Homenaje

La réplica del ARA General Belgrano se presentó en Chajarí

En el marco de las actividades del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas se expuso en la estación del Ferrocarril de Chajarí la réplica del ARA General Belgrano realizada por el paranaense Sergio “Titi” Gammella.

02-04-2024 | 10:04 |

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el autor de la réplica aseguró que “tratamos de ‘malvinizar’ en todos lados. Que el mensaje llegue a todos por igual”, dijo el paranaense sobre los lugares visitados.

Sergio Gammella también contó que entre otros objetivos, se busca acompañar a los veteranos con la réplica del ARA General Belgrano. La invitación nació desde los veteranos de Chajarí, en 2023, pero por cuestiones de agenda se concretó este año.

“Titi” Gammella es de Paraná. En los pocos ratos libres que le deja su trabajo como camionero cultiva el hobby del modelismo, siendo hoy uno de los mejores modelistas navales del país y se destaca con su réplica del Crucero ARA “General Belgrano”, la embarcación argentina que el 2 de mayo de 1982 recibió, fuera de la zona de exclusión y en un ataque cobarde, el impacto de tres torpedos provenientes del submarino nuclear inglés HMS Conqueror, durante la guerra de Malvinas.

Gammella comenzó con esta obra el 2 de abril de 2017. La embarcación tiene 8,12 metros de largo, fue construida en cinco años y presentada al público en el aniversario del hundimiento del Belgrano, el 2 de mayo de 2022. Fue hecha en base a los planos originales de la embarcación y la idea fue que pudiera navegar. Siguiendo la escala de 1,23. “Lo que quiere decir que los 128 metros del buque real, dividido 23, nos dan estas dimensiones”. El buque tiene un motor de Fiat 125, con una sola transmisión, “el buque tenía cuatro, dos a babor, dos a estribor, que están ubicadas a modo de muestra”.

Esta réplica despierta gran interés en la población en general, al igual que las tres anteriores que hizo Sergio, de 1,20 metros, que luego donó a familiares de caídos y al museo temático que está en Paraná. Con la embarcación más grande habitualmente visita escuelas e instituciones de la provincia que lo invitan, y desde hace un tiempo también llega a otras provincias.

En cuanto a las pruebas de navegación contó se hicieron en distintos lugares, “en 2022 se hizo la primera en el Paraná, en 2023 en Villa Urquiza y la última, muy emotiva, en la base naval de Puerto Belgrano, donde fue el asiento natural del buque”. De esta última navegación remarcó que verlo navegar en la misma dársena fue muy importante, “conectarse con los veteranos a quienes conocía por las redes sociales, fue algo inolvidable”. De esta experiencia remarcó que fue trascendental, pero no menor es llevar la réplica a escuelas rurales de 15 a 20 alumnos, “tratamos de malvinizar en todos lados. Que llegue a todos por igual”.


ÍDOLOS


De lo que representa personalmente el contacto con los ex combatientes, dijo que es algo único. “Yo tenía ocho años durante la guerra, y lo recuerdo, el hundimiento fue algo que marcó a la comunidad. Y para mí, ellos son mi ejemplo a seguir. No tengo ídolos en la música o el deporte, para mí son ellos los ídolos, sin hacer apología a la guerra, sino al sentido patriótico y amor a la patria”, aseguró.


 
Temas: Entre Ríos  Malvinas  Veteranos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos