En el Senado provincial

Piden un plan anti narco para el Gran Rosario

Un pronunciamiento de la Cámara alta de la Legislatura sostiene que debe ser ampliado el operativo especial que cuenta con fuerzas de la policía de Santa Fe, móviles de Provincia de Buenos Aires y efectivos nacionales.

 

25-03-2024 | 9:51 |

+1

El Senado solicitó a las autoridades provinciales que procuren la ampliación del denominado Plan contra la Narcocriminalidad. Foto: Marcelo Manera


Mediante una comunicación aprobada por unanimidad, el Senado de la Provincia de Santa Fe solicitó a las autoridades provinciales que procuren la ampliación del denominado Plan contra la Nacocriminalidad, de manera de que todo el Gran Rosario sea alcanzado por la llegada de más efectivos de la policía de santafesina, de móviles suministrados por la Provincia de Buenos Aires y por efectivos de fuerzas federales.

El texto fue votado por todos los bloques y sostiene que esa labor de seguridad no debe limitarse al ejido urbano de la ciudad de Rosario. "Nuestra pretensión es que las acciones de control se extiendan, coordinadamente, también a todas las localidades que componen el aglomerado urbano del Gran Rosario".

En ese sentido, cabe recordar que la población del departamento Rosario es de 1.348.725 habitantes, según los datos disponibles del Censo 2022. Y que el departamento San Lorenzo, cuya ciudad cabecera es parte de la misma mancha urbana, tiene 194.580. Se trata del distrito que más creció en la provincia de Santa Fe desde la medición de 2010, con un incremento del 23,7%.

Días atrás se presentó nuevo personal de Gendarmería, con apoyo de las Fuerzas Armadas, para tratar de contener la escalada de violencia en Rosario.Foto: Marcelo Manera

 

La iniciativa fue presentada por el representante del departamento San Lorenzo, Armando Traferri que afirma en los considerandos que "no existe la menor duda de que la atención principal y prioritaria debe estar puesta en Rosario, es ahí donde se produjeron los aberrantes hechos en los que perdieron la vida los trabajadores taxistas, el colectivero y el playero de la estación de servicios y que llevaron la ola de violencia en las calles a un punto extremo e intolerable".

"En esta Cámara hemos manifestado de forma clara y sentida la sesión pasada, el inmenso dolor colectivo generado, el pesar de toda una sociedad nutrida esencialmente de gente de bien, que ve con impotencia como los grupos violentos que componen las bandas ligadas al narcotráfico ejecutan acciones despiadadas para infundir terror en la comunidad, desafiando abiertamente al orden institucional", siguen los considerandos del legislador justicialista.

"Corresponde decir también que con este proyecto no pretendemos abordar las causas de fondo por las que desde hace más de 10 años Rosario se ve asediada por las balaceras, el narcotráfico y la violencia urbana, que en muchos casos, lamentablemente, terminan en muerte. La pretensión es más coyuntural, es procurar adecuamos a las circunstancias por las que hoy estamos atravesando. Basamos este proyecto en un fenómeno que es bien conocido por la rama de la ciencia que estudia los fenómenos criminológicos, y que nos enseña que cuando se intensifica el control, la prevención y la vigilancia en un determinado territorio, el crimen organizado, no opta por cambiar de actividad o deponer su actitud, sino que, naturalmente tienden a desplazarse a otras zonas menos problemáticas para el ejercicio de su 'industria' ilícita", expresa.

"Consideramos se debe contemplar esta situación para adelantarse a la posibilidad de que las acciones violentas con epicentro en Rosario que por estos días ejecutan las bandas mafiosas, se trasladen a las localidades. vecinas, a consecuencia de la saturación de zonas que las fuerzas de seguridad están ejecutando", destaca.

"Si bien existe en cada localidad existe la presencia de la Policía Provincial, a través de comisarías y destacamentos, el objetivo que perseguimos es lograr que se contemple en el plan general de seguridad trazado, la cobertura de toda la zona que rodea la gran urbe con fuerzas federales, es de gran importancia la presencia de estos efectivos para reforzar la seguridad en nuestras comunidades. Ha tomado estado público la constitución de un comité de crisis presidido por la ministra de Seguridad de la Nación y copresidido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, el cual también integran los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal, quienes ejecutarán el que denominaron 'Plan de refuerzo contra la narcocriminalidad' y reclamamos que este comité que conduce y coordina las acciones de las distintas fuerzas de seguridad, incluya en su alcance la cobertura de todo el aglomerado urbano del Gran Rosario".

Condonación a Los Humitos

El Senado santafesino completó el trámite legislativo iniciado por Diputados para beneficiar a 220 familias excluidas del barrio Los Humitos, en la ciudad de Rosario, donde el objetivo es la regularización dominial de las viviendas de unas 900 personas.

"Nuestro objetivo es el acceso pleno a una vivienda digna", recordó el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas (Creo-Unidos para Cambiar Santa Fe), cercano al intendente Pablo Javkin.

El tema fue habilitado por el gobernador Maximiliano Pullaro, al permitir que en sesiones extraordinarias la Legislatura trate un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, que impulsó la diputada Mónica Peralta (Gen) a fines de 2022.

La sanción de la ley fue comunicada al Poder Ejecutivo para su promulgación y consiste en condonar la deuda en concepto de Impuesto Inmobiliario y sus adicionales a los lotes que conforman las manzanas 0552; 0553; 0554; 0555; 0556 y 0557; las que constan en el plano de mensura y subdivisión Nº 208713/2018 del barrio "Los Humitos", de la ciudad de Rosario.

La rápida habilitación en extraordinarias y la aprobación sobre tablas y por unanimidad del Senado, que agradeció Seisas a sus pares, permitió que el expediente no pierda estado parlamentario y se convierta en ley. Con la regularización dominial unas 220 familias "accederán a una vivienda digna y, hasta que se otorgue la correspondiente escritura traslativa de dominio, quedarán exentas del pago del Impuesto Inmobiliario y sus adicionales", se indica en los fundamentos de la norma.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Narcotráfico Senado de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano