San Cristóbal

Charlas en escuelas y medidas de prevención frente al aumento de casos de dengue

 En plena temporada de esta enfermedad, el número de casos aumenta significativamente en la ciudad y ya se considera como una epidemia, lo que genera una gran preocupación en la población.

22-03-2024 | 15:18 |

+1

En la ciudad de San Cristóbal, el hospital Julio Villanueva y el municipio local trabajan en conjunto e informan a la población sobre esta enfermedad. Foto: Gentileza.


 Tal como sucede en gran parte del país, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti está en su punto máximo y son muchas las personas, y hasta familias enteras, que atravesaron la afección y que actualmente también están enfermas.
Desde que comenzó la temporada de dengue, algunos pacientes estuvieron con todos los síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, falta de apetito y machas rojas en el cuerpo, otras con algunos de ellos, pero las personas que superaron esta enfermedad coinciden en que el malestar es muy fuerte y que tarda muchos días en curarse y reponerse.
Es por eso que el foco se pone en la prevención del dengue como el descacharrado, el uso de repelentes, la fumigación y la concientización, entre las principales recomendaciones, para evitar la infección.


En la ciudad de San Cristóbal, el hospital Julio Villanueva y el municipio local trabajan en conjunto e informan a la población sobre esta enfermedad. Hay días que la guardia del hospital no da a bastos y el trabajo continúa durante todo el día con el bloque de los sectores donde hay familias contagiadas por el mosquito.


El intendente de la ciudad Marcelo Andreychuk habló al respecto y mencionó que "hace quince días trajimos desde el Ministerio de Salud de la provincia gente especializada que vino a fumigar con la máquina de humo, la cual ya estamos en tratativas para comprar. Hoy, ya la epidemia está, hay que dejar que pase de la mejor manera posible, tomar todas las precauciones que todavía podamos para salvar a la gente que no se contagió, asistir a aquellas personas que están contagiadas, que por distintos motivos necesitan de acción social, seguimos con el descacharrado, las denuncias, las intimaciones a las personas para que corten el pasto. Acá lo importante es pensar en lo que viene, es que a partir de julio y agosto empezar a trabajar en prevención. Se trabajó muy bien junto al hospital y vamos a tomar la experiencia de este momento del dengue para que durante el año podamos prevenirlo".


Prevención en las escuelas


Con el objetivo de seguir concientizando a la población, por iniciativa de las áreas de Educación y Ambiente de la municipalidad de San Cristóbal, la coordinadora de la segunda mencionada Mariana Jorrat junto a un equipo de trabajo estuvieron visitando escuelas de nivel primario de la ciudad, para contarles a los alumnos cuáles son las maneras de prevención del dengue más importantes y efectivas. Los niños son muy buenos receptores de conocimientos y después transmiten en sus hogares lo aprendido.


Hasta el momento las charlas de prevención se llevaron a cabo en las escuelas N° 1096 Santo Domingo y N° 548 General José de San Martín, en donde fueron muy bien recibidos por docentes y alumnos. La idea es seguir recorriendo establecimientos escolares y compartiendo la información con los más pequeños.


Situación epidemiológica actual


Acerca de la situación a nivel provincial, en entrevista con distintos medios estas últimas semanas, la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia Analía Chumpitaz indicó que, junto con Rosario, los departamentos más afectados según la tasa de incidencia son San Cristóbal y 9 de Julio.


La Secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, señaló que continúa el incremento de casos en toda la provincia, con casos confirmados en los 19 departamentos y el porcentaje en San Cristóbal es del 4,2%.


Temas: Dengue Actualidad salud San Cristóbal  Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos