Villaguay

Fuertes anunció obras, superávit y fondo anticíclico ante el ajuste

En el Centro de Convenciones Papa Francisco se realizó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Villaguay, a cargo del intendente Adrián Fuertes.

07-03-2024 | 14:29 |

El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, en su discurso ante el Concejo Deliberante analizó la situación nacional con el ajuste que afecta notoriamente a las provincias y los presupuestos municipales y destacó las medidas tomadas a nivel local para poder cumplir con los servicios y el pago en término de sueldos y aguinaldo, generando una política adecuada a las circunstancias y sin afectar a los trabajadores ni la sociedad que paga sus tasas.

Fuertes se solidarizó con los despedidos de Anses, Pami, del Plan Sumar del hospital Santa Rosa de Villaguay y con todos aquellos despedidos que realizaban suplencias en las escuelas y están siendo cambiados. “La única forma de reemplazar a una persona que hace ocho años está haciendo una suplencia es a través de un concurso de oposición y antecedente. Si eso no se hace, en el idioma que yo entiendo se llama persecución política”, remarcó.

Por otra parte, en cuanto a la economía municipal, indicó que “todas las medidas tomadas nos permiten tener un municipio de pie, sólido y equilibrado, fundamentalmente libre de cualquier presión o condicionamiento de los poderes públicos o privados, ajenos de los superiores intereses del pueblo de Villaguay”, para enumerar luego que “nos encontramos sin deuda consolidada, una mínima deuda flotante y un pequeño déficit el último año. El 10 de diciembre, junto a mi equipo, preocupados por la parálisis económica y la inversión pública nos pusimos a trabajar haciendo ahorros brutales, pero necesarios, apuntando a lo superfluo y garantizando lo esencial y en menos de tres meses recuperamos el equilibrio fiscal y estamos logrando un superávit que al día de la fecha asciende a 427 millones de pesos. Además estamos conformando un fondo anticíclico que nos hemos planteado como objetivo de 1.000 millones de pesos de los cuales al día de la fecha acumulamos 700 millones de pesos para permitir que la ciudad funcione sin sobresaltos, independientemente de la situación nacional o provincial y podamos cumplir con los sueldos y aguinaldos de nuestros trabajadores, mantener en marcha los servicios esenciales y asistir a la vulnerabilidad social, el sistema educativo municipal, el dispositivo de atención primaria de salud que es de nuestra competencia, como así también los muchos servicios que presta el municipio a vecinos e instituciones”, remarcó.


ANUNCIOS


Luego de describir las inversiones que se han realizado, Fuertes dio a conocer anuncios relacionados con proyectos a iniciar este año y aclaró que “todos en principio, son exclusivamente con financiamiento municipal, no obstante, seguiremos gestionando recursos en nación. Lo primero que quiero anunciar es la construcción de un Nuevo Centro de Salud para los barrios Perpetuo Socorro, La Estación y Zaburlín conforme la necesidad que tenemos y el compromiso asumido con los vecinos de los tres barrios”, anticipó, para agregar luego que “vamos a llegar con agua potable al único barrio de la ciudad que hoy no la tiene. Es por eso que quiero anunciarles que vamos a hacer la perforación del pozo correspondiente con su bomba y la red de distribución para los vecinos del barrio Santa Teresita, mediante el esfuerzo compartido del municipio y los vecinos con el sistema de contribución por mejoras”. Además, mencionó la construcción del nuevo salón comunitario del barrio San Jacinto y el nuevo salón comunitario del barrio Villa Pedro.


INVERSIÓN PRIVADA


En otro pasaje de su discurso, el intendente indicó: “Quiero contarles que en menos de tres meses de gestión he sido invitado a tres inauguraciones de emprendimientos privados de envergadura que son de inversores de otros lugares y sin embargo eligieron invertir aquí y ustedes saben que nadie invierte su dinero en un lugar sin futuro. Quiero decirles que, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a seguir haciendo obra pública y construir un Estado presente, ya que ni yo, ni quienes me acompañan, vinimos a gobernar para privar a nuestros barrios de tener un centro de salud nuevo y más cerca, o que una mamá no pueda ir a trabajar porque no tiene un jardín maternal donde le cuiden a su gurí, o que algunos de nuestros barrios dejen de tener una placita o salón comunitario”. Y agregó: “Yo no le voy a negar un remedio o un pasaje a un enfermo porque si hiciera eso ni siquiera sabría para qué vivo. Estoy convencido de que una cosa es ordenar la economía para tener un Estado equilibrado y responsable y otra cosa es cobrarle impuestos a la gente para no hacer absolutamente nada y dejarla librada a su suerte. A nosotros no nos van a encontrar mirando cómo ocurre el sálvese quien pueda, nos van a encontrar abrazados con la gente, salvándonos entre todos. Necesitamos más escuelas, más rutas, más hospitales, más maestros, médicos y trabajadores mejor pagos para que podamos construir como, lo estamos haciendo en Villaguay, un Estado presente, austero, transparente y eficiente y así poner nuestro granito de arena para construir una patria con independencia económica, justicia social y soberanía política”.


 
Temas: Entre Ríos  Política  Sesiones  Concejo Deliberante 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos