De producción local

"Mujeres con historia", producción especial de Unicanal en el marco del mes de la mujer

 Con un relato a cargo de docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la producción audiovisual se propone celebrar la vida de once mujeres que han dejado una huella en la sociedad argentina. Se encuentra disponible en unicanal.unr.edu.ar.

18-03-2024 | 17:06 |

La serie documental celebra en esta oportunidad la vida de personalidades como Julieta Lanteri, Florentina Gómez Miranda, Alicia Moreau de Justo, Liliana Lagreca, Flora Tristan, Miryam Gorban, Hilda Habichayn, Estela de Carlotto, Aurelia Vélez, Barbel Inhelder y Erminda Benítez.
Foto:Foto: Gentileza.

 Unicanal, la plataforma de contenidos de la Universidad Nacional de Rosario, tomando como marcó el mes de la mujer presentó recientemente la segunda temporada de “Mujeres con historia”. Se trata de una producción audiovisual donde a lo largo de una serie de capítulos se destaca la labor de once mujeres que han conseguido dejar una huella en nuestro país.


La serie documental celebra en esta oportunidad la vida de personalidades como Julieta Lanteri, Florentina Gómez Miranda, Alicia Moreau de Justo, Liliana Lagreca, Flora Tristan, Miryam Gorban, Hilda Habichayn, Estela de Carlotto, Aurelia Vélez, Barbel Inhelder y Erminda Benítez. Lo interesante es que son las docentes e investigadoras de la propia universidad aquellas que le ponen voz al retrato de estas indiscutibles figuras. Un trabajo protagonizado íntegramente por mujeres que habla de luchas, aportes y legados. Un símbolo en sí mismo.


Los capítulos se irán estrenando diariamente hasta el 20 de marzo, para luego quedar en la plataforma tal y como sucedió con la temporada inicial. Para acceder a ellos se debe ingresar a unicanal.unr.edu.ar.


“Mujeres con historia” cuenta con la dirección de Lucio García y la producción conjunta de Belén Bertero y Florencia Lattuada. El montaje fue obra de Camilo Postiglione, Dana Tameron y Lucio Garcia. El equipo de cámaras fue integrado por Camilo Postiglione, Lucio Garcia, Francisco Zini, el arte corrió a cargo de Fabián Gallego y la postproduccion recayó en Mario Armas.

Un repaso por los episodios


Al momento de la redacción de la nota se encontraban disponibles los primeros ocho episodios con una duración que oscilaba entre los siete y los diez minutos.


En el primero de ellos, Vanina Cravero, doctora en Ciencias Agrarias e Investigadora de Conicet relata la vida de Julieta Lanteri, precursora del movimiento feminista en nuestro país. Se trata de la primera mujer en ser incorporada al padrón nacional y la primera en votar no solo en Argentina sino en América Latina en el año 1911. Por si fuera poco, fue la primera egresada del Colegio Nacional de La Plata al tiempo que es recordada por haber organizado el Congreso Femenino Internacional.


El episodio siguiente está dedicado a la historia de Florentina Gómez Miranda, relatado en esta oportunidad por Elena Gasparri, Doctora en Comunicación Social y Secretaría del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario. Florentina fue “maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión”, ocupó su rol de diputada lugar en el que presentó proyectos considerados como fundamentales para los derechos civiles de las mujeres. Incansable defensora de los derechos de la mujer, tuvo un rol clave en la sanción de las leyes de divorcio vincular y patria potestad compartida, pensión a los concubinos, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada.


Araceli Díaz, abogada, profesora de Derecho y ex vicedecana de Facultad de Derecho, eligió retratar a Aurelia Vélez, co redactora del código civil junto a su padre, Dalmacio Vélez Sarsfield. Vélez fue amante y mentora política de Sarmiento y se convirtió en la jefa de la operación para lograr que sea candidato a presidente. Culta, escritora y traductora, tuvo poder en la política del país, cuando era impensado para las mujeres.


A su vez, Graciela Mandolini, Directora Escuela Agrotécnica de Casilda, escogió a Miryam Gorban, la voz de la soberanía alimentaria en Argentina, que con 92 años sigue luchando para que haya acceso a alimentos sanos. Impulsora de la idea de que para terminar con el hambre hay que consolidar un cambio en el sistema alimentario y descentralizar la producción, asegura que se debe poner el foco también en la mala calidad de los alimentos.


El quinto capítulo esta comandado por Claudia Voras, directora de la escuela preuniversitaria en Ciencias Sociales y Humanísticas y docente de la Facultad de Ciencia Política, quien resume la vida de Flora Tristan, filósofa y escritora franco peruana precursora del feminismo nacida en 1803. La misma es considerada como una de las impulsoras del feminismo temprano con la convicción necesaria para transformar la realidad de la clase obrera luchando contra la explotación de las mujeres.


Verónica Filotti, profesora de matemáticas y flamante directora del Instituto Politécnico de Rosario escogió a Liliana Lagreca de Cattaneo, la primera directora mujer de esa escuela y una de las creadoras del PREM, el libro que revolucionó la forma de aprender matemáticas y que es usado en todo el país. Asesora de docentes y escritora de múltiples libros sobre la didáctica y la forma de enseñar matemáticas en la escuela a través de la resolución de problemas.


Ana Borgobello, Doctora en Psicología e investigadora adjunta IRICE – CONICET, indago en el episodio siete acerca de la vida de Barbel Inhelder, psicóloga e investigadora pionera en el estudio experimental del desarrollo intelectual de los seres humanos en etapas tempranas. Inhelder fue co-elaboradora de la teoría denominada piagetiana, y primera autora de libros donde Piaget oficiaba como segundo autor. Su producción fue nutrida, y ya en los años cuarenta cuestionaba la medicalización de los niños y la patologización de las escuelas.


Adriana Racca, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Directora de emprendedorismo y pymes, será la encargada de relatar la vida de Alicia Moreau de Justo, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, tanto cívicos como en la salud. Alicia fue una de las primeras médicas del país, escritora, maestra y dirigente política por el socialismo donde luchó por el voto femenino y fue una férrea defensora de los Derechos Humanos. Como médica se dedicó al campo de la ginecología, donde realizó estudios de las enfermedades femeninas.


La médica, sexóloga clínica y docente de la Facultad de Medicina Raquel Tizziani, optó por poner en valor la historia de Hilda Habichayn, socióloga, investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Rosario quien fuera activista por la igualdad de género y una de las figuras más importante de los estudios y la política de género, además de ser la fundadora de la primera Maestría “Poder y sociedad desde la problemática de género”.


Natalia Cocciarini, Profesora de historia y Secretaria de Políticas Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes destacó a Erminda Benitez, la primera mujer en ser decana de una Universidad Nacional de la Argentina. La rosarina asumió el cargo en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad del Litoral en 1954 siendo además impulsora de la creación de la primera carrera de Psicología en el país, fundada en Rosario, de la cual sería directora.


La temporada cierra con un episodio dedicado a plasmar la lucha incansable de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. El mismo cuenta con Mariana Biscia, doctora en ciencias veterinarias y docente como la oradora. Carlotto es representante de la lucha por los derechos humanos y la voz de las víctimas con nietos robados en la última dictadura cívico militar argentina. Su hija Laura fue secuestrada en 1977 con tres meses de embarazo y estuvo retenida en un centro clandestino de detención, dónde fue asesinada. Estela inició la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio con quien se encontró en 2014. Emblema de la lucha por la identidad, su pañuelo blanco es símbolo de lucha, amor y resistencia.


Unicanal


Unicanal comenzó a funcionar en 2020, en el estudio de televisión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario. Produce contenidos propios además de alojar y poner a disposición de manera gratuita producciones de universidades argentinas, trabajos de productores locales, películas y miniseries. Suelen compartir recomendaciones y futuros estrenos a través de sus distintas redes sociales: IG: unicanal_rosario/ X @UnicanalR / FB Unicanal Rosario.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná

La primera fecha de la emblemática distancia despertó entusiasmo en los participantes y allegados al ambiente de corredores de la zona. Buenos registros se lograron en la pista del complejo que evoca a Enrique Thompson, donde intervinieron deportistas de localidades entrerrianas y santafesinas.

Pedestrismo Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná