Educación universitaria

La Mesa Estudiantil de Paraná advirtió sobre la crítica situación actual

Está conformada por centros de estudiantes de diversas facultades de UNER y Uader y su objetivo es visibilizar las problemáticas del sector. En una conferencia de prensa realizada este martes 12 de marzo leyeron un documento firmado por seis centros de estudiantes. Afirman que los factores socioeconómicos actuales producirán una profunda deserción.

12-03-2024 | 19:28 |

Foto:Nicolás García

En el marco de la difícil situación que atraviesa el sistema universitario público, integrantes de la Mesa Estudiantil de Paraná, conformadas por centros de estudiantes de diversas facultades de UNER y Uader realizaron en la mañana de este martes 12 de marzo una conferencia de prensa. El encuentro fue en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, con un buen número de participantes.

La lectura del comunicado, firmado por FUP, Redes, La Diversa, La Ulloa, CEPA y MNR, ocupó los primeros minutos de la presentación y en la que expresaron su preocupación en relación a las decisiones políticas nacionales en cuanto a este sector. Desde un comienzo sostuvieron que las decisiones políticas tienen como objetivo “desmantelar las redes fundamentales que nos sostienen como estudiantes de la universidad pública”.

Una de las mayores incertidumbres por parte del claustro estudiantil tiene que ver con el comienzo y el sostenimiento del cursado debido a diferentes factores. Algunos de ellos se relacionan a cuestiones personales, como los precios de los alquileres, de la comida, del boleto de colectivo y de las fotocopias y otros a asuntos colectivos como el presupuesto universitario o el salario docente.

En tal sentido señalaron que la base de la problemática tiene que ver con la cristalización del presupuesto nacional “desactualizado respectos a los niveles inflacionarios actuales y en un presupuesto universitario re-reconducido”. Otra de las cuestiones detalladas tiene que ver con la desfinanciación en el sistema de becas y en el mal servicio de colectivos públicos que es utilizado por centenares de estudiantes.

Una vez leído el documento se abrió un espacio de preguntas en el que se indicó que “creemos que la forma de construir tiene que ser entre todos los estudiantes en conjunto y pensando estratégicamente qué es lo que más conviene en este contexto”. Asimismo, explicaron que la situación impacta de diversas maneras e “incluso lleva a que sea una preocupación generalizada y muchos estudiantes estén pensando en si realmente van a poder sostenerse un estudio y, si lo sostienen, hasta cuándo va a ser”.

En cuanto a las decisiones políticas nacionales sostuvieron que todos los factores antes mencionados producen la deserción de estudiantes y “sabemos muy bien que este gobierno tiene una perspectiva de que si vos no tenés la suficiente matrícula, es porque no servís como universidad y por eso hay que cerrarla”. En esta misma línea manifestaron: “Que hoy en día esté desmantelada la universidad tiene que ver claramente con un modelo de profesionales que quiere el gobierno”.

En relación a la situación provincial dijeron que “la única forma en la que podemos sostener la universidad es estando juntos, trabajando juntos y juntas como ha sido históricamente la lucha en la universidad pública. Esta es una lucha es histórica en nuestro país y que no empezó con nosotros ni va a terminar con nosotros”. Para finalizar expresaron que la idea es convocar a los demás centros de estudiantes universitarios de otras localidades entrerrianas para “seguir discutiendo en toda la provincia”.


 
Temas: Entre Ríos  Universidad  Presupuesto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos