En el centro provincial

Ciudades santafesinas honraron a los veteranos y héroes de Malvinas

En Gálvez, San Genaro, Coronda y también en Arocena se realizaron actos y homenajes con distintos condimentos. Vigilia, música, ofrendas florales, palabras emotivas y placas a veteranos recientemente fallecidos.

03-04-2024 | 8:12 |

+1

Gran emoción en Coronda, en la colocación de una placa para Guillermo González. Una de sus hijas contempla conmovida este momento. Foto: gentileza Alfredo Luengo


Las tres ciudades del departamento San Jerónimo realizaron sus respectivas ceremonias alusivas al Día del Veterano de Malvinas, con sus particularidades. Además, y entre otras, también la comuna de Arocena concretó un importante acto vinculado con el recuerdo de la Guerra del Atlántico Sur y sus héroes.

En el caso de Gálvez, con la presencia de la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, del senador Leonardo Diana y del intendente Mariano Busso, se conmemoraron los 42 años de la guerra que fue declarada por Argentina un 2 de abril con la recuperación de las islas.

La particularidad de esta localidad fue que a las 22 horas del 1º de abril se realizó una «Marcha de las Antorchas» desde el Playón del Ferrocarril hasta el Cenotafio ubicado en 25 de Mayo y Avda. 20 de Junio, para posteriormente, en el mismo inicio del día 2, comenzar a desarrollarse el acto oficial y la vigilia de manera conjunta con música en vivo, la actuación de la Agrupación Coral «Fusión en Canto Loma Alta» y «Los de Gálvez».

En Gálvez hubo marcha de antorchas, vigilia y acto de manera correlativa inmediata.Foto: Portal de Medios

 

En Coronda, homenaje a un VGM

Por el lado de Coronda, como cada 2 de Abril la ciudad honró a su héroe Rubén E. Márquez y a los veteranos en una ceremonia muy emotiva que tuvo lugar en la Plaza Urquiza con la presencia de gran cantidad de abanderados y escoltas de las escuelas de los distintos niveles, instituciones intermedias y fuerzas vivas.

En este caso especial el homenajeado principal fue Guillermo Antonio González, quien falleciera el 4 de agosto del año pasado. Tripulante sobreviviente del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 por un misil inglés gracias a la inteligencia chilena, dejó su gran legado en escuelas, con camaradas y con la gente de Coronda que siempre lo recordará. Del mismo modo, hace pocos días murió Alberto Taborda, quien también estuvo en el ARA Belgrano.

Por este motivo, durante el acto en la plaza se presentó la placa en su honor, la cual fue descubierta minutos después en el Monumento a Malvinas de 25 de mayo y Avda. Héctor López, con un mensaje muy emotivo de parte de familiares de González, y el recuerdo permanente de sus camaradas y amigos veteranos de Coronda.

Estuvieron presentes los veteranos Sergio Benítez, Claudio Bertero, Marcelo Primón y Osvaldo Benencia, además de los tres hijos de Guillermo González y VGM de otras localidades, más las fuerzas vivas locales, incluidos los soldados bajo bandera movilizados, en una ceremonia encabezada por el intendente Ricardo Ramírez.

Acto y ofrenda floral en San Genaro

En San Genaro, en tanto, en primer lugar se desarrolló un acto público en la Plaza San Martín Este en la cual se brindó como mensaje “el recordar siempre a nuestros soldados nos hace no olvidar a nuestras Malvinas”.

Estuvo presente en el izamiento de la bandera el veterano de guerra Roque Zalazar, junto con el intendente Gastón Marconcini, concejales, representantes de Bomberos Voluntarios, directivos docentes, y funcionarios locales.

Al respecto, el primer mandatario local dijo que “tenemos que mantener vivo el recuerdo y el reconocimiento a estos hombres que dejaron la vida en aquel conflicto bélico, es un honor que un héroe de Malvinas nos haya acompañado. El conflicto del Atlántico Sur fue una injusta guerra”.

Posterior a la ceremonia se depositaron ofrendas florales a los pies del monolito que recuerda a los héroes y veteranos en el Cementerio La Caridad.

Arocena: acto con veteranos

Finalmente, en Arocena, también se concretó el acto por el día de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas con la presencia de los VGM Carlos Acosta y Juan Carlos Stéfano, en una ceremonia organizada por la Casa de La Cultura, Turismo y Deportes de la comuna de Arocena y que tuvo lugar en la Plaza Sarmiento donde se emplaza el monolito que recuerda la gesta.

Estuvieron presentes el presidente comunal Osvaldo Lombardi, directivos de instituciones educativas con sus abanderados, la Secretaria de Cultura Elda Violá, el cura párroco Eduardo Skeff quien dio una bendición y rezó una oración en homenaje a los caídos en la guerra.

 


Temas: Actualidad El mirador Islas Malvinas Coronda Gálvez San Genaro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos