Denuncian trasfondo político

Tres balazos para un hombre que pidió la intervención de una comuna santafesina

El diputado nacional José Luis Espert se hizo eco del hecho en sus redes sociales arrobando al gobernador Pullaro y la ministra Bullrich.

10-03-2024 | 8:25 |

El episodio criminal ocurrió a las 11 de la mañana del jueves 7 de marzo y en el lugar quedaron las marcas del ataque, puesto que los peritos levantaron los casquillos que quedaron tirados en el camino de tierra.
Foto:Gentileza

Un ataque a balazos contra un hombre de 41 años en zona rural del departamento San Cristóbal pasó casi desapercibido de no ser por el posteo en la red social “X” del diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad), quien acusó de “delincuente y chorro” al presidente comunal de Villa Saralegui, en el centro norte provincial.

No es la primera vez que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y hombre cercano al presidente Javier Milei hace públicas sus opiniones respecto de lo que ocurre en la comarca ubicada en el límite entre los departamentos San Justo y San Cristóbal. Ocurre que allí tiene campos su cuñado, que un año y medio atrás fue víctima de una feroz golpiza por parte de Walter Sola, presidente comunal de V. Saralegui y su hijo Nicolás, que también trabaja para la administración pública.

Pero lo acontecido este jueves 7 de marzo no tiene precedentes y ha alcanzado un punto de violencia inusitado, cuando Matías Gamboa, un hombre de 41 años que en 2023 encabezó la lista opositora en las elecciones comunales, fue interceptado por un hombre que casi sin mediar palabras le efectuó tres disparos a quemarropa cuando transitaba por la ruta provincial Nº 2 a la altura del paraje La Petronila.

“Que no me mate cualquiera”

Gamboa recibió impactos de bala en la cara, el pecho, el hombro y un brazo. Afortunadamente para él, sigue vivo y consciente; tanto que al momento de ser trasladado al Samco de la ciudad de San Justo, se lo escuchó acusar al jefe político de la villa como el instigador del ataque.

Actualmente se encuentra internado en el hospital Cullen de Santa Fe, donde se recupera de las graves lesiones y con un hilo de voz denuncia públicamente a los medios lo ocurrido. “Quiero pedir justicia por lo que pasó, no puede ser que salga mañana y me mate cualquiera, esperaría algo de la justicia, que haga algo y que esto se viralice”, le dijo en un mensaje de Whatsapp al abogado Pablo Torres Barthe quien le brinda asesoramiento jurídico.

Por el caso se encuentra detenido Rodrigo Nicolás B. (35) un hombre que en la zona se lo vincula como “ladero” y “matón” de Sola, según expresó el abogado Torres Barthe. El acusado fue trasladado este sábado a los tribunales de la ciudad de Santa Fe, donde el fiscal de San Justo, Guillermo Persello, le imputó por los delitos de “homicidio en grado de tentativa” y “amenazas”, ambos calificados por empleo de arma de fuego

Sin nafta

En la audiencia, que estuvo a cargo del juez Martín Torres y el imputado contó con la defensa particular del abogado Ignacio Alfonso Garrone, la fiscalía relató que Gamboa viajaba junto a otra persona a bordo de un Chevrolet Aveo gris, cuando al pasar por Petronila se quedaron sin nafta y debieron detener la marcha.

Detrás suyo apareció una camioneta Chevrolet S10 blanca de la cual descendió un hombre armado, que sin miramientos descerrajó tres disparos contra el conductor y amenazó al acompañante diciéndole: “No digas nada porque vas a ligar vos también”.

El episodio criminal ocurrió a las 11 de la mañana del jueves 7 de marzo y en el lugar quedaron las marcas del ataque, puesto que los peritos levantaron los casquillos que quedaron tirados en el camino de tierra.

El próximo martes se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares, en la cual se discutirá si el detenido continua tras las rejas o recupera la libertad. Fuentes del caso señalaron que una de las hipótesis prevé la posibilidad de un instigador y para ello fue ordenado el peritaje del teléfono celular del principal investigado.

Clima electoral y más

Consultado por el hecho, el abogado Torres Barthes se remontó a “los días y meses anteriores” al ataque a tiros del que resultó víctima Matías Gamboa.

“En las elecciones pasadas para renovación de autoridades comunales, Gamboa se presentó como candidato de la oposición. Yo personalmente fui a darle una mano con la fiscalización de mesas y el sujeto que le disparó estuvo en la escuela hostigándome, amenazándome y apretándome. Fui con otro chico de 22 años al que se le sentó al lado y le dijo: ‘Acá te mata todo, te puede picar una víbora o te podemos matar nosotros’”, recordó el letrado que representa a un grupo de ruralistas locales -enfrentados a Sola- y al actual damnificado.

“Esa era el clima electoral en la comuna de Saralegui, en Santa Fe, el año pasado”, resaltó el profesional oriundo de Buenos Aires y también cercano al diputado Espert. Dijo que en ese momento “lo tomamos como una cuestión política” y que por eso “no hicimos nada”, pero ahora toma real dimensión de que se trató de una verdadera amenaza de muerte.

“Gamboa perdió las elecciones, pero le correspondía ingresar a la comuna por la ‘minoría’, pero nunca lo dejaron asumir y tampoco lo notificaron, tanto en el Consejo Comunal como en la Junta Controladora de Cuentas” donde a “la lista de Gamboa le correspondía un lugar en cada una”.

Denuncia y represalias

Según refiere el profesional “Gamboa intentó asumir y no lo dejaron. Le decían que él nunca se había presentado, cuando nunca lo notificaron”, reiteró. “Motivo por el cual el 1° de marzo, con mi patrocinio se presentó ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia para pedir la intervención” de la comuna.

“Esto sucedió el 1 de marzo y 6 días después ocurrió lo del ataque”, relacionó. “Yo estimo que se enteraron de esto y como una de las causales de la intervención de la comuna prevista en la ley es apartar a algún miembro sin motivo alguno, actuaron 01en consecuencia”, denunció.

“Se conocían del pueblo”

En los hechos, el Dr. Torres Barthes supo que “le cruzan una camioneta y el empleado y matón de la comuna le disparó 4 tiros a Gamboa” que estaba junto al acompañante que resultó ileso.

“Gamboa no tenía ningún tipo de problema con este hombre”, “se conocían del pueblo” donde “están los familiares de Gamboa y los productores agropecuarios” que desde hace un tiempo mantienen un conflicto legal con la comuna.

“Esto es lineal: si Gamboa pide la intervención el 1, el 7 pasa esto y el agresor tiene vínculos con Sola, tenemos más que claro el móvil y quien pudo ser el instigador”, resaltó.

Reclamo de productores

Por otra parte, el profesional aprovechó para recordar que “desde febrero del año pasado, junto con los productores rurales de la zona hicimos una denuncia contra el presidente comunal Walter Sola, por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, que quedó radicada en la Fiscalía de San Justo” a cargo del Dr. Guillermo Persello.

A propósito, el letrado reclamó medidas para el avance de la causa, entre las que citó “el allanamiento de la comuna, la citación a declarar del presidente y el consejo comunal”.

Como antecedente, el abogado recordó que “en le año 2020 ya había amenazado a un ciudadano de Saralegui por hacer una crítica en redes sociales”. Después, se produjo la golpiza a Leonardo González Kees, titular del establecimiento "Los Retoños" y “fue amenazada otra productora que hizo una denuncia por violencia de género”. “No estamos lamentando la muerte de nadie de milagro”, cerró.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos