Servicio terminado

Adiós al colectivo: Reconquista y Avellaneda se quedaron sin transporte interurbano

 En las últimas horas del viernes los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Chóferes de Colectivos-Minibuses decidieron dejar de prestar el servicio. La falta de subsidios y los altos costos de los insumos, hicieron que los trabajadores tomaran esa drástica decisión.

17-03-2024 | 12:45 |

 

“Esta medida se ha tomado debido a la falta de pago del subsidio por parte del Gobierno Nacional”, respondió uno de los choferes cuando Norte24 consultó los motivos que empujaron a los trabajadores a decidir el corte del servicio. “El subsidio es fundamental para el funcionamiento del servicio, ya que representa una parte importante de los ingresos de la cooperativa”, añadió el trabajador.

“Nosotros estábamos prestando un servicio cada media hora, el recorrido unía las dos ciudades, pero con los costos no podemos sostener la prestación”, lamento el vocero que atendió a nuestro medio.
“Hace más de 20 años que trabajamos en un sistema cooperativo. Antes pertenecía a una empresa que se llamaba “La Pantera”, que cubría el servicio entre Reconquista y Avellaneda”, señaló

El combustible

“En actividad somos 12 choferes, aunque la cooperativa está compuesta por algunos más”, indicó. Según pudimos comprobar el viernes por la noche el propietario de la estación de servicio que le provee de combustible a la empresa de transporte, solicitó el pago de la deuda que rondaría los cuatro millones de pesos, esto fue tomado con responsabilidad empresarial por parte de los trabajadores, tomando la decisión de parar con el servicio y no seguir incrementando esa deuda.

“El mes pasado cuando cobramos el aporte provincial y el subsidio nacional lo primero que hicimos fue pagar el combustible, después los sueldos y algunos gastos, no nos quedó absolutamente nada”, describió el vocero de los trabajadores.

Añadió que sin el subsidio, la cooperativa no puede afrontar los costos operativos, como el pago de combustible y atento a la deuda contraída con el proveedor se hace imposible sostener el servicio. “Nosotros no podemos fallarle a ese proveedor que hace 20 años que nos da el combustible”, indicó el chofer de la cooperativa.

Ayuda estatal

“Inmediatamente decidimos parar se lo comunicamos a los funcionarios de ambas municipalidades”, contó el vocero de la cooperativa, en ese sentido consultamos que aporte pueden hacer los municipios, a lo que nos respondió el trabajador que se puede obtener alguna ayuda, pero que demandará algunos días poder resolverse.

“Hoy nosotros tenemos el boleto a 500 pesos, para no perder dinero tenemos que llevarlo a 800 pesos, eso también necesita acuerdos con los gobiernos y después te crece la duda si nuestros pasajeros van a poder pagar esa suma”, analizó el chofer de la empresa.

En cuanto a las tarjeta Sube, dijo que no presentó grandes problemas en el servicio entre ambas ciudades, “se podría decir que el funcionamiento es optimo”, valoró.

Transporte de estudiantes

La cooperativa ha realizado todas las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para obtener el pago del subsidio, ya que presta el servicio trasladando a los alumnos que concurren a la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional Agrotécnica N° 295 “La Potasa”.

Otro servicio que brinda la empresa es el traslados de los alumnos que asisten a la escuela de Moussy. “Queremos dejar aclarado que por esta semana, ambos servicios lo vamos a mantener, es un compromiso que tenemos con los chicos y con los padres”, adujo el chofer de la cooperativa

“Lamentamos profundamente las molestias que esta medida pueda causar a los usuarios del servicio, pero nos vemos en la obligación de tomarla para defender nuestros derechos y asegurar la supervivencia de la cooperativa”, concluyó el vocero de la Cooperativa de Trabajo Chóferes de Colectivos-Minibuses.

 


Temas: Reconquista transporte 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos