La Paz

Los recortes presupuestarios afectan a centros educativos

Una crítica situación atraviesa a la comunidad educativa por la no continuidad de los programas que se desarrollaban en 14 centros en la provincia.

27-03-2024 | 9:16 |

La excoordinadora de Educación Profesional Secundaria (EPS) de La Paz, la docente Inés Arredondo, manifestó su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector educativo debido a los severos recortes presupuestarios implementados por la Nación.

Explicó que las EPS surgieron como una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación en 2021 para atender a los jóvenes excluidos de la educación técnica secundaria y que aún no tienen respuestas si el programa continuará este año.

En primer lugar, comentó cómo surgieron las EPS: “En la provincia funcionaban 14 EPS. Estaban en el departamento Islas, Tala, Colón, La Paz y Paraná, entre otros. Tenemos que hablar en pasado porque no están funcionando. Y con esto me interesa aclarar que no es una cuestión política la que estamos reclamando. Las EPS fueron tiradas de los pelos desde el principio. Acá en la provincia fueron creadas con la resolución 2.348 del año 2022. Y ya en dicha resolución queda por escrito, firmado por el entonces presidente del Consejo General de Educación Martín Müller y por el Ministro de Educación de la Nación, que en ese momento era Jaime Perczyk, plantean que se sostenía por dos años. Es decir, fueron creadas en 2022, y que ellos sostenían y se hacían responsables por dos años, sabiendo que ahí cumplía su mandato. Pero entonces, son escuelas que supuestamente se oficializaron por ley, pero se pusieron en marcha sin infraestructura, sin ver de dónde se iban a sacar los recursos, se fueron aprobando los planes de estudios y garantizando que los chicos iban a tener el título oficial de la escuela secundaria. Eso estaba garantizado, pero es como que todo quedó en el aire”.

Recordó que los problemas con las EPS ya se veían desde sus inicios, cuando a los docentes les pagaban con serias demoras. “Desde el gobierno anterior venimos con un desfase en el cobro de haberes. Cobrábamos en cualquier época del mes, no teníamos mucho dónde funcionar. Con el tema de los materiales, cada EPS fue buscando la forma de lograr materiales, de lograr insumos para trabajar y rescatando chicos que estaban fuera del sistema”, dijo.

Por último, sostuvo que “a nosotros se nos dio de baja el 31 de diciembre y ahora lo que había que hacer era plantear la continuidad de la propuesta. Muchos coordinadores de la provincia estamos igual: seguimos dando respuesta a los padres porque estamos en contacto con ellos, pero en realidad tampoco formamos parte de la EPS porque se nos dio de baja de nuestro cargo”, afirmó.

Por último, consideró que debe atenderse la situación de las EPS porque “para muchas personas que quieren o tienen un perfil más profesional, las EPS realmente eran una propuesta para personas con este perfil, para mano de obra como herreros, carpinteros, gastronómicos y electricistas, que sabemos que es una necesidad importante en nuestro país”.

Fuente: La Sexta


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Presupuesto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas