Con la llegada del 5G

Tecnología: Santa Fe tendrá telefonía de última generación

El municipio firmó un acuerdo con una empresa nacional. Hay un proyecto de inversión en ciernes.

10-03-2024 | 11:49 |

El 5G es la quinta generación de telefonía celular. Dispone de mayor ancho de banda, con 100 veces más velocidad de respuesta que el actual 4G.
Foto:Gentileza

Fue el miércoles pasado, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Santa Fe: el intendente Juan Pablo Poletti anunció algo que casi pasó desapercibido, dada la intensa coyuntura periodística (paros de colectivos, de docentes, de médicos, crisis socioeconómica, dengue y un largo etcétera). Dijo que habrá conectividad telefónica de última generación en esta capital.

Poletti dixit: “Resolvimos conflictos con las empresas prestadoras del servicio de telefonía y logramos un proyecto de inversión que va a permitir contar con el servicio 5G en la ciudad de Santa Fe en el mediano plazo”. Pero, ¿qué es esto?

El 5G es la quinta generación de telefonía celular. Dispone de mayor ancho de banda, con 100 veces de mayor velocidad de respuesta que el actual 4G, incluyendo la conectividad entre varios dispositivos inalámbricos.

En la región continental, muchos países ya están implementando redes 5G. Argentina venía demorada debido a las dificultades para concretar la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informa en su sitio oficial que los avances que introducirán las redes 5G “permitirán incrementar el rendimiento de servicios basados en la nube. Streaming de video en 4k, 8k y 3D, experiencias de realidad virtual y juego bajo demanda conforman algunas de las aplicaciones diarias con las cuales los usuarios finales de un servicio 5G podrán contar y que hoy son imposibles o limitadas”.

El convenio

¿A qué se refería el intendente capitalino cuando habló de un proyecto de inversión para traer conectividad 5G a esta capital? Bueno pues, a un convenio que se firmó entre la Municipalidad de Santa Fe y la empresa Telecom Argentina S.A., mediante resolución N° 083, rubricado el 26 de febrero pasado.

En rigor, las partes acordaron, primero, un modo de finalizar diversas actuaciones (administrativas y judiciales), vinculadas al cobro del Derecho de Registro e Inspección (Drei) por los períodos fiscales comprendidos entre enero de 2020 y diciembre de 2023, inclusive. (Ver más abajo.)

Pero revisando la letra del convenio, en la cláusula séptima, se establece lo siguiente: dicha empresa presentará a la Municipalidad, en el plazo de 90 días, un “esquema de inversión trianual con inicio efectivo este año, para impulsar e intensificar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el ámbito local”.

En el plan “se detallarán los trabajos para el despliegue en la ciudad de Santa Fe consistentes en, primero, instalación de redes móviles contemplando el despliegue 5G y redes fijas (fibra óptica al hogar) en el ámbito urbano, acorde a la normativa federal y local aplicable”.

Y segundo, el “desarrollo e instalación gratuita de infraestructura para brindar servicios de conectividad a internet, coordinando con el Departamento Ejecutivo Municipal para determinar localización de los mismos a los fines de concertar proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico, en el marco de la economía del conocimiento, el desarrollo y la innovación”.

Otras cuestiones “saldadas”

En el convenio, entre las partes quedaron asuntos “saldados”. Primero, el judicial. Es que la Municipalidad posee actualmente dos juicios de apremio iniciados contra dicha empresa por ante la Justicia Federal, tendientes a reclamar judicialmente el pago de diferencias por Drei.

Y segundo, deudas sin judicializar. El convenio indica que el municipio pretende el ingreso de diferencias en el Drei por parte de la prestataria, no sólo por los períodos ya referidos y judicializados sino desde el período que va entre enero de 2020 y diciembre de 2023. Y la empresa, “a los meros fines conciliatorios y transaccionales, sin reconocer hechos ni derecho alguno”, ofreció al Gobierno local cancelar todas las sumas judicializadas y no judicializadas.

Con el objeto de dar por concluido los expedientes judiciales detallados en cuanto a los antecedentes judiciales y cualquier otro posible reclamo administrativo o acción judicial con relación al Drei, “y a los fines conciliatorios y transaccionales, las partes acordaron que la empresa abonará a la Municipalidad (y ésta acepta) la suma total de 0.000.000”.

Entonces, en el contexto del arreglo extrajudicial de los pagos adeudados por la prestataria al municipio local (que venían de la anterior gestión municipal), se allanó el camino para un proyecto de inversión que traería la conectividad 5G a esta capital.

 


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos