Dramático diagnóstico

Plantean la agonía del sector lechero

“Se está desangrando la lechería” afimró Alfredo Trionfini, coordinador del área en Carsfe. Explicó que el ahorcamiento financiero empujó el cierre de establecimientos, tendencia que continúa. Junto a otras entidades del sector avanzan en reclamos ante Nación y la provincia.

05-04-2024 | 15:41 |

“La situación está cada día peor, más complicada; se está desangrando la lechería, los productores están muy mal y se van a caer muchos creo yo”.
Alfredo Trionfini, vocal en la Sociedad Rural de Las Colonias y coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, no ahorra dramatismo para describir el momento que vive el sector. Afirma que durante los últimos tres meses de 2023 el desacople entre el precio de la leche y los costos de producción les hizo perder a los productores entre 0 y 0 por litro. En un tambo de 10.000 litros diarios suman unos millones.
“Algunos pudimos llegar a febrero o marzo, pero otros quedaron en el camino; muchos tambos cerraron”, lamentó. Los que pudieron continuar, explicó, fue gracias a los recortes de gastos realizados, que ahora son litros menos en el ordeñe. “La caída de producción no es sólo por el clima, sino porque se dejó de dar de comer a las vacas”, afirmó.
En este contexto, el dirigente destacó que iniciaron reuniones con otras entidades como la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe), Federación Agraria Argentina y Coninagro. “Estamos consensuando posturas”, dijo, luego de una larga historia de diferencias. “Gracias a Dios estamos de acuerdo”, dijo, sobre las prioridades para el sector.
La principal demanda -histórica- es que haya transparencia en la cadena y que se cumplan las normas. En Santa Fe, por ejemplo, la resolución 439/14 determina una Leche de Referencia y un precio promedio informado por las industrias para ese tipo de mercadería. Sin embargo, “no hay referencia de nada”. Aunque no es un resorte provincial, el problema es el mismo de siempre: se continúa con la compra venta oral sin precio, a valores y plazos determinados por lo que la industria dice que puede pagar. “Es muy complicado hacer un negocio de la producción de leche, porque no se puede medir”, planteó Trionfini.
Otro aspecto sobre el que quieren accionar en conjunto es el avance de la Ley 13.833 de fomento, promoción y desarrollo de la producción láctea de la provincia. Desde su sanción, en enero de 2019, la norma espera ser reglamentada. Entre otras cuestiones, posibilitaría publicar precios de referencia, bandas de capacidad de pago y arbitrajes, tanto en el análisis de la calidad del producto como sobre los precios pactados entre oferta y demanda.
“Estamos buscando una reunión con la Comisión de Agricultura, porque hay una ley del senador Rubén Pirola que está en mora, se promulgó en 2019 y no se aplica”, se quejó Trionfini. Y explicó que la norma plantea el armado de una mesa evaluativa para desarrollar la reglamentación: “pero eso está en mora, nadie lo mueve, esperamos que el gobierno lo ponga en marcha; porque tienen el poder de policía sobre las leyes y las reglamentaciones”.
En el listado de necesidades, también pesa el financiamiento. Al respecto, durante una reunión en la Sociedad Rural de Rafaela el 18 de marzo, el Director de Lechería de la Nación, Sebastián Alconada, les prometió la pronta puesta en marcha de créditos a valor producto a través del Banco BICE. “Estamos averiguando pero no hay ninguna novedad”, sostuvo. Hasta el momento, “quedó en el anuncio”.
En este sentido, el productor remarcó que el sector precisa financiamiento a tasas razonables, “si se quiere seguir con la lechería, estratégicamente hablando, desde el punto de vista del gobierno”. Caso contrario, el proceso de concentración será tan extremo como irremediable. “Voy viendo como se va desgranando, por eso digo: se va desangrando la actividad”, reiteró. Aunque estimó que la lechería no se va a terminar, sí barajó la posibilidad de que sólo queden en pié grandes grupos económicos “que negociarán de otra manera con la industria”. Ese indeseado horizonte, sería “una lástima, porque es una actividad que desarrolla pueblos; favorece la existencia de población, caminos, escuelas”.
Finalmente, Trionfini también se quejó de haber quedado fuera del diseño del “Plan Estratégico Lechero 2035” de FUNPEL (la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina). “Los productores no estamos sentados en esa mesa”, lamentó, pese a que “queremos conversar, aggiornarnos y seguir en el negocio, pero es muy difícil así”.


Temas: Lechería Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario