Artes plásticas

Instalaciones de Martha Greiner y pinturas de Alicia Chaves en La Casa del Artista Plástico

 El próximo viernes 22 de marzo, a las 19 hs, en la Casa del Artista Plástico de Rosario, se inauguran dos muestras plásticas. Martha Greiner presenta su instalación Levedades Martha Greiner. Soliloquios, en la Sala Raúl Gómez, y Alicia Chaves, su muestra individual de pinturas titulada “Geometría del Pasaje” en la Sala Antonio Berni. Mirador Provincial dialogó con ambas artistas acerca de sus muestras.

19-03-2024 | 18:35 |

Martha Greiner (Rosario, 1940) es Profesora de Dibujo, graduada en la Universidad Nacional del Litoral.
Foto:Foto: Gentileza.

 En la muestra que se presentará el 22 de marzo en la Casa del Artista Plástico denominada Levedades Martha Greiner. Soliloquios, la artista se interroga sobre la levedad del ser y el transcurso del tiempo, acerca de la finitud de la existencia humana y de la grandiosidad de la naturaleza. Apela a la proposición de experiencias multisensoriales e inmersivas que oscilan entre lo cotidiano y lo mágico.


A lo largo de su extenso itinerario artístico fue construyendo un elenco de materiales que caracterizan sus propuestas, tales como telas, elementos de la naturaleza, hojas, plumas, tierra y semillas, en relación con la búsqueda de lo sonoro y la potencia de lo audiovisual.


Las curadoras Sabina Florio, Cynthia Blaconá y Clara Antunes vienen trabajando conjuntamente con la artista desde hace más de diez años, acompañando sus producciones, escribiendo sobre su trabajo y curando sus muestras. En el año 2016 se realizó una retrospectiva en el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”, en el marco de la misma se publicó ESTAR en movimiento. Con ellas dialogamos acerca de la muestra de Martha Greiner.


-¿Las temáticas que abordan en la muestra son políticas, estéticas o sociales?


-En esta oportunidad sus obras son activadas con acciones performáticas sutiles y sensibles, acompañada por la percusionista Emiliana Arias. Su videoinstalación gira en torno a cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el tiempo. La tierra presente en Poética de lo efímero I y II, de Greiner y Lucchese. El agua en Orillas, inspirado por la poesía de Juan L. Ortiz. El aire en Requiem para un vuelo. Memorias. Rastros de vuelos desaparecidos. Requiem alude inevitablemente a los vuelos de la muerte, es un llamamiento a no olvidar. En las obras de esta artista rosarina el tiempo corre sin otra intención que la de dejar que las emociones y las ideas se sedimenten, se profundicen, se alejen de todo desasosiego y de toda contingencia efímera. Así, constantemente nos interpela en momentos y tiempos diferentes mediante soliloquios sensibles e invitaciones multisensoriales.


-¿Qué significado tiene el título de la muestra?


-La propuesta de Martha gira en torno a lo traslúcido, a lo acromático, a lo mínimo, pero su levedad no puede confundirse con lo liviano o superficial. En ese sentido, cabe recordar que la levedad, según Italo Calvino, es una propiedad y valor de una mirada especial de la realidad, y se produce cuando esta se observa indirectamente o a través de “otra lógica, otros métodos de conocimiento y verificación”, distintos de los que la pesadez de lo concreto y real pareciera sugerir. En palabras de Roberto Juarroz “solo la levedad demora la caída”. Las proposiciones estéticas de Martha Greiner siempre constituyen evocaciones poéticas, que entretejen espacios de memoria individual y colectiva. Su itinerario nos revela a una artista inquieta, sensible a las señales de su tiempo y atenta al espacio socio-cultural que la rodea y atraviesa. El compromiso de esta artista rosarina se hace preciso en estas palabras de Suely Rolnik “El artista tiene una escucha fina para los sonidos inarticulados que nos llegan desde lo indecible, en los puntos donde se deshilacha la cartografía dominante”.


-¿Qué otros proyectos tienen aparte de esta muestra?


-La artista se encuentra en este momento organizando y pensando todo su acervo artístico, poniendo en diálogo distintas zonas de su hacer que comprende desde finales de los años cincuenta hasta el presente.


Martha Greiner (Rosario, 1940) es Profesora de Dibujo, graduada en la Universidad Nacional del Litoral, 1963. Participa activamente del campo artístico rosarino desde 1959, obteniendo numerosos premios y distinciones. 2º Premio XLIX Salón de Rosario, Sección Escultura, Museo Castagnino, 1985. Premio Rosarigasinos a la trayectoria artística, 2023. Video+performance Requiem para un vuelo. Memorias. Rastros de vuelos desaparecidos, FAPyD/UNR, 2003. ESTAR en movimiento. Martha Greiner. Retrospectiva, Museo Municipal “Firma y Odilo Estevez”, 2016, entre otras


Geometría del Pasaje


"Geometría del Pasaje" es una exploración íntima de las formas, los colores vibrantes y la superposición de planos. Esta muestra individual invita al espectador a sumergirse en un universo visual de líneas precisas, bordes definidos y composiciones dinámicas que sugieren un movimiento fluido a través del espacio.


Alicia Chaves es Artista Visual, Gestora de eventos de Arte y Profesora de Artes Visuales. Consultada acerca de la muestra dijo: “La Muestra se denomina "Geometría del Pasaje" y consta de pinturas de estilo Abstracto geométrico realizadas en su mayoría en acrílico sobre tela en bastidor”. Luego agrega “Es una serie de nuevas pinturas, que a diferencia de obras anteriores, el color es más vibrantes, los planos tienen movimiento y la luz enfatiza algunos de ellos”. Más tarde añade “Las obras son de carácter concreto, con un concepto filosófico que las hace diferente al estilo más tradicionalista de la geometría”.


Sobre el final menciona: “El título fue designado por una curadora de Maimi; (EE.UU.); en una muestra individual realizada en Wynwood. Su nombre Adriana Herrera realizó una crítica de arte de mis obras y la denominó "Geometría del Pasaje"; porque consideró que este modo de representar la geometría, no se parece a ninguno de lo ya conocido y va de lo más tradicional a lo más nuevo. Logrando así una irrupción de lo establecido, y quise volver a denominarlo nuevamente en la muestra de La Casa, porque mi obra siempre sigue transformándose”. Acerca de los proyectos a futuro cierra: “Tengo otros proyectos en los cuales trabajo específicamente en gestión y curaduría de muestras de otros artistas y espacios. Al igual que con futuras muestras de mis obras”.


En el texto de sala de la muestra Alicia escribió: “Como artista me sumerjo en la fascinación por la abstracción geométrica. Cada obra es un intento de capturar la esencia del cambio constante y la transformación en el universo que nos rodea, reflejando mi propia interpretación de la geometría como un medio para explorar los límites de la percepción y trasmutar la realidad de una expresión afectiva negativa en una forma estética concreta que ofrece el deleite de estructuras en movimiento, de la irrupción de formas en los planos o de luz generadora de espacios de intersección”.

https://www.chavesgallery.com.ar
@aliciachaves.art (Instagram)


La Casa del Artista Plástico


Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando si iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual. Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El sitio es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario Cultura Eventos Culturales Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina