Cerrado desde hace más de 10 años

Una ONG busca recuperar el CER Nº 294 de San Agustín

Por pérdida de matrícula el establecimiento educativo, ubicado en el límite con Colonia San José, está cerrado desde hace más de una década. Ahora una fundación con sede en Sauce Viejo, busca recuperar el predio para desarrollar acciones con un fin social, cultural y educativo.

02-04-2024 | 9:06 |

En diálogo con Mirador el presidente comunal de San Agustín Cristian Osta hizo referencia al proyecto de una ONG que impulsa la recuperación del edificio y el predio para desarrollar acciones con un fin social, cultural y educativo.
Foto:Gentileza

En los últimos días autoridades comunales de San Agustín recibieron a funcionarios del ministerio de Educación con el objetivo de recuperar un espacio que desde hace más de una década está abandonado.

Se trata del CER Nº 294 que a lo largo de su historia brindó educación de calidad a niños de la zona rural de San Agustín y Colonia San José, pero que el paso del tiempo y la pérdida de matrícula por la falta de familias en el medio rural originó su cierre.

En diálogo con Mirador el presidente comunal de San Agustín Cristian Osta hizo referencia al proyecto de una ONG que impulsa la recuperación del edificio y el predio para desarrollar acciones con un fin social, cultural y educativo.

“Días pasados tuvimos una reunión con Adrian Alurralde, Director Provincial de Educación Física, y Maximiliano Schnidrig, Supervisor de Educación Física Circuito A- Regional IV, donde analizamos además de la posibilidad de recuperar el edificio de la escuela rural, oportunidades de fortalecimiento deportivo en nuestra comunidad. Junto a los funcionarios visitamos las instalaciones de la histórica escuela rural que albergaba el CER N° 294 "Padre Grenón" en Estación San Agustín, y comentamos los planes que tiene la ONG”.

Osta señaló que el CER Nº 294, es una institución educativa que está desde hace muchos años abandonada, en la zona de “Estación San Agustín”, y ahora una fundación sin fines de lucro quiere hacerse cargo del predio y del establecimiento.

“El recorrido permitió que los funcionarios provinciales observen las condiciones en que se encuentra la estructura y el predio. A partir de ahora comenzarán los trámites administrativos y jurídicos por parte del ministerio de Educación, para que la ONG pueda llevar a cabo su propuesta”.

El CER Nº 294 se ubica a unos 7 kilómetros de la zona urbana de San Agustín, en el límite con la localidad de Colonia San José.

“El plan que prevé la fundación “Lo Nuestro” de la localidad de Sauce Viejo, es recuperar el predio para contar con una casa de retiro, que permita la recuperación de jóvenes que padecen el problema de adicciones. Tendrá un fin social, cultural y educativo. El edificio como el predio están en un estado de abandono muy grande, hay partes del edificio donde no hay piso, falta una parte de techo, y no cuenta con aberturas. La ONG ya envió la nota a la comuna solicitando la utilización del predio y aclarando detalladamente qué es lo que van a hacer para recuperar el predio y con qué fin se va a destinar. Ahora el ministerio de Educación es el que deberá formalizar la propuesta con la institución y de esta forma el CER volverá a abrir sus puertas, pero con otra finalidad”, remarcó Osta.

Reunión de ASSAl

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local hizo referencia a la reunión llevada a cabo por autoridades locales de ASSAl donde se presentó el plan de acción y los trabajos de cara a 2024.

“El encuentro contó con la participación de comerciantes, representantes de instituciones y productores de alimentos, quienes dialogaron y conocieron a la nueva responsable del Área de Alimentos de ASSAL, Prof. María Ester Brussini. Allí también se presentaron las acciones que desarrollará el área, enfocadas no solo en los comercios de alimentos, sino también en la promoción de capacitaciones en escuelas y eventos”.

El Jefe Comunal agregó que además se ejecutó la primera auditoría del año en el acceso a la localidad.

“De la actividad participaron la responsable local de ASSAl, junto a autoridades provinciales, y con el apoyo del personal policial. Durante la auditoría, se verificó que los vehículos estuvieran debidamente equipados con la documentación obligatoria para el transporte de alimentos (UTA, Carné de Manipulador, Permiso de Tránsito, etc.), y que cumplieran con las normativas de buenas prácticas en el transporte y rotulación de productos”.

En tanto el titular del Osta explicó que los horarios de atención del Área de Alimentos son los días jueves de 8 a 12 horas en la sede Comunal.

Gestiones ante Hábitat

Sobre este tema el funcionario comunal dio detalles de la reunión llevada a cabo en la sede comunal de Colonia San José, con funcionarios del área de Hábitat de la Provincia.

“Durante el encuentro se plantearon y avanzaron en la revisión de expedientes anteriores que son muy importantes para la comunidad. Tenemos un expediente por una vivienda social que está a punto de concretarse. Además se trabaja en nuevos programas que se lanzarán desde el gobierno provincial en la segunda mitad del año, y en el cual desde la comuna vamos a estar gestionando para que más vecinos de San Agustín accedan a la vivienda propia”.

De la actividad formaron parte la funcionaria provincial María Andrea Zorzón y la diputada Jimena Senn.

Aportes para seguridad

Por último el presidente comunal de San Agustín comentó sobre el significativo aporte económico realizado al móvil policial local, en colaboración con un mecánico de la localidad (Víctor Rossi), quien aportó la mano de obra en forma gratuita.

“Se ha provisto al vehículo de seguridad con un completo kit de distribución, kit de frenos y kit de filtros, fortaleciendo así su capacidad operativa y garantizando un servicio eficiente a nuestra comunidad. La inversión fue de unos 700 mil pesos”.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos