Legislatura

Se tratará en el Senado el proyecto que declara la Emergencia en obra pública

El proyecto ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas. El plazo de la emergencia sería de un año con posibilidad de prorrogarse por única vez por otros 180 días.

19-03-2024 | 13:50 |

La Cámara de Senadores de Entre Ríos, en su 145° periodo de sesiones ordinarias, se reunirá por tercera vez en el año para tratar el proyecto que busca declarar la Emergencia en la obra pública provincial, la cual obtuvo dictamen favorable por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas. De no mediar inconvenientes, la sesión se desarrollará en la tarde noche de este martes 19 de marzo.

Como es de conocimiento público, la situación en este ámbito es compleja y ocupa una buena parte de las preocupaciones del gobierno provincial. A esto se llega por las deudas que tiene el Estado con empresas constructoras privadas, a lo que se le suma la problemática actual en torno a los recortes presupuestarios por parte del gobierno nacional.

Según lo informado, en la provincia existen 167 obras en ejecución, de las cuales 53 avanzan a ritmo lento y las restantes 114 se encuentran paralizadas por completo. El miércoles 13 de marzo se trabajó en comisiones y tanto el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, como el coordinador general ministerial del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hernán Jacob, expresaron que la deuda asciende a 19 mil millones de pesos y puede ser aún más.

En esa misma reunión se llegó al acuerdo de retirar el artículo que hacía referencia a la infraestructura vial. Según lo informado “la red vial entrerriana se encuentra casi en su totalidad en un estado identificado como Malo (0-5) o Regular (5 a 7)” y se necesitan 700 mil millones para normalizar pavimentos y puentes y otros 200 mil millones para la trama de piso natural por lo que, según el director provincial de Vialidad de Entre Ríos, Exequiel Donda, “el panorama indica un estado de emergencia”.


IMPLICANCIAS


El proyecto de ley que declara el estado de emergencia pública, económica y financiera en materia de obras públicas, mediante el expediente administrativo N° 14.888, tiene como objetivo “reestructurar las obligaciones y condiciones emergentes de los contratos de obra pública y cancelar la deuda administrativa y judicial concerniente a la obra pública y sus intereses, conforme las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia”. El plazo de la emergencia sería de un año con posibilidad de prorrogar por 180 días por única vez.

El proyecto de ley, que es de orden público, alcanzaría a “los tres poderes del Estado provincial, incluyendo entes descentralizados, autárquicos y autónomos”. Asimismo, “se faculta a disponer la revisión, rescisión o renegociación de los contratos de obra pública celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente y que generen obligaciones a cargo de la Provincia”.

 

 

LA SITUACIÓN DEL SECTOR


La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) advirtió en los últimos días que desde el 31 de diciembre de 2023 ya se perdieron más de 80 mil empleos. Según lo indicado, esto se da por la paralización de la obra pública a nivel nacional, lo que repercute en todas las provincias sin excepción.

El gremio sostiene que en marzo se comenzó con 360 mil trabajadores, los cuales “continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída”. Según lo expresado, Entre Ríos se encuentra entre las provincias más afectadas, junto a Chubut, Chaco y Santiago del Estero, entre otras, mientras que CABA, Santa Fe y Córdoba se vieron menos afectadas.


 
Temas: Entre Ríos  Política  Senado 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos