San Carlos Norte

Huertas familiares: capacitaron a vecinos en producción de alimentos

La charla fue organizada por la comuna y contó con la participación de cerca de 100 vecinos de la localidad. Además se les entregó semillas de temporada para que puedan realizar huertas en sus hogares.

08-04-2024 | 14:33 |

Sobre este tema el presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles sobre la actividad que permitirá que muchas familias del pueblo puedan realizar huertas en sus hogares.
Foto:Gentileza

Días pasados en el Salón de Usos Múltiples, autoridades comunales junto al Ingeniero Rubén Broda llevaron a cabo una jornada informativa sobre huertas familiares y cultivos, para vecinos de la localidad.

La actividad contó con la participación de casi un centenar de vecinos que se acercaron al SUM para recibir detalles sobre diferentes aspectos que permitirán mejorar la producción de alimentos en sus hogares. Además, una vez concluida la charla se les entregó a cada uno de los participantes semillas de temporada del programa Pro Huerta del INTA.

Sobre este tema el presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles sobre la actividad que permitirá que muchas familias del pueblo puedan realizar huertas en sus hogares.

“Este año decidimos comprar más semillas a las que anualmente nos envía el INTA, para sumar más de 100 kits, pero también queríamos llevar adelante una capacitación para los vecinos. Con el apoyo del Ingeniero Rubén Broda, llevamos adelante una reunión informativa de la que participaron cerca de un centenar de vecinos. Fueron 45 minutos donde se explicó en detalles cómo se tiene que preparar la tierra, la germinación de las semillas, para luego pasarlo a la tierra, junto al riego y manejo de plagas”.

Cavallero agregó que a medida que se van encontrando nuevas técnicas de cultivos se irán divulgando en las redes sociales de la comuna.

“La gente se fue muy contenta y con nuevos conceptos técnicos para poder llevar adelante sus huertas. En un momento de crisis es muy bueno que las familias puedan producir sus propias verduras y ahorrar recursos. Ese mismo día se entregaron las semillas para que los vecinos ya puedan poner a producir”, precisó el funcionario comunal.

Cultura

Por otra parte Cavallero señaló que el próximo fin de semana la comuna de San Carlos Norte llevará a cabo una nueva jornada de domingos en la plaza “Fermín Laprade 2024”.

“Con música, juegos infantiles y artesanos locales disfrutarán de nuestra plaza y al aire libre. Además desde la hora 17 se llevará a cabo la presentación de la murga Entran Moscas”, comentó el Jefe Comunal.

Caminos de la Ruralidad

Por último el titular del Ejecutivo local manifestó que finalizaron las obras del programa, que permitió avanzar con 13 kilómetros del corredor productivo que además de ser una traza vital para el sistema productivo local y regional, generó beneficios a dos escuelas de San Carlos Norte y San Agustín.

“El proyecto está terminado y permite apuntalar la producción agropecuaria, fortalecer la educación rural en las escuelas y el arraigo de muchas familias en ambos distritos. Ahora se hará un repaso general a toda la traza, para ir acomodando algunos detalles que se originaron en las últimas lluvias, con el material que se acopió. Esto se hará para poder inaugurar la obra que ya está certificada por Vialidad Provincial”.
Un cambio histórico

Con una matrícula de 10 alumnos que concurren de primero a séptimo grado, al que se suman tres niños que concurren al nivel inicial, el CER Nº 271 realiza una loable tarea educativa para los niños que viven en la zona rural.

En este sentido, docentes de la escuela señalaron que este año se culminó una obra histórica que cambió para siempre a la institución. El  proyecto de obra que se realizó en conjunto entre las comunidades de San Agustín y San Carlos Norte, en el marco del programa Caminos de la Ruralidad, permitió que la comunidad educativa no pierda un sólo día de clases en épocas de grandes lluvias.

“Hace unas semanas, un día viernes llovió durante todo el día y gracias a esa obra de ripiado que se ejecutó en forma conjunta entre ambas localidades, nos permitió a los docentes y a los alumnos poder asistir a clases en forma normal. Eso nos cambió la vida, es muy emocionante porque es la primera vez desde que funciona la escuela (creada en la década del 50’) que podemos llegar a las escuela en forma adecuada”, remarcó la docente de nivel primario del CER Nº 271 “República Argentina”, Evelin Lardito.

Además Lardito aclaró a El Litoral que si bien la obra estuvo destinada a nivel productivo y educativo, el proyecto cambió para siempre el acceso a la educación para los alumnos de la zona rural. “Estamos felices con esta obra, nos cambió la vida”.

En tanto la Directora de la Escuela Rural Nº 811, María Inés Alaniz, habló con medios locales y mostró su satisfacción por lo que significó la obra para la comunidad educativa.

“Para nosotros es muy importante poder tener acceso a la escuela y no tener que suspender las clases cada vez que llueve. En oportunidades, cuando llovía muchos días seguidos, los chicos pasaban varios días sin venir a la escuela y si bien se dan clases virtuales, no es lo mismo que la presencialidad, ya que necesitamos el vínculo pedagógico con el alumno. Con esta obra a nosotros como institución educativa nos permite tener presencialidad y cumplir con el ciclo lectivo” expresó a Datasancarlos.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo