Propuesta de trabajo

Rosario: anuncian un ambicioso programa urbano para todos los distritos de la ciudad

Con una inversión de 18.400 millones, la Municipalidad prevé intervenir unos 150.000 m2 con mejoras de pavimentos, alcanzando unos 45 barrios.

06-04-2024 | 7:40 |

Y continuó: "Ahora vamos a sumar, terminado este plan de verano y apenas empezado abril, un plan de reconstrucción de calles que tiene tres niveles de intervención en dos etapas, que involucra reparación de bacheo de calles, además de corredores viales que vamos a reconstruir, entre ellos Rondeau, donde después de los 400mm caídos tuvimos problemas".
Foto:Gentileza

El intendente Pablo Javkin presentó este viernes 5 de abril el Plan de Calles 2024, que comprende la reconstrucción de calles, fresado, repavimentación, ejecución de carpetas asfálticas en corredores prioritarios y arterias principales, junto con trabajos de bacheo integral de asfalto y hormigón destinado a sanear áreas deterioradas y mejorar la transitabilidad. El intensivo y ambicioso plan programado por el municipio prevé intervenir unos 150.000 m2 con mejoras de pavimentos, con una inversión de 18.400 millones, llegando a 45 barrios de la ciudad.

"Nosotros hicimos durante los meses de verano un plan de bacheo que estamos terminando ahora, en el mes de abril, y que implicó reconstrucción de calzadas, trabajos en barrios, obviamente con el foco en la reconstrucción de pavimento. Como ustedes saben la ciudad vivió y lo va a vivir todavía durante un mes, un mes y medio más, el fenómeno de lluvias muy por encima de lo normal en comparación con los tres años anteriores, y eso implica la necesidad de invertir en calles. Cada vez que llueve 100mm nosotros tenemos que invertir en la reparación de lo que son aproximadamente 10 calles", indicó Javkin para contextualizar la iniciativa al iniciar la presentación, que contó con la presencia, además, del secretario y del subsecretario de Obras Públicas del municipio, Eduardo Bressan y Juan Manuel Ferrer, respectivamente.

Y continuó: "Ahora vamos a sumar, terminado este plan de verano y apenas empezado abril, un plan de reconstrucción de calles que tiene tres niveles de intervención en dos etapas, que involucra reparación de bacheo de calles, además de corredores viales que vamos a reconstruir, entre ellos Rondeau, donde después de los 400mm caídos tuvimos problemas".

Apelando a mapas y gráficos, el intendente detalló: "Lo que ustedes están viendo acá es acumulación de años de no intervención que requiere ir abajo, reconstruir la base, hacer la base de hormigón y después pavimentar. En cuadras donde ven una deformación se trata de tareas de fresado, y también vamos a intervenir en corredores de algunas calles históricas que tenían empedrado abajo, por ejemplo la que vamos a iniciar ahora, calle Alvear desde Santa Fe hasta Brown, donde vamos a hacer la reconstrucción entera de la calzada, como ya hicimos en la primera cuadra que va entre Córdoba".

"A todo esto le vamos a agregar las obras de pavimento definitivo. Estamos ya promediando con un gran avance la obra en Empalme Graneros, y la vamos a extender en un 20% más para cubrir todo el sector histórico. Estamos avanzando fuerte en la obra de Las Delicias: ayer se avanzó en lo que es el ducto en Oroño, que es toda la parte de obra hidráulica, que es la que después permite pavimentar", prosiguió el mandatario, a la par que sumó: "Y estamos avanzando también, promediando, la obra de Uriburu y La Guardia. A eso le vamos a sumar ahora, con esfuerzos municipales y de la provincia, la extensión en Empalme, la extensión del pavimento definitivo en Ludueña y la incorporación de Antártida Argentina".

Enmarcado en el Plan de Reconstrucción de Calles que el municipio viene llevando adelante, el Plan de Calles 2024 apunta a sanear roturas, depresiones y hundimientos puntuales, consecuencia del deterioro del pavimento por el paso del tiempo, circulación constante de vehículos y tránsito pesado, y la presencia del fenómeno del niño que arrojó seis meses de constantes lluvias.

Las tareas consisten en el reacondicionamiento del pavimento existente de concreto asfáltico o de hormigón, según corresponda en el sector a trabajar, la reparación de la base conforme a la evaluación previa, el fresado y la posterior repavimentación; y bacheo en zonas puntuales a intervenir.

Los trabajos están programados en etapas y las cuadrillas llegarán a 45 sectores de la ciudad. Las tareas contemplan en su primera fase los siguientes barrios:

Celedonio Escalada: Av. Del Límite, Fortaleza, Robles, L. Battle
Nuevo Alberdi: Conway, Perez, Somoza, Blomberg
Lisandro de la Torre: Bv. Rondeau y Av. Portugal
Antártida Argentina: Av. A. Cafferata, Urizar, Gambarte, G del Solar
Belgrano: Arevalo, Colectora, Av. Pellegrini,
Echesortu: Santa Fe, Paraná, Tres de Febrero, Rio de Janeiro
Olmedo: Vías FF.CC, Crespo, Córdoba, Bv Oroño
Centro: Av. A Illia, Bv. Oroño, Av Pellegrini, Paraguay
Ntra. Sra. de Lurdes: Cordoba, Vera Mujica, Pellegrini, Bv. Oroño
Abasto: Pellegrini, España, La Paz, Mitre
Triángulo: Amenabar, Blancoflori, Calle 1825, Garzón
Alvear: Uruguay, Avellaneda, Cafferata
La Guardia: Vías FF.CC, Benito Juarez, Corrientes, Garibaldi
Tiro Suizo: Andrade, Mitre, Centenario, Castro Barros
Mejoras en 14 corredores prioritarios
Además, está proyectada y programada la intervención en arterias y corredores prioritarios de la ciudad, donde se realizarán trabajos de fresado, repavimentación, reposición de las carpetas asfálticas, y bacheo de las bases deterioradas según relevamientos, estados del pavimento y materialidades. Los corredores prioritarios a ejecutar son 14, en la Etapa I se trabajará en:

Av. Génova entre Provincias Unidas y Chaco
Santa Fe entre Crespo y Cafferata
Alvear entre Rioja y Tucuman
Jujuy entre Balcarce y Corrientes
Santa Fe entre Sarmiento y Pte. Roca
Gutenberg entre Pellegrini y Riobamba
Av. Uriburu entre Ovidio Lagos y Bv. Oroño

Programados en Etapa II:

Bv. Rondeau entre Sorrento y 26 de Agosto
Eva Peron entre Avellaneda y Prov. Unidas
Francia entre Brown y Urquiza
Prov. Unidas entre Pte. Perón y Pellegrini
Av. Pellegrini entre Francia y Avellaneda
Bv. Oroño entre 27 de Febrero y Segui
Bv. Oroño entre Segui y Uriburu
Cabe remarcar que el anuncio se suma al Plan de Verano puesto en marcha en el mes de enero, que contempló intervenciones en 26 barrios de la ciudad. Durante abril se completará esa programación, y en simultáneo comenzará a ejecutarse este ambicioso plan anual de mejoras de calzadas.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo