Impacto del turismo en la provincia

Santa Fe hace números de lo que dejó el "finde" extra largo

Según la Came, en Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $ 631.667 millones. Los destinos santafesinos destacados fueron los corredores costeros y recorridos religiosos.

 

03-04-2024 | 9:23 |

+2

El "veranito" en otoño ayudó a algunas playas de la provincia tuvieran una gran concurrencia. Foto: Gobierno de la Provincia



Pese al contexto económico nacional, que incluye aumentos en servicios, artículos de consumo y combustibles, entre otros, sumado a los contratiempos de muchas familias por el brote de dengue, el movimiento en los principales destinos de Santa Fe en materia turística redondeó un “finde” extra largo interesante para el sector.

El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas “fue muy bueno para el sector turístico”, publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron 1.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Según la Came, en los dos fines de semana largos del año, viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $ 984.526 millones.Foto: Gobierno de la Provincia

 

Este martes, en el cierre del fin de semana extendido, pudo advertirse una ruta nacional 11 -en el departamento La Capital- más cargada que lo habitual, con gran cantidad de autos. Las rutas provinciales 2 y 4 también registraron un flujo de tránsito importante, sumado a los camiones que retornaron a los corredores que van hacia los puertos.

Destinos santafesinos

En los complejos ubicados sobre Ruta 1 y 11, “cabañeros informaron una ocupación de casi el 100%” -publicó Came-, lo cual significa una mejora respecto al último fin de semana largo del carnaval, en lo que respecta a este sector.

Las localidades de la costa santafesina como Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia o San Javier, estuvieron muy concurridas, principalmente por el turista de cercanía y procedentes de Córdoba. Quienes se alojaron en la zona ribereña realizaron paseos en lancha y kayak, pesca guiada, y cabalgatas.

La capital provincial ofreció una gran agenda turística, recreativa, cultural y gastronómica promocionando la Semana del Pescado de Río, con descuentos del 15% en alojamientos. También, se organizaron recorridos por las iglesias y casco histórico. En la Manzana Jesuítica propusieron un menú de visitas guiadas con consignas como “Historias detrás de la imagen”, paseo que puso especial atención a la historia del Milagro de la Virgen en Santa Fe, “La Fe del ayer y del hoy” y “Paseo del Papa Francisco”, entre otros. Muchos turistas optaron por conocer la ciudad en el Bus Turístico.

En Esperanza -según el mismo informe- se concentró el turismo netamente religioso ecuménico con circuitos en torno a las iglesias y encuentros litúrgicos.

Capítulo aparte para Rosario, donde el impacto por los trágicos hechos de las últimas semanas y la inseguridad se hizo sentir con una merma del 50%, respecto a Semana Santa de otros años.

El gobernador visitó las ciudades de Cayastá, San Javier y Romang recorriendo espacios que son parte de los atractivos de la zona para potenciar la actividad.Foto: Gobierno de la Provincia

 

La costa como eje

El Corredor de la Costa, a lo largo de la Ruta Provincial 1, es uno de los ejes del plan de desarrollo turístico que lleva adelante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Para consolidar esa línea de trabajo, que lleva adelante la Secretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Gustavo Puccini, el gobernador visitó las ciudades de Cayastá, San Javier y Romang recorriendo espacios que son parte de los atractivos de la zona para potenciar la actividad. Además se firmaron convenios de distinta índole en cada localidad.

Pullaro estuvo acompañado por el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia; el secretario general de la gobernación, Juan Cruz Cándido; el director provincial de Turismo, Samuel Sager; los intendentes de Cayastá, Edgardo Berli; de San Javier, Maribel González; de Romang, Sergio Ramseyer; y el senador por el departamento Garay, Germán Baumgartner, entre otras autoridades.

“Creíamos que era un día importante en este momento de fin de semana largo para recorrer museos, para recorrer parte de la historia de la provincia de Santa Fe en esto que estamos empezando a trabajar, que es el Corredor Turístico de la Costa, tal como nos comprometimos, que abarca desde San José del Rincón hasta Romang y desde Romang hasta Villa Ocampo, tomando todo lo que es el Jaaukanigás”, expresó.

“Queremos darle importancia y por eso ya le destinamos 300 millones de pesos a todo el corredor para empezar a construir un plan turístico para esta zona, como lo dijimos, porque acá hay cosas realmente fascinantes para mostrar”, afirmó el gobernador. En ese sentido, también marcó como meta inicial “la temporada del próximo verano; nos estamos preparando para eso”.

Impacto nacional

De acuerdo al relevamiento de la Came, el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $ 47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $ 984.526 millones (US$ 1.158 millones).

El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Turismo Santa Fe Ciudad Esperanza San Javier Cayastá Reconquista Rosario Came Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos