Puntos Violeta

Recorridos por barrios de Villaguay

Desde la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad y siguiendo el compromiso para una vida libre de violencias, desde los Puntos Violeta, ubicados en la nueva terminal y en el Barrio Las Rosas, se realizan recorridos semanales por los barrios aledaños informando y concientizando.

27-02-2024 | 18:55 |

Desde la concientización se busca actuar ante complejas demandas que exigen un tratamiento interdisciplinario.

La importancia de contar con estos espacios territoriales de promoción de derechos en género y diversidad está a cargo del municipio de Villaguay. Fueron inaugurados en noviembre de 2023 en el marco del mes violeta, donde se propuso un cronograma mensual de actividades para la sensibilización sobre las violencias por motivos de género, bajo el espíritu de la ley 26.485 de protección integral de las mujeres en situación de violencia de género.

“Se trata de espacios de atención e información a la comunidad para facilitar el acceso a los derechos de mujeres y LGBT en general, y en particular funcionan como centros territoriales para la escucha y asesoramiento en caso de situaciones de violencia de género”, describió en declaraciones a Mirador Entre Ríos, Valentina Vinzón, directora del área.

Mencionó que “de esta manera se busca multiplicar las acciones de las políticas de género y brindar mayor accesibilidad en la atención ante la vulneración de derechos de mujeres y diversidad, especialmente en las situaciones de violencia por razones de género. De este modo, forman parte de una red de instituciones que abordan esta problemática, articulando principalmente con el Centro de Protección La Delfina, para la atención de los casos de violencias de las mujeres; y esta Dirección a su vez trabaja con el dispositivo de acompañamientos a personas LGBT, cuando se trata de casos de dicha población”.


ACCIONES


Ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, actualmente en el Centro Comunitario del barrio Las Rosas y en la nueva terminal de Ómnibus “Papa Juan Pablo II”, funcionan además como puntos de difusión de las diferentes políticas públicas de la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad, con ciclos de charlas, talleres, eventos, capacitaciones y los diversos programas que se implementan desde el área.

“Para ampliar la difusión y cobertura de atención, las promotoras territoriales de dichos espacios realizan recorridos por los barrios aledaños para informar sobre la labor que se realiza, horarios de atención, teléfonos, entrega de material a través de folletos y contacto directo con las personas. Otra de sus funciones es desempeñarse como espacios itinerantes, estando presentes en actividades municipales abiertas a la comunidad y/u otras actividades como los carnavales, la exposición rural, festivales, ferias y otros tantos eventos”, agregó.

En un contexto local de desarrollo y crecimiento de la ciudad (mayor población y mayores demandas) y a su vez, en un momento de crisis donde aumentan las violencias, esta propuesta apuesta a fortalecer y multiplicar las acciones para avanzar hacia una vida libre de violencias en la comunidad de Villaguay.

Los Puntos Violeta son atendidos por promotoras territoriales, quienes han recibido capacitaciones en la temática: violencias de género, perspectiva de género, protocolo ante abusos en las infancias, coordinadas por la Dirección, que monitorea cada caso.


OBJETIVOS


Para alcanzar los lineamientos que se persiguen en un contexto muy complicado se ofrece un espacio de escucha, asesoramiento y acompañamiento a mujeres y LGBT ante los diferentes tipos de violencias de género (físicas, sexuales, verbales, acoso, etc.) que atraviesen; derivando y/o acompañando para la realización de la denuncia y la atención en el Centro La Delfina. Otro de los objetivos es informar a la comunidad sobre el tema y lugares de atención para su prevención y atención; promover espacios libres de violencias en las instituciones del barrio y otros espacios y/o eventos de la ciudad; y concientizar, sensibilizar e implicar a la ciudadanía para prevenir y erradicar las violencias hacia mujeres y LGBT.

Villaguay tiene su problemática y cada día se observan casos que aumentan la estadística y de acuerdo con las noticias oficiales que surgen desde la jefatura de policía recrudecen los casos no sólo de violencia hacia las mujeres sino a los varones, lo que ha generado detenciones a quienes han violado las restricciones y se han realizado acciones preventivas en cuanto al secuestro de armas y operativos por alertas de los vecinos que han permitido morigerar los ataques violentos.


TRABAJO EN RED


Se entiende violencia por razones de género a toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en la relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal. En enero 2024 se registró en nuestro país un femicidio cada 26 horas (Fuente: Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zembrano”).

Muchas situaciones se dan como resultado de consumos problemáticos que se asocian al impacto de la violencia, por eso es fundamental actuar con rapidez y, en ese sentido, la concientización juega un rol esencial y la presencia en distintos espacios y eventos genera un efecto multiplicador que puede provocar que las personas afectadas, o su entorno, tomen las decisiones y que se ponga en práctica el protocolo de actuación.

La posibilidad de una derivación para el tratamiento de las personas violentas, diagnosticando e implementando las terapias es una mirada muy humana, aunque lo primero es aislar a quien provoca el daño y paralelamente pensar en hallar los caminos hacia una sociedad que trate de incluir, pero a la vez preserve la vida y sostenga el trabajo en red y articulado para actuar en consecuencia ante complejas demandas que exigen un tratamiento interdisciplinario y esa es la acción que se busca desde la concientización.


 
Temas: Entre Ríos  Violencia de género 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos