La oferta de la provincia

Santa Fe apuesta fuerte al turismo de cercanía

Desarrollo de nueve corredores, trabajo conjunto entre el sector público y el privado, apoyo a las fiestas populares y nuevas propuestas para el rubro eventos y reuniones en esta charla con la secretaria del área Marcela Aeberhard.

 

24-03-2024 | 17:16 |

En este punto, Sager destaca la decisión de trabajar de forma ordenada con los otros corredores turísticos y de visibilizar a los gobiernos locales en el desarrollo de cada uno de sus potenciales".
Foto:Gentileza

"Santa Fe está cerca, en el centro del país, es una provincia de buena accesibilidad e infraestructura de servicios. Se llega por autopista, puentes, rutas, el Túnel Subfluvial, el río y los aeropuertos". Esta frase que, junto al mapa y los lugares de interés, forman parte del Plan integral de desarrollo turístico, podría ser una buena fórmula para alentar a quienes quieran visitar este territorio desde otros rincones del país y del mundo.

Pero el desafío para el área de Turismo es todavía mayor: consiste en que Santa Fe sea convocante también para quienes la habitan.

Marcela Aeberhard es secretaria de Turismo de una provincia que, de tan extensa y diversa, fue dividida en tres regiones con sus respectivas direcciones: norte, a cargo de Samuel Sager; centro, al frente de Franco Arone, y sur, con Claudia Rosenthal a la cabeza.


"Somos un equipo", dice la funcionaria apenas iniciada la charla con Mirador, de la que participan Sager y Arone, y en la que destaca viarios puntos, como la importancia de recuperar el trabajo realizado por la administración anterior con el criterio de que "una gestión que llega no es fundante sino que hay una continuidad"; el acompañamiento del Estado provincial a los gobiernos locales; la conjunción público-privada y el lugar que ocupa la actividad en la generación de empleo.

Sobre estas bases se apoyan los 11 programas del Plan integral de desarrollo turístico.

Sin embargo, hablar de turismo en un contexto en el que cada día se amanece con algún revés para la economía familiar puede ser un desafío. Para Aeberhard, el turismo "se piensa como una oportunidad de desarrollo de nuevas formas de disfrutar del ocio". "Y el ocio es un derecho como lo es el trabajo".

Como "especialistas en crisis" que somos los argentinos y a la hora de hablar de oportunidades, Aeberhard apunta a la gran posibilidad que abre el turismo de cercanía. Y trae a colación las palabras del gobernador Maximiliano Pullaro cuando inauguró el Operativo Verano, el 6 de enero, y "describió la provincia con un nivel de detalle tal que invitaba a los santafesinos a conocer su propio lugar".

"Tenemos todo por conocer", resume la funcionaria en línea con las conclusiones de la primera asamblea del Consejo Federal de Turismo que se hizo el 12 de marzo en Córdoba: Allí, "todos los ministros y secretarios del área coincidieron en que el turismo que se viene es local, de cercanía, de no más de 400 kilómetros". Sea por el aumento del combustible, el poco margen que queda para el ocio o por otras razones, queda claro que "no se puede dejar de hacer todo, de salir a comer, juntarse con amigos o ir al cine".

"Este, muestra, es el plan estratégico que hicieron personas que siguen vigentes en la parte privada y es un insumo fantástico porque hay encuentros, charlas, horas de reuniones y debates. Después surgió la resolución 1073 de 2017 que creó un marco normativo que define nueve regiones turísticas. Tomamos estos insumos y pusimos en marcha las políticas para empezar a trabajar por corredores".

Así se aprobó a fines de enero el decreto 31/24 que pone en marcha el programa provincial 'El Camino de la Costa, Corredor de la Ruta Provincial N°1", con un plan de inversión de 300 millones de pesos. Ese instrumento permitirá desarrollar la oferta turística y potenciar aquellas actividades que ya existen en un importante sector de la provincia que arranca acá nomás, en San José del Rincón, y trepa hacia el norte, hasta Romang.

"Tenemos un ministro formidable de Desarrollo Productivo (Gustavo Puccini) que nos pidió el primer desafío: trabajar con programas, construir indicadores y medir cada acción". En definitiva, "no gastar un peso si no estamos seguros de que va a estar bien invertido". "Hoy tenemos un decreto que nos contiene y 11 programas con indicadores y un grado de desarrollo importante que va desde las fiestas populares hasta todas las actividades turísticas posibles de desarrollar en la provincia (turismo social, Pueblos únicos, destinos emergentes), que son muchas". "Eso es Estado inteligente", concluye la secretaria.

En este punto, Sager destaca la decisión de trabajar de forma ordenada con los otros corredores turísticos y de visibilizar a los gobiernos locales en el desarrollo de cada uno de sus potenciales".

Reuniones y eventos

Sin dudas, uno de los motores de la actividad es el turismo de eventos y así "quedó de manifiesto en la presentación de Expoagro donde dimos cuenta del impacto que tiene la actividad en la provincia", dice Aeberhard, además de destacar el trabajo de los dos bureau, Santa Fe y Rosario. "Con una matriz productiva situada en el campo, la industria, trigo, soja, la industria alimenticia y metalmecánica, más la dinámica de las corporaciones que generan encuentros y la actividad de los colegios profesionales con buen volumen de matriculados", Santa Fe resulta ámbito propicio para esta actividad que se recupera a niveles prácticamente similares a los de antes de la pandemia.

"La provincia de Santa Fe es el tercer destino para eventos, luego de Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Y esto es, en gran medida, mérito de las instituciones", señala Sager.

A esto se suma que, en eventos deportivos internacionales, Rosario ocupa un rol muy importante y está entre los primeros del país. "Esto no lo decimos nosotros: hay un observatorio económico de turismo de reuniones ue genera esta estadística", suma Arone.

En este punto y para fortalecer más esta modalidad, se trabaja en la figura de "embajadores", que son "grandes talentos santafesinos dispuestos a ayudarnos a recibir visitantes". "Un embajador es aquella persona que por su experticia profesional, su reconocimiento público o trayectoria en algún campo, tiene la posibilidad de participar de un encuentro en ciudades del país y el mundo y de postular a la provincia como sede de eventos", explica Arone. Para que eso suceda es fundamental el soporte del Estado para gestionar los espacios, la conectividad y todo lo que sea necesario para que ese evento se desarrolle.

El motor de las fiestas populares

Por otro lado, las 368 fiestas populares que se desarrollan a lo largo del año en toda la provincia ya son parte de la oferta turística y el objetivo es fortalecerlas. "Como tenemos una matriz productiva tan significativa, hay desde fiesta del asado a la estaca hasta la de los ravioles pasando por todas las comidas, además de grandes colonias que han mantenido sus tradiciones. A todo eso lo vamos a acompañar y a mejorar; vamos a 'vender' las fiestas y les vamos a dar más visibilidad para que el turismo nos venga a visitar porque es una actividad que genera mucho movimiento", confía la secretaria.

Articulación

Y para sumar a toda la oferta anterior, la provincia tiene el "diferencial" de la naturaleza para ofrecer espacios como el Jaaukanigas, el Parque Nacional Islas de Santa Fe y la laguna Melincué, por mencionar algunos, junto con el circuito de La Forestal para conocer parte de la historia provincial.

"Articulamos acciones con Medio Ambiente, Deporte y Cultura porque tenemos puntos de encuentro", y porque el objetivo es trabajar en capacitación pero también en accesibilidad y sostenibilidad, dos conceptos que ya no pueden estar escindidos del turismo.

En pocos días se desplegará la oferta turística de Semana Santa que este año tiene el plus de dos feriados más el 1ª y 2 de abril. Para facilitar la información, la provincia puso a disposición un ChatBot de whatsapp que funciona durante las 24 horas. Es el 3425 90-8723. Allí se pueden consultar las agendas de fiestas populares hoteles, proveedores, "imperdibles", turismo de fe, estancias rurales y buena parte de las opciones.

- ¿La gente de Santa Fe está predispuesta a visitar su propio territorio?

- La vamos a invitar a hacerlo con mucha intensidad y mucha pasión, y ojalá contagiemos.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Nancy Balza

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador