En Rosario

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Con la presencia del intendente Pablo Javkin, la propuesta socio-educativa del municipio que incluye 49 espacios se presentó en el Centro Cuidar Los Cedros (Poblet 3001), en el Distrito Norte.

19-03-2024 | 12:13 |

"Hace 15 días terminamos las actividades de verano y pusimos todo el equipo a trabajar para planificar las propuestas de primera infancia. Hoy es el inicio y estamos alojando dos salas, en turno mañana y turno tarde, con niños y niñas de 3 años. Hoy damos el puntapié inicial", detalló con alegría Pablo D'orazio, coordinador del Centro Cuidar Los Cedros.
Foto:Gentileza

Este lunes comenzaron las actividades destinadas a niñas y niños de cero a tres años en las salas que funcionan en los centros Cuidar distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad. En este marco, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, se hizo presente en el Centro Cuidar Los Cedros (Poblet 3001), donde se sumó al inicio de la propuesta 2024 de estos dispositivos socioeducativos para la primera infancia, que tienen como objetivo fortalecer un ámbito de crianza en el que se preste especial atención a la contención afectiva, alimentaria, sanitaria y pedagógica de las niñas y los niños y sus familias.

En la ocasión y en relación a los dispositivos, Javkin remarcó que son "49 salas en 40 centros por toda la ciudad para los más chiquitos, en el nivel educativo que más tenemos que reforzar: la primera infancia", y añadió: "Estas cosas también pasan en Rosario y son las fundamentales, cuidar a los más chiquitos".

"Esto es lo más importante que podemos hacer. Hay un montón de problemas graves en la ciudad y lo sabemos, pero lo más importante es cuidar a los chicos", reforzó el mandatario y agradeció especialmente a los equipos municipales que sostienen los espacios. "Son momentos difíciles y no cerramos ni un día un solo Centro Cuidar a pesar de lo que está pasando", dijo.

Además, valoró especialmente los dispositivos municipales para la primera infancia y el rol que cumplen para los más chicos. "Es lo que siempre dijimos: que no haya un solo chico en esta ciudad que no pueda escuchar un cuento cuando tiene la edad para imaginar, y ese es el objetivo que tenemos", destacó Javkin.

Por su parte, Gianelloni señaló que uno de los propósitos de la propuesta apunta a preparar a "los chicos para la escolaridad obligatoria, para la sala de 4, complementando lo que tiene que ver con la propuesta educativa". Y agregó: "Estamos muy contentos de poder desplegar esto en un momento muy difícil de la ciudad, donde la educación y acompañar a las familias es una prioridad del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario".

"La idea es trabajar con las familias en preparar a los chicos para la escolarización, es un momento importante como es la primera infancia, para ir ayudando a los chicos para que trabajen en las grupalidades", reiteró el funcionario municipal, y abundó: "Trabajar con las familias en la crianza y la educación de los chicos y prepararlos porque, sí o sí, estos chicos tienen que llegar en buenas condiciones educativas y acompañados a la escuela el año que viene".

Además, en el marco del lanzamiento de los espacios socio-educativo para niñas y niños de 3 años, se presentaron los talleres de Fortalecimiento familiar y de Desarrollo infantil y personas gestantes. La jornada contó la animación de artistas del colectivo Ciclos de Teatro en Calle, quienes recibieron con humor y alegría a las chicas y los chicos y sus familias en su primer día en la sala.

En la oportunidad también se pudo disfrutar de un espectáculo especial que involucró la narración de un cuento, con el acompañamiento del títere gigante 'Cabeza Hueca', quien descubrió a las y los presentes las cajas lúdicas (artefactos de los que se van sacando elementos que dan pie a la lectura de los cuentos). Al finalizar se entregaron los tradicionales pintorcitos a las niñas y los niños de las salas.

"Hace 15 días terminamos las actividades de verano y pusimos todo el equipo a trabajar para planificar las propuestas de primera infancia. Hoy es el inicio y estamos alojando dos salas, en turno mañana y turno tarde, con niños y niñas de 3 años. Hoy damos el puntapié inicial", detalló con alegría Pablo D'orazio, coordinador del Centro Cuidar Los Cedros.

En total son unos 20 chicos por sala, que están acompañados por una docente y una auxiliar durante sus jornadas, en la que reciben además desayuno y merienda, de acuerdo al turno al que asistan, y alamuerzo. "Somos instituciones que trabajamosen relación a la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y estas es una de las propuestas que tenemos", mencionó D'Orazio.

Centros Cuidar

Son espacios ubicados estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad que funcionan bajo la órbita del Plan Cuidar. En ellos se despliegan las políticas públicas de cuidados con el objetivo de acercar a las familias del barrio propuestas de inclusión, que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos.

Estos espacios promueven actividades para niñas, niños, jóvenes y personas mayores: Desarrollo Infantil para niños y niñas (0 a 2 años); Propuestas socioeducativas para niños y niñas (3 años); Espacios de Fortalecimiento Familiar; Territorios de aprendizajes para niños, niñas y adolescentes (6 a 15 años); Espacios para Juventudes y Actividades Integrales para adultas y adultos mayores.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos