San Cristóbal

Abogados debatieron sobre la falta de jueces en el noroeste santafesino

Se realizó el pasado viernes en la ciudad de San Cristóbal. El objetivo del encuentro fue tratar esta problemática que afecta el servicio de justicia actual.

26-03-2024 | 17:32 |

Abogados del noroeste santafesino se reunieron en San Cristóbal.
Foto:Mirador Provincial

El conversatorio fue organizado por el Colegio de Abogados de la 5ta. Circunscripción de San Cristóbal, en el hall de la Casa de Cultura de la cabecera departamental. Allí recibieron a delegaciones y asociaciones de entidades colegas de distintas localidades, como Rafaela, Tostado, Ceres, San Guillermo, Suardi y Villa Trinidad, además de abogados del foro local.

Desde hace tiempo el tema que genera mucha preocupación es la falta de jueces en los Tribunales de San Cristóbal y la necesidad de cubrir las vacantes en el asentamiento judicial local. Por eso surgió este conversatorio, para continuar visibilizando el problema, dialogar, debatir y buscar posibles soluciones a este hecho que afecta a la sociedad en su conjunto.

 

“La problemática comenzó en diciembre del 2022, cuando nos encontramos con la vacante de los dos juzgados que tenemos en San Cristóbal de primera instancia: el Juzgado de Familia y el Juzgado Fuero Pleno Civil, Comercial y Laboral. La jueza de Familia concursó un cargo y se fue de la ciudad dejando el cargo vacante y la jueza del Juzgado Civil, Comercial y Laboral se jubiló. Este problema, al principio, no se dimensionó tanto, pero con el correr del tiempo comienza a ser una situación bastante preocupante, porque si bien hay una buena predisposición de parte de los empleados de los juzgados, incluso los secretarios, lamentablemente hay cuestiones que tienen que resolverse con la firma de un juez y eso produce indefectiblemente un atraso considerable en la resolución de los expedientes”, explicó el presidente del Colegio de Abogados de San Cristóbal, el Dr. Joaquín Strada.

Al finalizar el conversatorio, la Dra. Mabel Eusebio, la presidente del Colegio de Abogados de Rafaela, indicó: “Nos parece que el diálogo es constructivo y hay que trabajar de manera conjunta para representar la abogacía y defender los intereses de la abogacía y también los derechos de los justiciables, porque al existir vacantes de juzgados que no están cubiertos se limite el derecho de acceso a la justicia y el ciudadano común no logra que sus reclamos sean satisfechos”.

Propuestas

Las conclusiones a las que arribaron en la jornada son, principalmente, el reclamo conjunto y elevar un pedido a los poderes del Estado, entendiendo que el proceso de selección de jueces es complejo, en donde hay que realizar un concurso y cumplir una serie de pasos hasta llegar a la selección final, pero es fundamental que esos mecanismos se activen rápidamente para poder cubrir las vacantes.

“Vamos a seguir reclamando a las autoridades, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial de manera conjunta porque creemos que una justicia lenta no es justicia. No sólo representamos a los abogados sino también a nuestros clientes y ellos deben conocer la falta de jueces, porque evidentemente los procesos no llegan a su fin si no hay un juez que emita una sentencia”, concluyeron.


Temas: Actualidad El mirador San Cristóbal  Rafaela Ceres San Guillermo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador