Con un nuevo espacio físico

Buscan potenciar el arte y la cultura local en Pilar

Autoridades del Ejecutivo local dieron detalles de un proyecto que busca impulsar talleres y actividades culturales. Ya comenzaron los ensayos del Ensamble de Vientos a cargo del Director Julián Ovando.

26-02-2024 | 11:40 |

“Allí se concentrará toda la oferta cultural de la localidad. Las obras estarían concluidas a principios del mes de marzo, cuando comiencen los talleres. Igualmente la última semana se iniciaron las actividades culturales, con el Ensamble de Vientos a cargo del Director Julián Ovando, en el Colegio Santa Marta por una cuestión de espacio físico”.
Foto:Gentileza


La comuna de Pilar avanza en la concreción de un proyecto que buscará potenciar el arte y la cultura local. Será con la puesta en marcha de la Casa de la Cultura, un espacio que permitirá incorporar talleres, actividades culturales y eventos.

Sobre este tema Mirador dialogó con el presidente comunal Carlos Martínez para conocer la propuesta.

“La casa de la cultura fue uno de los ejes centrales de la campaña, que se sumará al Área de Cultura que se implementará desde el Ejecutivo. Anteriormente se venían desarrollando diferentes talleres, y los vamos a continuar a lo largo de este año. Pero para ello necesitábamos un espacio físico que la comuna no tenía, la idea a futuro es que el Ejecutivo cuente con un espacio propio, pero en esta primera etapa se alquiló una casa antigua de la localidad”.

Martínez agregó que en estos días se está trabajando en adecuar la vivienda para que se puedan llevar a cabo allí actividades musicales y de talleres. “Allí se concentrará toda la oferta cultural de la localidad. Las obras estarían concluidas a principios del mes de marzo, cuando comiencen los talleres. Igualmente la última semana se iniciaron las actividades culturales, con el Ensamble de Vientos a cargo del Director Julián Ovando, en el Colegio Santa Marta por una cuestión de espacio físico”.

En este sentido el Tesorero Diego Cappri contó a Mirador que el objetivo es incorporar un nuevo espacio para eventos culturales.

“La vivienda está ubicada a pocos metros de la comuna. Se están haciendo refacciones y la parte del patio para poder hacer eventos en ese sector allí”. Además contó que en materia cultural, durante la temporada de verano se llevó a cabo un ciclo de Cine bajo las Estrellas.

“Cada día que se llevó a cabo esta actividad el servicio de buffet estuvo a cargo de una institución de la localidad: el Centro Educativo Terapéutico (CET), el Hospital José Vionnet y la Iglesia local, para que puedan generar recursos y destinarlo a obras y actividades. También en la última jornada los vecinos se acercaron a donar útiles escolares. Además el Área Social de la comuna estuvo haciendo entrega de útiles y elementos escolares a los niños que concurren al comedor Niños Alegres. Esto se suma a los bolsones alimentarios de 14 productos”.

Bacheo y pavimento

Cappri anticipó que se avanza con un plan de bacheo en diferentes calles de la localidad. “Se comenzó con el arreglo de calles, había muchas zonas de la localidad con baches y pozos que necesitaban una corrección urgente”.

Por su parte Martínez aclaró que se está trabajando en un proyecto de infraestructura que permitirá avanzar con la pavimentación de articulado.

“Se está analizando en diferentes sectores si avanzamos con una pavimentación tradicional o vamos hacia un adoquinado. Son diferentes alternativas en las que estamos trabajando para la comunidad. Si los recursos alcanzan además está pensado llevar a cabo un ripiado en el Barrio 7 Jefes”.

Además el Jefe Comunal previo al inicio de la cosecha gruesa se trabajará en el acondicionamiento de los caminos rurales. “En algunos casos se hará la reposición de ripio, junto al mantenimiento de los desagües y la limpieza de los caminos principales. La parte hídrica está respondiendo muy bien”.

CAPs y Hospital

En tanto el Tesorero comunal añadió que en materia de salud pública, la recuperación del CAPs de Barrio Norte, es uno de los ejes centrales del actual gobierno comunal.

“El proyecto permitirá sumar más infraestructura incorporando nuevos consultorios, para la atención de los vecinos. Además las obras están destinadas a elevar la calidad de atención y optimizar la calidad laboral para el personal que desempeña sus funciones en el centro de salud. También se modificó la parte de farmacia que a finales de este mes estará finalizado”.

Por otra parte Martínez señaló que a principios del mes de marzo, el gobierno provincial estará llamando a licitación para finalizar las obras del Hospital José Vionnet, que demandarían unos 180 días de trabajo.

“Están ultimando los detalles para poder realizar en breve la licitación de lo que es la parte de infraestructura. Luego pasa al ministerio de Salud para avanzar con el equipamiento y todo lo referido al funcionamiento del nosocomio. El suministro eléctrico del hospital y el corrimiento de la línea de alta tensión que pasa sobre dos viviendas del plan que se estaba construyendo en Pilar, está contemplado en el proyecto con la Empresa Provincial de la Energía”.

A principios de febrero el ministro de Obras Públicas de la provincia Lisandro Enrico, junto a la diputada Jimena Senn visitaron las obras del hospital que habían sido abandonadas por el gobierno de Omar Perotti.

“Durante el encuentro con la ministra Ciancio hubo un compromiso para dotar al hospital de equipos”, añadió el titular del Ejecutivo local tras reuniones con funcionarios del ministerio de Salud.

Por último los funcionarios del Ejecutivo local anunciaron que se llevaron a cabo diferentes acciones para combatir el dengue.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos