Departamento Las Colonias

Crece la preocupación por la paralización de planes de vivienda en La Pelada

El presidente comunal Cesar Mathey habló sobre la paralización que existe en la ejecución de viviendas. Se trata de 28 unidades habitacionales del programa nacional “Casa Propia, Construir Futuro”. Además hay frenadas 6 viviendas del plan Lote Propio.

19-03-2024 | 11:16 |

“Tenemos paralizadas 28 viviendas del programa “Casa Propia, Construir Futuro” del gobierno nacional. Está en la etapa inicial, ya se construyeron las plataformas y no sabemos qué va a pasar de acá en adelante”, destacó Mathey quien agregó que aún no fueron convocados por funcionarios nacionales para resolver este problema.
Foto:Gentileza

Desde hace meses unas 34 unidades habitacionales se encuentran paralizadas en La Pelada. En diálogo con Mirador el presidente comunal Cesar Mathey mostró su preocupación por el freno de la ejecución de dos planes de viviendas, impidiendo que muchas familias puedan acceder al sueño de la casa propia.

“Tenemos paralizadas 28 viviendas del programa “Casa Propia, Construir Futuro” del gobierno nacional. Está en la etapa inicial, ya se construyeron las plataformas y no sabemos qué va a pasar de acá en adelante”, destacó Mathey quien agregó que aún no fueron convocados por funcionarios nacionales para resolver este problema.

“Desde el gobierno nacional no nos convocan para saber que va a ocurrir con este plan de viviendas. No tenemos ningún tipo de información sobre cómo va a continuar este proyecto. El convenio se firmó en el año 2022, y desde 2023 cuando se acreditó el primer tramo de los fondos se comenzó con la ejecución de la obra”.

El Jefe Comunal recordó que se trataba de un programa en el cual se iban actualizando los recursos mediante el índice de la construcción. “No tenía un monto fijo, el plan era muy bueno porque cada etapa que se iba ejecutando, cuando se certificaba, la siguiente partida ya venía actualizada”, aclaró Mathey que añadió que también hay frenadas 6 unidades habitacionales del plan provincial Lote Propio.

“Ya estuvimos en contacto con el Director Provincial de Vivienda y Urbanismo Lucas Crivelli, donde nos manifestó que habrá una readecuación de precios. Estamos en la tercera etapa y no pudimos finalizar las unidades habitacionales por la gran inflación que hubo todos estos meses, los montos que teníamos era de unos 4 millones de pesos, con esos recursos era imposible continuar con la obra. Las viviendas están algunas en el 80% y otras en el 60%, estamos a la espera de que decisión toma el gobierno provincial en cuanto a la readecuación de precios para finalizar con este plan”.

En la localidad, ubicada al norte del departamento Las Colonias, está radicada una empresa muy importante como es la Estancia La Pelada que cuenta con una amplia producción agropecuaria que incluye desde criadero cerdos, ganadería, agricultura, cabaña ganadera, hasta la producción de nueces de pecán. “Eso genera mucha mano de obra, son 180 las familias que trabajan en la firma, por ello el tema viviendas es fundamental para un mayor crecimiento de la empresa y de la localidad”.

Más energía

Sobre este tema Mathey precisó que se está trabajando desde el año pasado en un proyecto, en conjunto con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para poder mejorar el servicio eléctrico a través de la construcción de una línea de alta tensión.

“Desde 2023 con la anterior gestión del gobierno provincial, y que continúa con el nuevo gobierno para la construcción de una línea de 33 KV, desde la localidad de Elisa hasta La Pelada. El proyecto está muy avanzado, la comuna ya donó el terreno (sobre la Ruta Provincial Nº 4) para la construcción de la subestación, y además se está armando la infraestructura de acceso”.

Gestiones

En este sentido el Jefe Comunal remarcó que se continúan con las gestiones ante el gobierno santafesino para avanzar en diferentes proyectos y obras, con el apoyo del senador Rubén Pirola.

“En el marco del plan Incluir presentamos un proyecto para la construcción de veredas en dos cuadras de la plaza y también en el marco del Programa de Obras Urbanas (POU) avanzamos en un plan para dotar de veredas todo el frente del Samco local, junto a nuevos accesos y playa de estacionamiento tanto para los pacientes que ingresan al hospital como también para la ambulancia”.

Mathey agregó que en los próximos días estarán presentando dos nuevos proyectos en el ministerio de Educación para obras de infraestructura en establecimientos educativos de la localidad.

“La escuela primaria cuenta con jornada ampliada, y no tiene un aula específica para esas tareas, y desarrollan esas tareas en el SUM que no cuenta con acústica, y hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Es necesario solucionar ese problema para una mejor calidad educativa tanto para alumnos como docentes”.

Además el titular del Ejecutivo local agregó que también se presentará un proyecto para mejorar la estructura edilicia de la escuela secundaria. “El SUM de la escuela secundaria tiene problemas en la parte del techo, por eso vamos a trabajar en un proyecto que se presentará en estos días en el ministerio de Educación para evitar problemas edilicios más importantes”.

También en las últimas semanas autoridades comunales de La Pelada, mantuvieron un encuentro con directivos de todos los establecimientos educativos de la localidad. Durante la reunión conversaron sobre las necesidades edilicias de las escuelas y la situación social de nuestra localidad.

Allí también se dio a conocer el monto del FAE 2024, asciende a $ 4.052.595,00 que se entregará a las escuelas de la localidad. Además se entregó el Financiamiento Educativo $ 3.057.201,43. “Como siempre trabajando en equipo fortaleciendo a las instituciones”, resaltó Mathey.

Trabajo conjunto con el senador

Por otra parte, días pasados Mathey mantuvo un encuentro con el senador Rubén Pirola, de la que formaron parte también referentes de instituciones de La Pelada.

“Se puso en agenda todos los proyectos presentados en el gobierno provincial fortaleciendo el trabajo en equipo. Visitamos las instalaciones del Club Independiente donde fuimos recibidos por el presidente Nicolás Alassia donde expuso todos los proyectos alcanzados por la institución. También recorrimos el Club Libertad donde nos recibió el presidente Roberto Cavallo y parte de su equipo de colaboradores. Trabajando juntos para fortalecer a las instituciones”, puntualizó el Jefe Comunal.

Obras

Por otra parte, el funcionario comunal explicó que desde febrero se llevan a cabo obras en la plaza San Martín.

“Continuamos con la construcción de las dársenas de estacionamiento en los cuatro laterales de la plaza San Martín, que se ejecutan con fondos propios de la comuna y con aportes económicos del senador Rubén Pirola. Además con recursos propios estamos ejecutando la obra de construcción de la terminal de colectivos, un proyecto muy esperado por los vecinos”.

Mathey agregó que más adelante se avanzará en un proyecto para construir una plazoleta en la zona donde se ubica la imagen de la Virgen de Itatí.

“Será sobre calle Italia y Zunino. El objetivo de este proyecto es dotar de más valor y embellecer esa zona de la localidad”.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos