La falloteca del fuero de familia

Presentan un libro con 160 historias del derecho de familia de Rosario y la región

 El juez de cámara rosarino Marcelo Molina sale de nuevo al ruedo con su tercer libro de divulgación sobre el fuero de familia y con casos de jurisprudencia para consulta, comandado por él y con veinte colaboradores que trabajan en el Tribunal Provincial de Rosario. En el marco de la presentación, una obra teatral corta representará algunos de los casos narrados.

19-03-2024 | 18:26 |

El equipo de trabajo estuvo conformado por más de veinte colaboradores que trabajan en el Tribunal Provincial de Rosario
Foto:Foto: Gentileza.

 El nuevo libro "La falloteca del fuero de familia" es una colección sistematizada de más de 160 fallos del fuero de familia de Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo, entre agosto de 2015 y febrero de 2024. Publicado con Editorial Juris de Luis Maesano (Moreno 1580), su presentación será el jueves 21 de marzo a las 19.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UNR.


Pensado para abogados de familia, estudiantes e investigadores, se trata del tercer libro de Molina, ya que los libros anteriores son: "¿Cuánto tiempo es un tiempito?" y "Un tiempito para tus derechos entre un mate y un café". Este último es una explicación sencilla del derecho de familia, niñez, adopción, violencia familiar y de género, salud mental, escrito como si fuese un diálogo en confianza con el lector, tomando unos mates.


En diálogo con Mirador, su autor y coordinador aclaró: “Es un ejemplar gordito (1040 páginas) y es de consulta (es decir: no es para la mesita de luz)”. Y adelantó que éste se podrá conseguir en todas las bibliotecas jurídicas de Rosario y su zona.


El libro se presenta en 1040 páginas, divididas por temas y con sus respectivos sumarios, y se puede adquirir en la web de la editorial (www.jurisbibliotecadigital.com). Sobre el sumario, en la sección 1, Derechos de la Niñez: control de legalidad de medidas excepcionales y adopción. En la sección 2, todo el derecho en torno a alimentos. En la 3, filiación (por naturaleza, mediante el uso de TRHA, gestación por sustitución y triple filiación). En sección 4, todo lo relacionado al matrimonio. En la 5, capacidad. En la 6, procesal. En la 7, responsabilidad parental. En la 8, restitución institucional de niños. En la 9, uniones convivenciales. Y en la 10, violencia familiar y de género.

Mirador: - ¿Por qué te pareció importante compilar en un libro los 160 fallos del fuero de familia de estas tres ciudades a lo largo de estos 10 años?


- En agosto de 2015 se produce un cambio importantísimo en el derecho civil y comercial: la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, con un impacto certero en el fuero de familia y de las personas. Entendemos que el servicio de justicia es un servicio, y es uno solo. Es decir, los abogados formulan pretensiones y defienden derechos, los jueces resuelven, los auxiliares colaboran, etc., pero es uno. Y es servicio porque está dirigido en pos de la gente que es la única titular de sus derechos.


Yo estaba convencido que en Rosario y su zona se había hecho un enorme trabajo desde la vigencia del nuevo Código. Entendido como esa perspectiva integral, no solo desde los jueces. ¿Cómo se podía ponderar? Pues a través de los fallos dictados desde agosto de 2015 hasta hoy.


- Tus libros buscan ser recurso de consulta para quienes buscan acceder a la Justicia de familia. ¿Por qué viste que era necesaria esa divulgación en tus tres libros?


-El derecho, por su lenguaje específico, suele ser una materia un tanto esquiva para la gente de a pie. Es una característica histórica que no tiene por qué ser parte de su esencia. Es decir, yo puedo entender que la física cuántica esté a años luz del saber popular por su propia complejidad. Pero esa complejidad no es la misma que caracteriza al derecho. No se me escapan los distintos niveles de complejidad que existen dentro del derecho, pero ello no es aplicable al derecho de familia.


Entonces quienes acceden al servicio de justicia de familia, por algún motivo, ya cargan desde el inicio con ese "de derecho no sé nada" o "de leyes no entiendo nada". El lenguaje jurídico suele ser complicado e inentendible y es quizás la arista que con más elocuencia encontramos en la base del no-saber de la gente. Se enmarca en una clara posición de poder. Ello se agrava en la actual situación social crítica desde lo educativo y desde lo económico.


Así se fundamenta nuestro segundo libro (en el que explicamos sencillamente el derecho) y el tercero, en el que transparentamos información judicial, qué piensan jueces y abogados, cómo se plantean los casos y cómo se resuelven.


Este tercero está muy pensado y dirigido para abogados, más el fin último es el derecho de la gente en tanto brinda herramientas para un mejor ejercicio. También apunta a investigadores y estudiantes dado que de su análisis pueden extraerse conclusiones que permitan un mejor servicio de Justicia.


-¿De qué se trata la obra teatral en el marco de la presentación de tu tercer libro, y quién/quiénes serán de la partida?


Marcelo Molina: - Escribí tres obras de teatro para el proyecto: "¿Cuánto tiempo es un tiempito?", "La decisión de Pablo" y "Un segundo para Beatriz". Esta última es una comedia que presentamos en agosto del año pasado en Empleados de Comercio, con el auspicio del Colegio de Abogados de Rosario.


En verdad es un drama: el que viven los pequeños estudios jurídicos en estas épocas. Tiene dos personajes femeninos: Beatriz y Leonor que son socias de un estudio.


Este jueves se podrá ver una breve comedia en la que retomo a ambos personajes en otra situación (aunque no es necesario haber visto la anterior). Se relaciona con la situación actual de quienes buscan acceder al servicio de justicia, de jueces y de abogados.


Contamos con la actuación de Ana María Di Francesco, Karina Arreche, Camila Galantini y Sebastián Fornasari, guion mío y dirección de Emanuel Gardini. La Tana Di Francesco es actriz y abogada. Karina es secretaria de un juzgado (civil 14). Sebastián es empleado de una Defensoría Zonal. (Es licenciado en Comunicación Social). Y Camila es empleada (abogada) de Familia 5.


-Contá finalmente quiénes conforman el equipo de creación del libro La falloteca.


-El equipo de trabajo estuvo conformado por más de veinte colaboradores que trabajan en el Tribunal Provincial de Rosario, coordinados por mí. Los coordinadores generales son los secretarios en el Juzgado de Familia de Cañada, Marco Pedraza y Hernán Andrés Julián. Coordinadores de sus respectivos juzgados: Carolina Ferroni (secretaria de violencia en Villa Constitución) Tomás Sosa Landeuix (Familia 3), María Belén Antonelli (Familia 4), María Susana Novelli (Familia 5), Alejo Cansino y Soledad Cassin (Familia 7).


Equipo de relevamiento y anonimización: Emiliano Benedetto, Víctor Altavilla, Camila Galantini, Ignacio de la Torre, Ana Laura Minni, Chiara Abril Feraboli, Gabriela Reschini, Julieta Biancardi, Lara Belén Favro, Marilina Belén Farina, Melina Belén Zocco, Sofía María Carné, Eugenia Arraña y Fania Calamante.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura literatura Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos