#MujeresyDerechos

Rosario conmemora el 8M con múltiples actividades

 La agenda incluye diversas propuestas entre las que se destacan una nueva edición del concierto "Agitadoras en el Anfi" y la 25° entrega de los premios Juana Manso.

29-02-2024 | 15:56 |

Se presentó la agenda de actividades y acciones de comunicación destinadas a conmemorar en la ciudad el Día Internacional de las Mujeres, organizada por las secretarías de Igualdad, Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación.
Foto:Foto: Gentileza.

 El pasado miércoles 28 de febrero, en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, se presentó #MujeresyDerechos, la agenda de actividades y acciones de comunicación destinadas a conmemorar en la ciudad el Día Internacional de las Mujeres, organizada por las secretarías de Igualdad, Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, y del secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, y contó con la participación de artistas locales.

Durante la conferencia, Ferrero afirmó: “Rosario tiene una historia de muchos años de construcción de políticas públicas locales orientadas a la generación de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Y hoy la ciudad tiene un espacio que tiene rango de secretaría y eso, institucionalmente y políticamente, es un signo de que Rosario tiene un fuerte compromiso en pos de prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres y las disidencias y todo tipo de discriminación por orientación de género”.

"Rosario no va a retroceder un centímetro en todo lo que tiene que ver con estas políticas", amplió la funcionaria y agregó: “Nos preocupa la discontinuidad de algunos programas y medidas (a nivel nacional) porque afectan a mujeres que están atravesadas por situaciones de violencia. También determinadas acciones que entendemos atrasan en la agenda, una agenda que tiene un debate construido hace muchos años y que, en la ciudad, tiene una red de organizaciones y militancia que ha confluido con el Estado en la implementación de las políticas que llevamos adelante”.

#MujeresyDerechos


Entre las actividades que conforman la nutrida agenda se destaca la cuarta edición del concierto «Agitadoras en el Anfi», un homenaje a grandes mujeres de la música nacional e internacional realizado por artistas de la escena local. La cita es el sábado 2 de marzo, a las 21, en uno de los escenarios más icónicos de la ciudad como lo es el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. La entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia se pasa al domingo 3 a la misma hora.

El viernes previo, 1 de marzo a las 11, se inaugurará un nuevo Punto Violeta en el Balneario La Florida, un espacio privado y seguro destinado a mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas, trámites o denuncias vía telefónica. El mismo se suma a la red de dispositivos que se encuentran distribuidos en los centros municipales de distrito de la ciudad.

Además, el miércoles 6 desde las 17.30, la Red de Mujeres del Distrito Sudoeste junto a las vecinales Parque Sur, Acindar y San Martín A estarán llevando adelante una pintada participativa del mural 'Ni un paso atrás', en la esquina de Hilarión de la Quintana y Dorrego, en el corazón de barrio Tiro Suizo.

El jueves 7, de 19 a 23, en el parque Sunchales (Oroño 200) se viene más música con el '7L Festival Lésbico', un encuentro que apunta a visibilizar las múltiples expresiones identitarias que componen el colectivo lésbico, generando un espacio recreativo y libre de violencias desde donde construir redes.

Asimismo, como cada año, el viernes 8 a las 8, funcionarias del Ejecutivo municipal junto a concejalas realizarán el habitual izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, para visibilizar los derechos de las mujeres trabajadoras y a favor de la igualdad de género.

Para el sábado 9, a partir de las 10, la invitación es al Parque Explorado, un recorrido especial denominado 'Mujeres que abren paso'. El paseo a pie partirá del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361) y seguirá por El Rosedal, el Hipódromo, el Jardín de los Niños y Casa Vanzo. La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia se pasa para el domingo 10.

El mismo día, a las 13.30, se llevará a cabo el 3° Torneo Abierto Femenino de Ajedrez, en la Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 758). El certamen, organizado en articulación con el Programa Municipal de Ajedrez, promueve la igualdad y la participación de las mujeres en la práctica de este deporte.

Y a las 18, se convoca al paseo 'Mujeres con historia', a cargo de una guía profesional para conocer los lugares que recuerdan a grandes mujeres que forjaron la historia de la ciudad. El recorrido es gratuito, dura aproximadamente 1 hora y se realiza a pie. Inscripciones disponibles desde el 6 de marzo en www.rosario.tur.ar.

También junto al Ente Turístico de Rosario, se invita al 'Circuito Mujeres', un recorrido autoguiado que recuerda a figuras que marcaron su impronta en la Rosario de la primera mitad del siglo XX y se convirtieron en verdaderas pioneras y revolucionarias para su época. Se puede acceder a través de la app Rosario Turismo y en www.rosario.tur.ar.

El jueves 14 de marzo a las 18, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Av. Ovidio Lagos 2303), tendrá lugar 'La igualdad sale a la cancha'. El encuentro deportivo de distintas disciplinas, organizado junto a los clubes y ligas de la ciudad, tiene como objetivo visibilizar y promocionar las relaciones de equidad en los ámbitos deportivos desde una perspectiva interseccional.

El viernes 15, a las 18, en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361) se realizará la 25° entrega de los Premios Juana Manso a las producciones destacadas en medios de comunicación masivos y redes sociales que promueven los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans. En caso de lluvia se reprograma para el viernes 22.

El viernes 22, de 18 a 20, en la plaza seca de la Rambla Catalunya se llevará adelante una feria de emprendedoras y exposición de actividades por parte de organizaciones de mujeres, acompañados de un espectáculo musical e intervenciones artísticas.

Por último, se llevará a cabo la presentación del 'Programa de Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos'. Se trata de capacitaciones e instancias de sensibilización orientadas a personal de la Administración Pública Municipal, actores de la sociedad civil, referentes territoriales y organizaciones sociales.

 


Temas: Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos