Villaguay

Nueva institución de abordaje de la discapacidad

Se inauguró en Villaguay el Instituto de Abordaje para la Diversidad Funcional, cuyos objetivos son acompañar procesos de desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad. Es el segundo habilitado en la provincia de Entre Ríos y son cuatro en todo el país que integran una red que trabaja de manera interdisciplinaria.

13-03-2024 | 19:27 |

Narela González, directora general del Instituto de Abordaje para la Diversidad Funcional (Iadif), en diálogo con Mirador Entre Ríos dio a conocer detalles del importante trabajo y experiencia que se vuelca a través del equipo que integra una red de atención para personas con discapacidad. Esta es la cuarta inauguración a nivel nacional y la segunda en Entre Ríos; la primera en la provincia va a cumplir dos años, y está ubicada en San Salvador. “Estamos muy entusiasmados con esta nueva comunidad que venimos a conocer y aportaremos nuestra experiencia en abordajes a discapacidades y también aprenderemos, porque cada comunidad aporta cosas nuevas a través del intercambio de conocimientos y experiencias”.

“Nuestra forma de trabajo, o propuesta que venimos a traer como aporte o novedad en relación a lo que se realiza en Villaguay está en el marco de la interdisciplinariedad, es decir con un equipo completo de profesionales de salud y educación: psicología, psicopedagogía, docentes especializados, medicina, trabajo social, kinesiología y terapia ocupacional, todos formados y siguiendo cada caso de manera personalizada”, explicó. Remarcó que “los profesionales se reúnen una vez por semana para analizar, debatir y exponer en común cada caso, qué necesidades se observan y posibilidades para seguir ampliando y potenciando cada trayectoria. De esa manera el equipo realiza el seguimiento de cada beneficiario que se atiende”.

“La atención es personalizada y se trabaja con la cobertura que la familia posee, incluso a través del programa federal Incluir Salud y esperando el convenio con el Iosper. Una vez que tenemos la propuesta para trabajar con cada beneficiario, junto a la familia acompañamos para que salga la cobertura y los chicos puedan acceder al beneficio con el CUD, que es la puerta de entrada a la institución”, agregó la responsable del Iadif.


DESTINATARIOS


Los servicios que se ofrecen están enmarcados en la ley nacional 24.901. Son tres las modalidades que se traen a Villaguay: el centro educativo terapéutico, cuya población está dirigida a beneficiarios que concurren a escuelas integrales que se realiza a contraturno, para tratar de lograr la mayor autonomía posible; centro de día, que apunta a los adultos con discapacidad que han transitado por el sistema educativo, si bien tienen propuestas en Villaguay, nuestra idea es integrar algunas que se realizan y ofrecer otras nuevas con formato taller y grupal. La tercera es el servicio de apoyo a la inclusión escolar que en corto plazo estará funcionando para chicos que cursan en escuela de nivel, este módulo incluye horas de docente acompañante y terapias a contraturno en el instituto. Se trata de diferente población objetivo y diferentes formas de abordaje”.

“Los módulos tienen algunos requisitos a cumplir y a la vez la posibilidad de adaptarse a las necesidades de las personas, porque las realidades cambian constantemente y durante las trayectorias surgen necesidades diferentes y la flexibilidad de los módulos permiten responder a los emergentes del día a día”, explicó.

Narela González definió a Villaguay como “una comunidad muy receptiva y estamos agradecidos porque estamos trabajando muy bien con la Dirección de discapacidad, incluso la responsable del área se acercó a conocer las instalaciones, lo mismo el municipio y otras instituciones que vienen realizando abordajes, hemos conocido las escuelas integrales, la asociación Mil Amores y nos sentimos cómodos por el cálido recibimiento”.

Finalmente comentó que “el Iadif está ubicado en San Martín 132 de Villaguay y queremos que la gente se acerque a conocernos porque las puertas están abiertas. Seguimos recibiendo carpetas para los beneficiarios que deseen sumarse porque serán bienvenidos como también las instituciones de la ciudad. Tenemos una modalidad de trabajo en red, porque apostamos a lo comunitario y también las propuestas son bienvenidas articulando lo que sea necesario”.


COMPROMISO Y OBJETIVOS


Promover servicios interdisciplinarios que atiendan, de forma global, las demandas particulares de cada beneficiario.

Brindar a los beneficiarios una cobertura integral que responda a sus necesidades y potencie, al máximo posible, sus intereses y autovalimiento.

El Centro educativo terapéutico acompaña a los beneficiarios que, para incorporar conocimientos, solicitan la implementación de enfoques, metodologías y apoyos de carácter terapéutico. Propone un encuadre creativo y flexible.

El Centro de día acompaña a los beneficiarios en su desenvolvimiento cotidiano mediante el aprendizaje no sistemático de tareas y labores. Fomenta desde sus intereses, la creación de hábitos autónomos, independientes y de participación activa en las actividades de la vida diaria.

El Servicio de apoyo a la inclusión escolar acompaña en su trayectoria escolar a los beneficiarios con necesidades educativas flexibles, insertos en la escuela común, en su trayectoria escolar. Ofrece un equipo educativo/terapéutico y una maestra integradora personalizada.


CONTACTO

Instagram: @iadifvillaguay
Celular: 3455-544306
E Mail: [email protected]


 
Temas: Entre Ríos  Discapacidad  Inauguración 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos