tiene muchas necesidades, falta mucha promoción, falta mucho trabajo con las regiones vecinas, hay falencias en los servicios en las playas, falta ordenar la zona turística en cuanto a obra pública, hay que potenciar algunos productos que tenemos y no son trabajados.

–¿Cómo fueron estos dos meses en deportes y cultura?
–Estas dos áreas estuvieron muy bien, más de lo esperado, superaron las expectativas. Cultura ha hecho un trabajo en los talleres, en pocos días ordenó y planificó el verano; es una persona muy comprometida con la cultura y una artista de primer nivel con una visión-misión que nos va a dar muchas satisfacciones, hay que seguirla. Adrián en deportes también, tiene muchos proyectos deportivos para la ciudad en todas las áreas y eso está buenísimo, hay muchísimo potencial en nuestra ciudad y Adrián lo entiende y sabe qué hay que hacer, tiene gestión y un compromiso con el área.

–¿En cuánto afecta la situación económica a tu plan de trabajo?
–En todo, en nuestro presupuesto para proyectar o planificar, en todos los eventos de nuestra ciudad, en la ocupación hotelera que es muy baja, la peor que conozco desde que estoy en el sector.


 
Temas: Entre Ríos  Turismo  Gestión 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos