Otra cruel ejecución con sello narco y mensajes

Seguidilla criminal en Rosario: los gobiernos de Nación y de Santa Fe articulan respuestas

Los hechos de extrema violencia pusieron a Rosario, con dureza inusual, en el centro de los informativos: a la muerte del colectivero que agonizaba se sumó ayer la impiadosa ejecución de un empleado de una estación de servicio y otros ataques con mensajes contra el gobernador Pullaro y su ministro de Seguridad. Hoy viene a Rosario Patricia Bullrich, a quien el presidente Milei apoyó expresamente en esta cruzada.

 

11-03-2024 | 8:16 |

+1

La comisaría baleada en las últimas horas. Foto: Marcelo Manera


En pocas horas, ese infierno en llamas que es Rosario sumó cuatro muertes de inocentes: dos taxistas, un colectivero que agonizaba y el más reciente, un joven empleado de una estación de servicio, a quien un sicario ejecutó con total frialdad de tres disparos a quemarropa, todo lo cual quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar.

En medio, tiroteos a comisarías y a otras dependencias, balazos a un colectivo con empleados penitenciarios, mensajes donde se asevera que seguirán muriendo inocentes, en una ciudad que viene desde hace años recibiendo amenazas con el sello mafioso, desde balear la casa de un gobernador hasta los tribunales, desde tirotear comisarías y hospitales hasta escuelas.

Pero en las últimas horas esa violencia dejó de estar “envasada” en los barrios calientes o concentrada en los propios “soldaditos” del negocio narco. En un puñado de días asesinaron sin motivo a dos taxistas, a un colectivero y ahora a un joven de 25 años que trabajaba en una estación de servicio: una seguidilla de terror.

La comisaría baleada en las últimas horas.Foto: Marcelo Manera

 

Desde el gobierno provincial, redoblan la política de negociación cero: se produjeron una serie de allanamientos, y se detuvieron a varias personas presuntamente vinculadas a los asesinatos. En particular a la persona desde cuyo celular llamaron a uno de los taxis, cuyo chofer concurrió a la fatídica cita que lo tomó como blanco inocente.

La ciudad de Rosario tiene por estas horas paros de taxistas y colectiveros, paro de empleados de estaciones de servicio, paro de docentes: una ciudad paralizada pro el miedo, pues se entiende que en esta ocasión, y en represalia a la política del gobierno provincial, especialmente con el control riguroso en las cárceles de los presos a los presos de alto perfil, relacionados con el negocio narco. Ni siquiera pudo comenzar normalmente en el Concejo rosarino el año de sesiones ordinarias, pues el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, debió suspender su discurso para atender a los taxistas que espontáneamente se movilizaron masivamente ante el asesinato de uno de los choferes.

En paralelo, desde todo el arco político e institucional, se sumaron los apoyos al gobierno provincial y a su política de seguridad, a partir de pronunciamientos públicos. Destacó en ese contexto la reunión de la Multisectorial por la Paz de Rosario (todas las entidades representativas e históricas que sostienen el entramado social de la ciudad) que se pronunció sin grises respaldando al gobierno: “la única respuesta posible frente a las mafias y el delito es no dar marcha atrás y profundizar las medidas emprendidas para combatir el narcotráfico y la violencia en forma coordinada entre provincia y nación”.

Acción conjunta

El gobierno provincial anunció una serie de medidas, mientras también este lunes se producía un nuevo desembarco de autoridades nacionales para enfrentar esta ola de violencia. Están en Rosario la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri.

Además de una conferencia conjunta con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente Pablo Javkin, poco después de poner pie en la provincia, estaba prevista una serie de actividades que funcionan como la respuesta del Estado (que es más poderoso que cualquier organización delictiva, según sostuvo el propio gobernador Pullaro días atrás) ante semejante y grave escalada de violencia extrema.

Así, luego de la conferencia conjunta siguió la reunión con las Fuerzas Federales y recorrida por un destacamento móvil; la reunión con jefes del ejército; con vecinos; con Vranicich, con los fiscales federales y provinciales, incluyendo luego recorridas por zonas calientes, aun entrada la noche.

Desde Nación

La Oficina del Presidente emitió este domingo un comunicado oficial a través de la red social X en la que anunció la conformación de un Comité de Crisis a pedido de Pullaro con el objetivo de intervenir en Rosario con las fuerzas federales.

Este anuncio se produjo luego de la conmoción que generó en la ciudad la noticia del homicidio de un playero de estación de servicio de 25 años brutalmente baleado por sicarios.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el escrito que difundió el Gobierno.

Allí se agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

Por último se enuncia el propósito de esta acción coordinada del Gobierno para intervenir Rosario con fuerzas federales.

“El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”, aseguraron desde la Casa Rosada.

Desde el gobierno santafesino

También el gobierno provincial emitió ayer un comunicado en el que destaca que “en estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario”.

“Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”, sostiene luego.

Aseguran también que “no actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”.

Luego dan cuenta de la conformación, ayer, de la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente.

Medidas anunciadas

Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio;

Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso;

Operativos de saturación;

Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía;

Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario;

Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico;

Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos;

Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía.

“Todos los niveles del Estado trabajamos de manera decidida y coordinada para dar con estos terroristas que se enfrentan a toda la sociedad”, asegura finalmente.

El presidente Javier Milei envió las condolencias a los familiares del playero asesinado por un sicario en Rosario y aseguró que “este Gobierno no va a parar hasta que haya justicia”.

“Bruno (Bussanich) tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos los que esta semana perdieron un ser querido en Rosario. Sé que no hay palabras para aminorar tanto dolor, pero sepan que este gobierno no va a parar hasta que haya justicia”, expresó el mandatario en su cuenta de X.

En su extenso mensaje, apuntó contra el kirchnerismo y el narcotráfico: “El kirchnerismo y el socialismo entregaron la ciudad a la delincuencia, y hoy lamentamos 4 homicidios en una semana. Quiero ser claro: estamos enfrentando a un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad”.

“Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos. No vamos a dejar de requisar las cárceles. No vamos a titubear cuando la vida de un inocente esté en juego. No vamos a permitir que sigan gobernando Rosario”, aseguró.

Al mismo tiempo, reiteró su compromiso con las Fuerzas de Seguridad, sobre las que comentó que “tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden”.

“Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros. Ni un paso atrás, ministra Patricia Bullrich”, cerró. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo eco del mensaje del jefe de Estado declarándole la guerra al narcotráfico.

"¡Así será, presidente! ¡Ni un paso atrás!", escribió la funcionaria, que desde la mañana de hoy estaba en Rosario junto a su par de Defensa, Luis Petri, en el marco de la intervención de fuerzas federales anunciada por el Gobierno.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Santa Fe violenta Pablo Cococcioni Maximiliano Pullaro 
Mirador Provincial en

Autor:

Néstor Fenoglio

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos